Corea del Norte bajo la lupa
Elaboramos publicaciones, como artículos, informes, libros y entrevistas; y traducimos y difundimos los contenidos de valor añadido sobre Corea del Norte elaborados por instituciones aliadas y medios independientes.
País de vinalón: Mi viaje a Corea del NorteDesde las primeras páginas, el lector se ve sumergido en una narrativa que trasciende las etiquetas convencionales del género «crónica de viaje». A lo largo de nueve capítulos, la autora no solo describe las ciudades visitadas y los eventos que tuvieron lugar en marzo de 2018, sino que también reflexiona sobre temas profundos —el poder, el tiempo, la muerte— que definen la vida al norte del Paralelo 38. Una invitación a repensar el propio mundo, a cuestionar percepciones preconcebidas y a reflexionar sobre la condición humana en contextos de opresión.
País de vinalón: Mi viaje a Corea del Norte
LeerLina Yoon: «El sistema comunista de Corea del Norte está diseñado para controlar a la población»En la edición 118 de Cuarto de Hora, Jorge Elías entrevista a la investigadora de Human Rights Watch sobre el informe «Una sensación de terror más potente que una bala: El Cierre de Corea del Norte 2018-2023». Lina Yoon recientemente visitó Buenos Aires para participar en el seminario «Sufrimiento silencioso: arrojando luz sobre los derechos humanos en corea del norte y explorando el camino a seguir», organizado por la Embajada de la República de Corea junto a las embajadas de los Estados Unidos y Japón, CADAL y el Grupo Parlamentario de Amistad Argentina - República de Corea.
Acceso a la educación en la RPDC: análisis de los problemas de derechos humanos derivados de la discriminación socioestructural
LeerAgustín Menéndez: «Corea del Norte tiene el peor récord de violaciones de los derechos humanos»En este Cuarto de Hora, Agustín Menéndez dialoga con Jorge Elías sobre el Simposio Internacional para conmemorar el 10º Aniversario del establecimiento de la Comisión de Investigación (COI) sobre los Derechos Humanos en Corea del Norte, que se llevó a cabo del 14 al 16 de septiembre en Seúl, mientras Kim Jong-un visitaba a Vladimir Putin en Rusia. La posibilidad de cooperación entre Putin y Kim estará sujeta a sanciones internacionales, por un lado, por la invasión a Ucrania y, por el otro, por el programa armamentístico de Corea del Norte. «Como conclusión básica, se logró llegar a que en Corea del Norte hay crímenes de lesa humanidad entre ellos el asesinato, el exterminio, la tortura, la detención arbitraria, la falta de libertad de expresión, de libertad de prensa, de libertad de religión, de libertad ambulatoria, infanticidio, abortos forzados, en fin… Como se dice en el reporte, no ha habido peor récord de violaciones de derechos humanos como en Corea del Norte registrados hasta la fecha. No sólo contra su propia población sino contra población de otros estados, por ejemplo el secuestro de ciudadanos surcoreanos, chinos, japoneses, a los cuales se extraía con operativos comandos de sus países y se los llevaba a Corea del Norte. Realmente son cuatro páginas de relatos espeluznantes» afirma Agustín.
Derechos Humanos y seguridad internacional en Corea del Norte
Corea del Norte explicó que el solicitarle rendir cuentas de sus actos es una intromisión en los asuntos internos del país y que está en su derecho realizar pruebas militares ante posibles ataques de «fuerzas hostiles» de forma preventiva. El septuagésimo aniversario del armisticio de la Guerra de Corea es un recordatorio de que la paz sostenible en la Península de Corea sigue siendo difícil de alcanzar.
Derechos Humanos en Corea del Norte: ¿aún hay un camino a seguir?
Es larga la lista de acciones a desarrollar para fomentar y formar conciencia en todos los países sobre la situación dramática que se vive no sólo en Corea del Norte sino en buena parte del noreste asiático. Llevar adelante medidas de presión sobre China y luego sobre Corea del Norte permitiría cambiar el escenario descripto.
Abogar por un «enfoque de los derechos humanos por delante» en Corea del Norte
El Comité de Investigación (COI) fue crucial para revelar la gravedad de la situación y puso de relieve la urgencia de un cambio y de una nueva política diplomática entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
María de los Ángeles Lasa: «En Corea del Norte el rol de la mujer se reduce a ser madre, hija y esposa»En este Cuarto de Hora, María de los Ángeles Lasa conversa con Jorge Elías sobre el rol de la mujer en Corea del Norte: ella viajó al país más hermético del mundo en 2018 y cuenta que la Señorita Cho, su guía de viaje, se sorprendió al enterarse que no tenía pareja. ¿Qué tiene de malo? «Para las mujeres en Corea del Norte, estar solteras después de los 30 se parece bastante a una tragedia. Básicamente porque imaginan a las mujeres siempre en relación a roles que desempeñan en torno a hombres, entonces de ahí el título del artículo, esto de pensar que las mujeres en Corea del Norte son buenas madres, buenas esposas, buenas hijas, buenas nueras… siempre el rol en relación a un hombre, pero no valen las mujeres en tanto mujeres mismas» afirma María. Lee su artículo »Buenas madres, buenas esposas, buenas hermanas, buenas hijas: El liderazgo femenino en Corea del Norte» completo en http://bit.ly/3kXcfRy
Buenas madres, buenas esposas, buenas hermanas, buenas hijas: El liderazgo femenino en Corea del Norte
Lo que se espera de una mujer en el Reino Hermético es que sea buena esposa, buena madre y buena nuera, y que aspire —¡solo que aspire!— a una carrera en la administración pública. Durante mi viaje a Corea del Norte, de hecho, mantuve una conversación al respecto con la Señorita Cho.
Trabajadores norcoreanos enviados oficialmente a China y Rusia
LeerCorea del Norte ante los ojos de la Unión Europea y la Relatora Especial de Naciones Unidas
Elizabeth Salmón presentó, a mediados de octubre, el avance de su primer informe como Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea. En este informe, se destacan las áreas de enfoque que emprenderá durante su mandato.
La ONU y Corea del Norte: los límites de las sanciones
LeerTiempo de áspera ceniza: Alí Lameda, un comunista preso en Corea del Norte
Sus declaraciones posteriores a Amnistía Internacional son uno de los pocos testimonios conocidos sobre las duras condiciones de vida dentro de los campamentos de trabajo forzado en Corea del Norte. Por sus conversaciones con sus carceleros, Lameda calculó que en ese momento había 150.000 personas detenidas en todo el país, distribuidos en unos 20 sitios de reclusión similares al suyo.
Elizabeth Salmon: «El riesgo de crisis alimentaria es altísimo en Corea del Norte»En este Cuarto de Hora, Elizabeth Salmon reflexiona junto a Jorge Elías sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte. Nueva en su mandato, la Relatora Especial de la ONU cuenta su experiencia en su primer viaje a Seúl -Corea del Sur- donde tuvo la oportunidad de dialogar con 4 personas que lograron escapar de Corea del Norte este año. «El dolor de las familias separadas es algo que no necesitaba traductor para entenderlo. Creo que el dolor, la esperanza, el sufrimiento y el deseo de vivir en libertad es algo que se transmite mirándose a los ojos. Como latinoamericana eso me resultaba importante, con una empatía total, vivimos en una zona del mundo donde no estamos exentos de ese tipo de sufrimientos» afirma.
Corea del Norte ante el Organismo Internacional de Energía Atómica
Se advierten indicaciones de sitios activos y preparados para soportar una prueba nuclear que preocupan al Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia y Corea del Norte: ¿hacia una alianza 2.0?
Moscú y Pyongyang parecen a punto de restablecer la alianza que existió durante la Guerra Fría y que se deshizo con la desaparición de la Unión Soviética. Es que la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 cambió sustancialmente la relación bilateral: la importancia de Corea del Norte, uno de los pocos países dispuestos a asociarse abiertamente con el Kremlin para contrarrestar a Estados Unidos y la Unión Europea, ha aumentado para Rusia, al tiempo que para Moscú disminuye la importancia de la agenda de desnuclearización de la península coreana. Sin embargo, es más probable que el nuevo vínculo sea un acercamiento estratégico que una alianza formal, y que quede enmarcada dentro de un alineamiento trilateral mayor entre China, Rusia y Corea del Norte, con profundas y por ahora inciertas implicancias globales.
Marketing del patriotismo: ¿qué significan los símbolos nacionales de Corea del Norte?
(KINU) Desde que asumió el poder en diciembre de 2011, Kim Jong Un buscó primero consolidar su poder internamente, y luego proyectar una imagen más moderna y a la vez más amanazante del país. Para ello, redefinió el uso de algunos símbolos nacionales y adoptó una estrategia de propaganda para reforzar la identidad estatal ligeramente diferente de la que usaron su padre y su abuelo: no solo busca preservar la práctica del patriotismo en la vida cotidiana y mantener el férreo control social, sino mostrarse ante la audiencia extranjera como un país cultural rico, políticamente estable y con legitimidad internacional.
Kim aprieta los tornillos: la campaña de Corea del Norte contra las «tendencias capitalistas»
(38 North) Compartimos el estudio del sitio web especializado 38 North, que examina el origen y los riesgos de la campaña represiva que Kim Jong Un lanzó contra las «tendencias capitalistas», es decir, el consumo de cultura extranjera, principalmente de Corea del Sur, por parte de sus ciudadanos, que el Estado norcoreano percibe como una de las principales amenazas a su autoridad.
Por qué sabemos tan poco de la situación alimentaria en Corea del Norte
(38 North) La información sobre lo que ocurre en Corea del Norte es limitada e imperfecta, y uno de los aspectos más preocupantes es la dificultad para conocer la situación alimentaria en el país y saber cuán cerca está de la emergencia. El cierre de fronteras durante la pandemia ha empeorado esto y en la actualidad no se sabe cómo se ditribuyen los alimentos, quién tiene acceso a ellos ni qué proporción proviene del mercado, del Estado o de las huertas familiares y, por lo tanto, cuáles son los sectores más vulnerables en un país con el recuerdo todavía fresco de la hambruna de los años 90.
El brote de COVID-19 en Corea del Norte está bajo control: ¿y ahora qué?
(38 North) Cuando Pyongyang anunció oficialmente su primer caso de COVID en mayo de este año, el mundo temió lo peor para los sectores más vulnerables del país considerando el estado del sistema sanitario, la falta de acceso a equipos médicos, suministros y medicamentos, y la desnutrición generalizada. Tres meses después, y a pesar de la negativa a recibir ayuda internacional y vacunas, Pyongyang parece haber controlado el brote con una mínima cantidad de muertes aunque con altos costos económicos y sociales. El anuncio reciente de que el mismo Kim Jong Un tiene COVID parece una muestra de seguridad en este sentido. Sin embargo, la decisión de Corea del Norte de resolver a su manera una crisis sanitaria de implicancias globales es un desafío para el mundo ante futuras pandemias.
El ejército de los adoctrinados (II): cómo funciona el Ejército norcoreano, del líder supremo al soldado raso
(HRNK) [ESPECIAL SOBRE EL EJÉRCITO DE COREA DEL NORTE] Con más de un millón de militares en servicio activo y otros siete millones de reservistas, Corea del Norte tiene el cuarto ejército más numeroso del mundo. Tiene además el servicio militar obligatorio más largo: al menos diez años para los hombres y siete para las mujeres. Es un costo descomunal para un país pobre: casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno del país se destina a gastos militares y de defensa. También es un riesgo alarmante ante un eventual colapso del régimen: sujeto a un sistema de mando y control estrictamente vertical por parte del Partido y del líder, el Ejército norcoreano está aislado del flujo de información necesario para tomar decisiones de forma autónoma y, por lo tanto, reaccionar de forma previsible ante el vacío de poder.
El ejército de los adoctrinados: cómo es el sistema de poder y mando entre el Ejército y el Partido de Corea del Norte
(HRNK) [ESPECIAL SOBRE EL EJÉRCITO DE COREA DEL NORTE] El Estado y el aparato del Partido de Corea del Norte funcionan mediante un mecanismo unitario de mando y control en manos del líder supremo. Kim Jong Un reforzó este sistema en 2021 a través de una triple campaña para bloquear el flujo de información exterior hacia Corea del Norte, tomar medidas contra los funcionarios corruptos y mantener herméticamente cerradas las fronteras. Este artículo explica por qué el Ejército Popular de Corea, la cuarta fuerza militar del mundo, es un elemento esencial en esta dinámica de poder del régimen.
Prisioneros con uniforme militar: por qué el ejército norcoreano atrae cada vez menos reclutas
(NKDB) Durante décadas, el ingreso al Ejército fue la vía por excelencia para que los hombres norcoreanos de pobres antecedentes familiares se asegurasen el ingreso al Partido y, en consecuencia, el futuro laboral y el ascenso social en Corea del Norte. La hambruna de los años 90 cambió esa perspectiva: con el colapso del sistema centralizado de distribución y la incapacidad del Estado para proveer alimentos suficientes a toda la población, gran parte de los ciudadanos comunes pasaron a vivir de los mercados ilegales y el servicio militar dejó de ser una apuesta segura para la supervivencia. Publicamos a continuación un extracto de Prisioners in military uniform, una investigación de la organización Database Center for North Korean Human Rights (NKDB) que mapea los cambios en las condiciones de vida y trabajo de los soldados norcoreanos durante los últimos diez años y revela hasta qué punto Kim Jong Un endureció la política de reclutamiento y disciplina militar para contener la caída de ingresantes al Ejército norcoreano.
Es tiempo de poner los derechos humanos en Corea del Norte en primer plano
Históricamente, las preocupaciones relacionadas con la paz y el desarme nuclear han tenido prioridad en la relación con Corea del Norte. Sin embargo, al ser el país más cerrado y opresivo del mundo, la situación de la población civil y la vulneración de los derechos humanos es un asunto urgente que, según el Comité para los Derechos Humanos en Corea del Norte (HRNK), presenta tres frentes especialmente delicados: el sistema de prisiones políticas y campos de trabajo forzado; el hambre y la negación del acceso equitativo a alimentos y otras necesidades básicas, y la situación dramática de los refugiados que huyen a China, especialmente las mujeres, que son víctimas frecuentes de trata.
Dejen de dar vueltas y nombren un enviado especial para los derechos humanos en Corea del Norte
(CSIS) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva más de un año y medio en el cargo y aunque una de sus promesas ha sido la defensa de los derechos humanos como parte esencial de la política exterior del país bajo su gobierno, todavía no hay señales de que esté decidido a nominar un enviado especial para los derechos humanos en Corea del Norte. El puesto, que tiene rango de embajador, está vacante desde hace cinco años y medio: el último enviado especial, Robert King, explica en esta nota por qué es urgente que la Casa Blanca nombre un sucesor.
Una oferta que no debería rechazar: por qué Corea del Norte evita la ayuda contra el COVID
(38 North) Desde que Pyongyang reconoció oficialmente en junio su primer caso de COVID en dos años y medio de pandemia, diferentes países y organizaciones globales como Naciones Unidas ofrecieron ayuda humanitaria, vacunas y medicamentos. Corea del Norte ha rechazado todas esas ofertas sin dar explicaciones pese a que, sin esa ayuda, el virus puede extenderse con facilidad en el país y crear las condiciones perfectas para que surjan nuevas variantes. Uno de los motivos de esa negativa es la desconfianza que generó la politización de la asistencia humanitaria durante el gobierno de Donald Trump y que su sucesor, Joe Biden, mantiene por el momento a pesar del impacto global del COVID.
Selfies y vloggers: las nuevas estrellas de la propaganda norcoreana
(NK News) Cuentas hiper profesionales y modernas en Twitter y Weibo (una suerte de Facebook chino); niños y jóvenes que hablan inglés y chino a la perfección y consumen libros, helados y videojuegos como cualquier persona de su edad en cualquier lugar del mundo; paseos idílicos por Pyongyang; videos que muestran la vida en primera persona: así es la nueva campaña de propaganda de Corea del Norte en las redes sociales para ofrecer al resto del planeta la imagen de un país sin escasez de alimentos, sin restricciones a internet y sin crisis sanitaria.
Corea del Norte en cinco libros
En este texto hablamos de libros con un invitado extraordinario: periodista y escritor, magnífico lector y entrevistador, crítico tan filoso como sensible de la realidad, Gustavo Noriega reseña cinco libros en español (y una yapa...) que retratan algunos de los aspectos menos conocidos y más inverosímiles de la siempre elusiva Corea del Norte.
Radiografía de las sanciones internacionales a Corea del Norte
Desde 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos ha aprobado casi una docena de resoluciones que sancionan a Corea del Norte por su programa de armas nucleares y actividades militares relacionadas. A ellas se suman las sanciones unilaterales que han impuesto Estados Unidos, en primera medida, y otros países. En general, el sistema de sanciones internacionales prohíbe el comercio de armas y de material militar, congelan los activos de ciudadanos norcoreanos involucrados en el programa nuclear y restringen la cooperación científica con el país, entre otras medidas. Sin embargo, este mecanismo no ha logrado que Corea del Norte se desnuclearice, y sus críticos argumentan que se necesita una aplicación más estricta, en especial de parte de China, que el efecto de las sanciones afecta más a los ciudadanos norcoreanos comunes que a las élites y que, en última instancia, no impiden que el régimen norcoreano siga desarrollando y mejorando sus armas nucleares. A continuación, un esquema completo con el detalle de los ensayos nucleares norcoreanos y de las sanciones internacionales que los penalizan.
Siegfried Hecker: «Pyongyang cree que es un buen momento para hacer otra prueba nuclear sin sufrir consecuencias»Hace meses que las imágenes satelitales de Corea del Norte dan señales de que el país se prepara para un nuevo ensayo nuclear. Algunos analistas consideran que el momento exacto tendrá una motivación política y un objetivo técnico: confirmar que puede miniaturizar una ojiva nuclear para colocar en misiles balísticos intercontinentales con alcance suficiente para atacar el territorio continental de Estados Unidos. Reproducimos en español una entrevista del sitio especializado 38 North con Siegfried Hecker, experto de la Universidad de Stanford, donde confirma ese escenario en un futuro demasiado próximo.
Sobrevivientes de la esclavitud moderna: las mujeres norcoreanas y el comercio sexual en China
(Daily NK) Las provincias del norte de Corea del Norte limítrofes con China y Rusia son las más pobres del país, y las mujeres que viven allí son especialmente vulnerables. Impulsadas por la escasez de alimentos y las condiciones de vida, las pocas que logran escapar a través de traficantes de personas corren el riesgo casi seguro de ser vendidas, sufrir abusos y ser víctimas de matrimonios forzados. El libro de la periodista Sylvia Yu Friedman, A Long Road to Justice: Stories from the Frontlines in Asia, reseñado a continuación, reúne testimonios directos de mujeres norcoreanas que permiten hacer foco donde tiene lugar el tráfico sexual: China.
Tres medidas concretas con las que Estados Unidos podría ayudar a los refugiados norcoreanos
(Committee for Human Rights in North Korea, HRNK) Al lidiar con Corea del Norte, las preocupaciones por el desarme nuclear suelen prevalecer sobre la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, hay antecedentes de lo contrario: tanto los gobiernos demócratas como los republicanos encontraron en su momento la forma de hablar de derechos humanos con la Unión Soviética aunque al mismo tiempo estuvieran negociando acuerdos sobre armas nucleares con sus líderes. En este caso, la situación de los refugiados-desertores norcoreanos es uno de los asuntos en los que Washington tiene más margen para dar pasos concretos incluso sin la improbable colaboración de Pyongyang y Beijing.
¿Sancionará Estados Unidos a China por repatriar a los norcoreanos que logran escapar?
(NK News) Un comité del Congreso estadounidense propuso en su informe anual sancionar a Beijing por cometer «crímenes contra la humanidad» si continúa forzando el regreso de norcoreanos que huyen de su país y que enfrentan un destino de «tortura» y «ejecución» si son devueltos. La postura de China no ha variado en la última década y difícilmente vaya a hacerlo en el futuro cercano: los norcoreanos que huyen a China seguirán siendo considerados inmigrantes ilegales, no refugiados.
Complicidad estratégica: ¿Qué hay detrás del veto a la resolución del Consejo de Seguridad?
Detrás del telón de fondo de Naciones Unidas, ni China ni Rusia se sentaron a dialogar respecto del borrador con la batería de sanciones a aplicar y se descartó de plano la aplicación de la resolución.
Jihyun Park: «En China fui víctima de la trata de personas»La increíble historia de Jihyun Park es excepcional en Inglaterra, donde vive ahora, pero es la norma entre las mujeres que logran escapar de Corea del Norte: reunir dinero para pagarles a traficantes de personas, ser vendidas y abusadas en China, perder a sus hijos, arriesgarse a ser denunciadas y devueltas a su país, quedar detenidas indefinidamente en campos de reeducación norcoreanos. Park pasó por esa experiencia dos veces y finalmente pudo llegar al Reino Unido, donde se dedica al activismo en defensa de los derechos humanos y se convirtió en la primera norocoreana en presentarse a elecciones locales. Publicamos en español esta entrevista que hizo con ella
NK News.
Corea del Norte: perspectivas sobre el futuro del peor régimen del mundo
Mientras siga habiendo complicidad y apoyos mutuos entre dictaduras o silencio de las democracias del mundo respecto de los diversos casos donde las violaciones a los Derechos Humanos son la regla, difícilmente se pueda ir poniendo coto al accionar de países como Corea del Norte.
Guía para entender las sanciones a Corea del Norte (y por qué no están funcionando)
Las sanciones internacionales para disuadir o castigar las pruebas nucleares y de misiles por parte de Pyongyang se han convertido en una de las tantas víctimas de la invasión rusa de Ucrania. Por un lado, Moscú, al ser el nuevo objetivo del sistema de sanciones, tiene todos los incentivos para violarlas (y, por qué no, suministrar armas y tecnología de misiles a Corea del Norte como respuesta a las armas que Estados Unidos envía a Ucrania). Por el otro, China quiere que el uso de sanciones fracase: teme ser la próxima gran potencia sancionada si el ejemplo ruso funciona bien. El efecto inmediato para Pyongyang es claro: cada vez más libertad de acción, incluso para un nuevo ensayo nuclear.
Camilo Aguirre Torrini: «Una eventual victoria contra el COVID-19 podría contribuir a engrandecer el mito de Kim Jong Un»Corea del Norte en 3 preguntas: hablamos con Camilo Aguirre Torrini, investigador del Centro de Estudios Comparados de Corea (Universidad Central, Chile), sobre la crisis sanitaria en Pyongyang, las consecuencias de la guerra en Ucrania y la relación con Beijing, tres factores que definen las prioridades internacionales actuales de Corea del Norte.
¿Podrá Omicron revertir el rechazo de Corea del Norte a las vacunas?
Después de pasar dos años con las fronteras totalmente cerradas como parte de la política de «COVID cero» y de rechazar cualquier envío de vacunas, Corea del Norte parecía estar sobrellevando la pandemia, aunque a un altísimo costo social y económico. Sin embargo, el 12 de mayo reconoció el primer caso de COVID-19 –concretamente de la variante omicron–, y desde entonces, los medios estatales han informado más de un millón de casos de «fiebre» y 50 muertes: de ellos, solo 168 casos y un muerto son oficialmente consecuencia del virus debido a la probable incapacidad de Corea del Norte para diagnosticar las infecciones positivas. Kim Jong Un podría continuar rechazando las ofertas de ayuda, pero el brote en Pyongyang promete cambiar las reglas de juego.
Agustín Menéndez: «Corea del Norte no solo esponsorea terrorismo, sino que es un Estado terrorista porque genera terror en la población»En este Cuarto De Hora, Jorge Elías dialoga con Agustín Menéndez sobre Corea del Norte. ¿Por qué es importante visibilizar un Estado cuyo único fin es el mantenimiento de su régimen en América Latina? Agustín menciona las fuentes de financiamiento de este país: explotación de recursos naturales, contrabando, tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, explotación laboral de la población masculina y sexual de la población femenina, arreglo de armamentos para países tercermundistas y falsificación de moneda. Escuchá sus 15 minutos.
Cómo piratear un dispositivo inteligente en Corea del Norte para eludir el control estatal
El uso de teléfonos móviles y tabletas se ha multiplicado en Corea del Norte en los últimos años, sobre todo en Pyongyang. A fin de que esto no facilite la circulación de contenidos provenientes del exterior, especialmente de Corea del Sur, el gobierno norcoreano exige actualizaciones de seguridad obligatorias que limitan lo que pueden hacer los usuarios. Un informe publicado por NK News confirma lo obvio: hay ciudadanos que logran piratear software para eludir esas restricciones. Pero también revela algo menos esperable: detrás del hackeo no habría tanto un interés en acceder a información del extranjero, sino en tener un teléfono más flexible y, por lo tanto, con más valor de reventa.
Corea del Norte en el BTI 2022
LeerQué lecciones pueden aprender los surcoreanos de la guerra en Ucrania
¿Cómo influye la invasión rusa en la situación siempre tensa entre las dos Coreas? Uno de los militares más condecorados de Corea del Sur analiza los dilemas y las opciones de su país ahora que Corea del Norte se siente reafirmada en su voluntad de recuperar el control sobre la península coreana: de la alianza entre Seúl y Washington y la presencia de tropas estadounidenses en su territorio a la renovada amenaza nuclear y la confirmación de que la guerra con fines políticos ya no es imposible.
Por qué Corea del Norte es el gran ganador de la invasión rusa a Ucrania
La guerra en Ucrania parece ser una buena noticia para Kim Jong Un: no solo puede esperar que mejoren las relaciones económicas con Rusia y que Moscú y Beijing decidan ignorar las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; en el actual panorama, Pyongyang también volvería a ser parte de un bloque político global y dejaría de estar aislado y sin socios económicos y militares confiables. Pero las ganancias de la guerra no terminan ahí: el argumento de que Ucrania no hubiera sido atacada si hubiese tenido armas nucleares ayuda al régimen norcoreano a justificar el alto precio de su programa nuclear, desarrollado a expensas de la economía y de la población civil.
Las sanciones internacionales impulsan el acercamiento económico entre Moscú y Pyongyang
La guerra en Ucrania y su efecto en la economía rusa a causa de las sanciones internacionales podría tener efectos no buscados, pero bienvenidos, en la relación entre Rusia y Corea del Norte. Aunque están lejos de ser socios comerciales perfectos, ambos tienen interés en aumentar el volumen de mano de obra barata norcoreana: para Pyongyang, la exportación de trabajadores es una fuente de divisas y para Moscú, una forma de compensar la pérdida de obreros ucranianos que han abandonado el país en los últimos meses.
La guerra en Ucrania lo cambia todo, incluido el futuro de Corea del Norte
Andrei Lankov, uno de los expertos más reconocidos en Corea del Norte, asegura que el orden internacional posterior a la Guerra Fría ya no existe y que el mundo ha cambiado con la invasión rusa a Ucrania: una guerra tradicional a gran escala entre los principales países ya no es imposible en el siglo XXI, e incluso puede ser útil como herramienta política. En este contexto, la supervivencia de los Kim, no su caída, es el escenario más probable en Corea del Norte: con la ayuda china, Pyongyang ya no necesita hacer reformas económicas políticamente riesgosas.
Corea del Norte, China, Corea del Norte: el derrotero de quienes logran huir, son detenidos y repatriados
En 2021 llegaron a Corea del Sur 63 norcoreanos que escaparon de su país, una caída de 72,4% comparado con los 229 que lograron huir en 2020 y de 94% respecto de los 1.074 que lo hicieron en 2019, cuando aún no había pandemia. Es una cifra baja comparada con las decenas de miles de norcoreanos «fugitivos» o «desertores» (un término que varía según la mirada de cada país involucrado) que permanecen en China como inmigrantes ilegales y con una identidad falsa para evitar ser descubiertos, arrestados y regresados por la fuerza a Corea del Norte.
¿Se puede hacer algo para contener los ataques informáticos de Corea del Norte?
Los delitos cibernéticos son una extensión lógica de la habilidad de Corea del Norte para evadir sanciones mediante todo tipo de operaciones clandestinas, desde la falsificación y el contrabando de piedras preciosas hasta el comercio de armas, los juegos de azar y el transporte marítimo ilegal, un terreno en que el régimen de los Kim parece tener siempre ventaja. Sin una comprensión coherente de la capacidad de ataque cibernético de Corea del Norte, la comunidad internacional puede estar segura de algo: siempre irá un paso detrás de los hackers norcoreanos.
La crisis en Ucrania explicada por Corea del Norte
En una charla dictada a trabajadores norcoreanos en Rusia –actualmente unos ocho mil en todo el país, que generan divisas nada despreciables para Pyongyang–, las autoridades de Corea del Norte dieron su versión del panorama internacional actual al compararse con Rusia y equiparar a Corea del Sur con Ucrania: “Así como Rusia atacó Ucrania, nosotros podemos invadir el Sur en cualquier momento si fuese necesario”. No es la única lección que ofrece la guerra en Ucrania: para Corea del Norte, es también una confirmación de la importancia estratégica de tener armas nucleares.
Rusia, China y Corea del Norte: un frente unido contra Estados Unidos
La invasión rusa a Ucrania, la escalada china en el estrecho de Taiwán, las pruebas norcoreanas de misiles: los tres escenarios militares convergen en un desafío a la influencia de Estados Unidos en el noreste de Asia y vuelven a poner el foco en las armas nucleares. Para Pyongyang, el resultado no podría ser mejor. Rusia y China tienen un interés común en la supervivencia del régimen norcoreano y aunque siempre han mirado con desconfianza el programa nuclear de los Kim, podría ser un costo que están dispuestas a asumir en el actual escenario internacional.
Misiles y pruebas nucleares: cómo Corea del Norte aprovecha la crisis en Ucrania
Todos los países del mundo, especialmente Estados Unidos, están distraídos con la crisis en Ucrania; es momento de retomar las pruebas de misiles balísticos intercontinentales suspendidos en 2018 a raíz de los acuerdos entre Kim Jong Un y Donald Trump (y, por qué no, de hacer un nuevo ensayo nuclear). Según diferentes expertos, este parece ser el razonamiento de Corea del Norte: creer que la situación internacional le permitiría salir airosa de un ejercicio que, en tiempos normales, sería considerado una nueva provocación.
Computadoras, USB y teléfonos móviles: cómo acceden a información del exterior los ciudadanos de Corea del Norte
Corea del Norte es uno de los países más cerrados y aislados del mundo: además de los estrictos controles fronterizos, los ciudadanos no están conectados a la red global de Internet y su única vía oficial de información son los medios estatales (periódicos, radio y televisión) que solo dan noticias positivas sobre el propio país y negativas sobre Corea del Sur. Sin embargo, hay vías no oficiales para acceder a información del exterior: esencialmente, el contrabando de contenidos prohibidos por el gobierno norcoreano.
Corea del Norte e Irán: ¿alianza contra Estados Unidos o matrimonio por conveniencia?
La relación entre Pyongyang y Teherán suele explicarse por un sentimiento común antiamericano, pero es menos una amistad ideológica que una cooperación transaccional. Enfocado en la venta de armas, la transferencia de tecnología militar para producir misiles balísticos y la asistencia norcoreana a milicias pro iraníes en Medio Oriente, el vínculo entre los dos países –incluidos por George W. Bush en su famoso «eje del mal»– ha estado condicionado históricamente por las pujas entre facciones iraníes: avanza si prevalece la línea dura en la política exterior iraní y se estanca cuando se imponen los sectores moderados.
Tomás Ojea Quintana, relator especial de la ONU para Corea del Norte: «Hay que señalar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad»El funcionario que monitorea la situación en Corea del Norte cuenta cómo es ser relator de un país de tan difícil acceso, de dónde obtiene información para sus reportes, de qué modo las sanciones internacionales perjudican el trabajo en defensa de los derechos humanos, sobre todo en pandemia, y por qué cree que sería útil abrir vías de diálogo con Pyongyang.
Una cartografía de los asesinatos durante el régimen de Kim Jong-Un: La respuesta de Corea del Norte ante la presión internacional
LeerEspionaje, hackeos y criptomonedas: qué busca Corea del Norte en el ciberespacio
A pesar de su aislamiento y de su economía débil, los expertos coinciden en que Corea del Norte ya es una de las principales amenazas cibernéticas del mundo: se estima que el país dedica entre 10 y 20 por ciento de su presupuesto anual militar a la formación de casi siete mil expertos en la guerra cibernética. No es casual que el volumen de actividad en Internet por parte de las elites, las únicas con acceso a fuentes de información no oficiales, haya aumentado 300 por ciento en los últimos años: Pyongyang deposita allí gran parte de sus esperanzas para evadir sanciones, obtener divisas y fortalecer la capacidad de amenaza que le proporcionan sus programas de armas nucleares y misiles.
Cómo los puros cubanos financian la diplomacia norcoreana
El negocio de los habanos ha sido durante mucho tiempo una fuente secundaria de ingresos nada despreciable para los representantes de Corea del Norte en el mundo, que suelen aprovechar sus privilegios diplomáticos para contrabandear armas, drogas, marfil y habanos, entre otros bienes. En América Latina, la ruta del contrabando de cigarros empieza en La Habana, sigue en Panamá, y desde allí se extiende al resto de la región y a China.
Corea del Norte en pandemia: el largo camino hasta reabrir las fronteras
El cierre de fronteras con China y Rusia para evitar un brote de COVID ha ejercido una tremenda presión sobre la economía de Corea del Norte: por allí ingresan al país los insumos vitales, sean alimentos, medicamentos y petróleo o bienes de consumo destinados a la élite de Pyongyang. Sin embargo, más allá de la construcción de una base de desinfección del transporte de carga en el cruce de Sinuiju-Dandong, no hay señales de que la situación vaya a cambiar en el corto plazo.
Pyongyang redobla la guerra contra la influencia extranjera
Al cerrar sus fronteras en respuesta a la pandemia, el Estado norcoreano logró aquello que no había podido hacer durante años: detener la entrada de contenidos extranjeros, sobre todo, películas, programas de televisión, música y libros de Corea del Sur. La filtración de un fragmento de una nueva ley que castiga con dureza la tenencia de este tipo de material revela hasta dónde llega hoy la vigilancia sobre los ciudadanos.
En Corea del NorteCADAL inauguró la primera parte de una muestra online de fotos inéditas sobre la vida cotidiana en Corea del Norte con el objetivo de llenar el vacío informativo sobre un país que preocupa especialmente a los defensores de los derechos humanos y que supone un desafío para los periodistas de todo el mundo. Todas las imágenes fueron tomadas durante sus dos viajes al país por la periodista y editora Florencia Grieco, editora de «Corea del Norte bajo la lupa» y autora del libro En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista (Debate).
En Corea del NorteTe invitamos a ver cómo se vive bajo la mirada vigilante de los Kim en nuestra galería virtual de fotos, y a partir de enero de 2022 podrás visitar además una serie de muestras presenciales que organizaremos en distintos sitios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que daremos a conocer próximamente. Todas las imágenes fueron tomadas durante sus dos viajes al país por la periodista y editora Florencia Grieco, editora de «Corea del Norte bajo la lupa» y autora del libro En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista (Debate).
Super Mario en Pyongyang: el fenómeno de los videojuegos en Corea del Norte
La PlayStation y las consolas Nintendo o los videojuegos como “Angrybirds”, “SimCity” y “Age of Empires” son nombres famosos en todo el mundo, pero pocos los asociarían con uno de los países más pobres y represivos del mundo. Sin embargo, los gamers también existen en Pyongyang y en las principales ciudades de Corea del Norte gracias al uso cada vez más generalizado de teléfonos inteligentes importados de China y a pesar de la escasez crónica de electricidad y de la falta de acceso a Internet. El fenómeno parece tan consolidado que el mismo régimen de Kim Jong Un ya mira a los videojuegos como el posible nuevo brazo armado de la propaganda oficial dirigida a los jóvenes norcoreanos.
De Managua a Pyongyang: el día que los sandinistas enviaron un cocodrilo embalsamado a Kim
La amistad entre Corea del Norte y el sandinismo se remonta a fines de los años setenta, cuando los rebeldes tomaron el poder en Nicaragua y se alinearon con la política internacional anti estadounidense de Fidel Castro. En la actualidad, la relación es más simbólica que material, pero refleja la forma particular en que el régimen de los Kim mantiene su alianza con gobiernos que se autodefinen como revolucionarios y antiimperialistas.
Carta conjunta a la Asamblea Nacional de Corea del SurCADAL acompañó con su firma, junto a numerosas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la Carta conjunta a la Asamblea Nacional de Corea del Sur, impulsada por Human Rights Watch, pidiendo la aprobación inmediata de una ley integral contra la discriminación.
Reseña de «Un río en la oscuridad. La huida de un hombre de Corea del Norte»
Hijo de madre japonesa y padre coreano, Ishikawa fue llevado por la fuerza a Japón durante la Segunda Guerra Mundial y volvió luego con su familia a Corea del Norte atraídos por la propaganda que prometía «el paraíso en la Tierra»: cuando se hizo evidente que la opción era quedarse en el país y morir de hambre o arriesgarse a morir escapando, decidió huir y contarlo, sesenta años después, en este libro.
La década de Kim Jong Un: ¿cuál fue su peor decisión en estos años?
Más de ochenta expertos en Corea del Norte eligen las medidas más contraproducentes para la supervivencia del régimen tomadas por Kim en sus primeros diez años en el poder, desde el cierre total de las fronteras para evitar un bote de COVID y la marcha atrás en las reformas económicas hasta el fracaso de las negociaciones con Donald Trump.
Los hitos de los 10 años en el poder de Kim Jong Un en Corea del NorteHace diez años, Kim Jong Il murió de un ataque al corazón. Su sucesor natural era su primogénito Kim Jong Nam, pero cayó en desgracia y alteró la línea de sucesión: así, el hijo menor, Kim Jong Un, debió asumir el poder con muy pocos años de preparación el 28 de diciembre de 2011. En el video, te contamos los hitos de sus 10 años en el poder: asesinatos intrafamiliares, controles fronterizos, ensayos nucleares, misiles, las relaciones con China, Corea del Sur y Estados Unidos, la pandemia y los problemas económicos que amenazan con una nueva hambruna.
La década de Kim Jong Un: ¿cuál fue su mejor decisión en estos años?
Cuando fue proclamado líder supremo luego de la muerte de su padre en diciembre de 2011, Kim Jong Un tenía poco más de veinte años y nada de experiencia en asuntos políticos y militares. Sin embargo, diez años después, logró consolidar su liderazgo. Más de ochenta expertos en Corea del Norte analizan sus decisiones más acertadas para mantenerse en el poder, desde los misiles balísticos y la bomba de hidrógeno hasta la relación con Beijing.
La pérdida de peso de Kim Jong Un: una mirada clínica
En abril de 2020, Kim desapareció de la escena pública durante semanas. Su exceso de peso despertó todo tipo de rumores sobre su salud, al punto de que se llegó a hablar de su muerte y de cómo sería la sucesión en el liderazgo de Corea del Norte. Este año, Kim ofreció una imagen radicalmente diferente: según fuentes de Corea del Sur, en los últimos meses perdió unos 20 kilos. ¿Adelgazó intencionalmente o está enfermo? ¿Qué consecuencias políticas tiene la salud de un líder sin sucesores conocidos?
Corea del Norte en pandemia: el drama de los soldados en la frontera con China
Una de las consecuencias más preocupantes del prolongado cierre fronterizo (desde enero de 2020) para evitar un brote de COVID en el país es la escasez de alimentos: en la actualidad, la comida es insuficiente incluso para el personal militar, que ha sido históricamente uno de los sectores más beneficiados por los Kim. Según el medio Daily NK, el grado de desnutrición de los soldados rasos es tal que, imposibilitados de desertar, se dedican a robar en casas y en instalaciones donde el gobierno almacena alimentos.
¿Podrán Pyongyang y Caracas hacer borrón y cuenta nueva?
Venezuela abrió su embajada en Corea del Norte en 2019 y se convirtió entonces en el tercer país latinoamericano con presencia allí después de Cuba y Brasil. Pero las relaciones entre ambos países tienen una larga historia, y no precisamente amistosa: que aquel pasado tenso haya quedado en el olvido no se debe a una repentina fraternidad ideológica entre Kim Jong Un y Nicolás Maduro, sino a la necesidad de ambos de crear un frente común contra su gran enemigo, Estados Unidos.
Nace la ideología de Kim Jong Un, comienza la era del «kimjongunismo»
Los servicios de inteligencia de Corea del Sur aseguran que en las reuniones del Partido de los Trabajadores, el principal órgano político de Corea del Norte, ya no se exhiben los retratos antes omnipresentes de Kim Il Sung y Kim Jong Il, abuelo y padre del líder actual. La señal es clara. De cara a su décimo aniversario en el poder en diciembre, Kim Jong Un está haciendo lo mismo que hicieron sus antecesores: fundar una nueva ideología estatal centrada en su propia figura.
Corea del Norte y Cuba, de la revolución a las protestas sociales
A Pyongyang y La Habana los une mucho más que un enemigo común. Además de las declaraciones de solidaridad mutua y del tráfico clandestino, Corea del Norte y Cuba comparten una larga serie de similitudes: los dos son regímenes autoritarios con economías centralizadas en manos del Estado; los dos países viven realidades económicas sombrías y una situación sanitaria crítica agudizada por la pandemia, y los dos gobiernos miran con preocupación las protestas que, a mediados de este año, irrumpieron en las calles de La Habana.
Por qué Corea del Norte desconfía de los extranjeros
(NK News) Desde que Corea del Norte cerró sus fronteras en plena pandemia de COVID, solo diez embajadas siguen operativas en el país. Pero el éxodo de diplomáticos y extranjeros de Pyongyang no es un hecho aislado para el régimen norcoreano. Más bien, confirma las antiguas sospechas del régimen de los Kim hacia los extranjeros de todo tipo y color.
Corea del Norte y los tratados de derechos humanos: guía para entender un historial errático
(38 North) Corea del Norte tiene un claro patrón de comportamiento en los acuerdos internacionales: adhiere a las convenciones que protegen los derechos de los niños, las mujeres y las personas con discapacidades y exhibe abiertamente su falta de compromiso con los pactos que defienden derechos políticos y civiles. Detrás de esta aparente falta de lógica hay una política deliberada: hacer concesiones solo en aquellas cuestiones que Pyongyang considera poco amenazadoras.
El dilema de Kim Jong Un: mantener el gasto militar o reformar la economía
(38 North) No suelen trascender ni hacerse públicos, pero en el liderazgo de Corea del Norte también hay disensos. Una de las tensiones internas más decisivas en la cúpula del poder norcoreano es la que existe hace años entre los defensores de asignar siempre más recursos a la defensa para hacer frente a las “amenazas imperialistas” y quienes argumentan que Corea del Norte ya es un “Estado militarmente poderoso” y que seguir invirtiendo en defensa es “improductivo”. Es decir, que el elevado gasto militar es el principal obstáculo a las reformas y el crecimiento económico. A continuación, un panorama de los tres frentes de este debate.
Derechos Humanos y grupos vulnerables en Corea del Norte
El próximo 13 de julio, Corea del Norte estará presentando su primer Informe Nacional Voluntario (VNR) en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de la ONU. Dada la situación de total hermetismo por parte del régimen de Kim Jong Un, numerosas organizaciones de Derechos Humanos han estado entrevistando durante años a quienes han podido escapar por diversas vías del país. De esta forma, se puede cotejar lo que efectivamente va a presentar el país con la realidad que viven sus habitantes
Derechos humanos en Corea del Norte 2021
Organizado por The Committee for Human Rights in North Korea (HRNK), el pasado 8 de abril se realizó el webinar “Top Priority: North Korean Human Rights in 2021” que tuvo como expositores a Sung-Yoon Lee, Profesor de la Fundación Kim Koo-Korea de Estudios Coreanos y de The Fletcher School of Law and Diplomacy de Tufts University, y a Sandra Fahy, Profesora Asociada de Antropología de la Sophia University y autora del libro “Dying for Rights: Putting North Korea»s Human Rights Abuses on the Record” y “Marching through Suffering: Loss and Survival in North Korea”. El encuentro fue moderado por Greg Scarlatoiu, Director Ejecutivo de HRNK.
Corea del Norte y un testimonio desde el horror
Por numerosas razones, el libro «Un río en la oscuridad», de Masaji Ishikawa, es un testimonio invaluable para todo aquel interesado en Corea del Norte. En primer lugar, Ishikawa es hijo de coreano por parte de padre y japonés por parte de madre, y nació en Japón. Este hecho en absoluto es una rareza en la trayectoria de vida de miles de coreanos y japoneses que nacieron en uno u otro país por el hecho de que Japón mantuvo colonizada a la Península desde el año 1910 hasta la caída del Imperio del Japón en 1945.
Terror y control social en Corea del Norte
El pasado 19 de octubre, Human Rights Watch (HRW) presentó un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte tan estremecedor como su título: “‘Valíamos menos que un animal’: Abusos y violaciones del debido proceso durante la detención preventiva en Corea del Norte”. Fue realizado a partir de investigaciones y entrevistas a cuarenta y seis norcoreanos de los cuales veintidós estuvieron en centros de detención y de interrogación después de 2011 -cuando Kim Jong Un llegó al poder- mientras que ocho fueron funcionarios que lograron huir del país.
¿Por qué jucheismo?
Brian R. Myers, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad de Dongseo (Busan, Corea del Sur), publicó un libro sumamente interesante para todos aquellos que monitorean lo que ocurre en Corea del Norte. «North Korea´s juche myth» (Stehle Press, 2015) se centra en estudiar la influencia, origen y fin de la denominada ideología juche del régimen norcoreano.
El nuevo informe de la ONU sobre los derechos humanos en Corea del Norte
Uno de los puntos de mayor preocupación son justamente los centros de detención, donde ocurren todo tipo de violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Con relación a las libertades de expresión, pensamiento, conciencia, religión, asociación y reunión pacífica, la situación también es desesperanzadora. La libertad de circulación también continúa muy restringida en la RPDC, tanto dentro del país como hacia el extranjero, y quienes son repatriados luego de haber salido ilegalmente sufren severas consecuencias.
Kim juega a la escondida
(El Ínterin) La nueva reaparición de Kim Jong-un tras tres semanas de ausencia, como había ocurrido en abril, ha creado un sinfín de especulaciones sobre la suerte del país más cerrado del mundo.
Mongering North Korean Democracy for Inter-korean Peace, de Jae H. Ku y Hyug Baeg Im
El libro abre nuevas dimensiones para pensar el conflicto, establece una agenda para aquellos decisores de Estado y ensaya posibles escenarios y contextos a futuro bajo una mirada realista alejada del idealismo de que la condición de estado fallido mágicamente acarreará un proceso democrático en Corea del Norte.
Viaje a la última dinastía comunista
El Siglo XX nos enseñó que el comunismo aplicado con buenas intenciones acaba en desastre; la Corea del Norte que nos muestra Grieco deja entrever, más que un régimen que se equivoca de buena fe, uno a la vez más agudo y más cínico, perpetuamente obsesionado con la posibilidad de que sus ciudadanos se reúnan para exigir una vida aunque sea un poquito mejor.
Corea del Norte en uno de los niveles más bajos de libertad en el mundo
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en marzo del 2017 adoptó una resolución que autorizaba la contratación de expertos que contabilizaran los crímenes contra la humanidad en Corea del Norte y que asistieran en la preparación de los casos contra los dirigentes del régimen en caso de un eventual juicio contra ellos.
La situación de los derechos humanos en Corea del Norte
La mayoría de las organizaciones internacionales condenan a la República Popular Democrática de Corea por las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos. Norcoreanos y ciudadanos extranjeros son víctimas de detenciones arbitrarias por delitos que no están reconocidos por el derecho internacional; se verifican restricciones a la libertad de expresión y está demostrada la existencia de campos de concentración.
Eun Kyoung Kwon Secretaria General de la Coalición Internacional Para Detener los Crímenes Contra la Humanidad en Corea del Norte
Corea del Norte confidencial
Lo más interesante del libro es el manejo de las fuentes que tienen los autores: embajadores de países con representación diplomática en Corea del Norte, desertores de todos los ámbitos, trabajadores de ONGs que han estado ayudando al país contra la hambruna, turistas, periodistas y especialistas en el tema que investigan y procesan la escasa información que provee Corea del Norte.
Derechos humanos, Corea del Norte y América Latina
A pesar de no tener las expresiones contundentes de las democracias desarrolladas durante el examen periódico universal de Corea del Norte, al menos la mayoría de los países latinoamericanos votaron el pasado 18 de noviembre en favor de la resolución crítica sobre la situación de los derechos humanos en este país y así quedó nuevamente en evidencia la división política de fondo que existe en la región.