Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PUBLICACIONES

NICARAGUA: MUNICIPALES EN UN ESCENARIO INESTABLE

En el marco de un escenario político complicado se llevaron a cabo las elecciones municipales en Nicaragua. Las mismas dejaron como claro ganador al otrora revolucionario Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

URUGUAY: DERIVACIONES DE UNA VICTORIA HISTÓRICA

La victoria de Tabaré Vázquez en la primera vuelta de las elecciones presidenciales se configura como uno de los episodios políticos de mayor trascendencia en el Uruguay de los últimos tiempos.

ELECCIONES MUNICIPALES EN BRASIL. PRIMERA VUELTA Y DERIVACIONES POLÍTICAS.

Pese a que a que al proceso de elecciones municipales iniciado el domingo 3 de octubre aún le falta completar su etapa definitiva con la segunda vuelta electoral, es posible a esta altura marcar algunas tendencias y adelantar algunas conclusiones.

Corrupción en Cuba y como combatirla

  • Por Ricardo A. Puerta
Leer

EL SÍNDROME DEL AÑO Y MEDIO

¿Cuánto tiempo le queda a Bielsa para hacer algo por los Disidentes Cubanos?

ELECCIONES MUNICIPALES EN BRASIL: EL PRIMER TEST ELECTORAL DE LULA

En poco menos de dos meses, el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva enfrentará el primer test electoral desde que controla el escalón mas alto de la política brasileña. El próximo 3 de octubre, se realizará en todo el país la primera vuelta de las elecciones municipales que deberá nominar a alcaldes y concejales en 5,563 ciudades y pueblos.

Algunas consideraciones sobre las elecciones internas en Uruguay

Las elecciones internas en el Uruguay se realizaron sin grandes sorpresas en cuanto a los candidatos nominados: el 31 de octubre próximo, en primera vuelta, se enfrentarán Tabaré Vázquez (EP-FA), Jorge Larrañaga (Blanco) y Guillermo Stirling (Colorado). Uno de estos tres será el próximo presidente uruguayo.

KIRCHNER BUSCA AGREGAR MÁS PROBLEMAS A LOS QUE YA TIENE

Las recientes tendencias positivas en la economía y también en la política argentina ocultan que la situación del país, después del derrumbe de 2001-2002, es aún dramática. Kirchner ha avanzado en varios frentes, pero con una velocidad y una energía menor a la deseable, y peor aún, no se notan iniciativas de largo plazo tendientes a sentar las bases de un proceso de desarrollo económico, social y político sostenido.

El síndrome de China

LA PELEA ENTRE KIRCHNER Y DUHALDE: FUE LINDO MIENTRAS DURÓ

TABARÉ, Y LA CRISIS DEL BIPARTIDISMO URUGUAYO

La República Oriental del Uruguay tiene uno de los modelos de alternancia partidaria más antiguos de Latinoamérica. Desde los inicios de la vida independiente del país, el Partido Blanco y el Partido Colorado han estado disputándose el poder. Hoy, esta tradición secular se ve amenazada por Tabaré, quien se encuentra cerca de quebrar el monopolio que los partidos tradicionales.

No es lo mismo Bielsa, no es lo mismo

Al tratar un tema tan sensible como la situación de los derechos humanos en Cuba, Bielsa debería leer las sentencias contra los opositores pacíficos cubanos que fueron condenados y analizar la Constitución de Cuba y su Código Penal, verdaderas huellas digitales de una dictadura; evitando, claro, utilizar un argumento del positivismo jurídico al decir que "Cuba aplica sus leyes", pues por analogía también estaría el Canciller argentino defendiendo el holocausto y todas las políticas del nacionalsocialismo de Hitler, por ejemplo.

ANTONIO PALOCCI, O LA INSOPORTABLE FE DE LOS CONVERSOS AL CAPITALISMO

El poderoso ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, ha vivido una profunda transformación política e ideológico desde su juventud de izquierda trotskista. Ahora, como alto funcionario de Estado, sus puntos de vista parecen muy diferentes a los de entonces.

MÉXICO: PROCESO DE REFORMAS Y COYUNTURA POLÍTICA

La política mexicana tiene en agenda una serie de reformas estructurales que, aún consideradas necesarias por varios sectores de la elite política, no han podido ser todavía convertidas en realidad. Una de las razones que se pueden ensayar para explicar este fenómeno tiene que ver con las características actuales del contexto político mexicano y, especialmente con relación a la capacidad de maniobra política del presidente Vicente Fox (PAN) como impulsor de las mudanzas.

CAN-Mercosur: El camino hacia el acuerdo

Luego de 8 años de arduas y complejas negociaciones, a fines de marzo pasado, el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron la conformación de una zona de libre comercio entre ambos bloques. La conclusión del acuerdo entre el Mercosur por un lado y Colombia, Venezuela y Ecuador por otro, constituyó el tramo final de esta dilatada negociación. ¿Por qué fueron tan arduas y prolongadas las negociaciones entre ambos bloques? ¿Qué factores permitieron destrabar las negociaciones y alcanzar el acuerdo en un período relativamente breve?. ¿Qué implicancias tiene este acuerdo a escala hemisférica?

CHILE: REGLA A PRUEBA

¿SE ALIARÁN ARGENTINA Y BRASIL CONTRA EL FMI?

Argentina y Brasil han realizado aproximaciones notorias en lo referido a su relación con el FMI y demás organismos internacionales. Si bien han negado que pretendan formar un "club de deudores", los acuerdos alcanzados entre ambos países han despertado no poco interés, en especial cuando se trata de dos de los tres más importantes deudores del FMI.

Mitos del milenio

  • Por Mauricio Rojas con la colaboración de Pedro Isern
Leer

LECCIONES PARA GOBIERNOS DE CENTRO-IZQUIERDA

Los 90 nos habían acostumbrado a la corrupción de derecha. La mayoría de las más notorias administraciones pro-mercado de la década pasada se caracterizaron por sus elevadísimos niveles de corrupción. Así, los gobiernos liderados por Fujimori, Menem, Salinas, Collor y Alemán vivieron acusados de casos de coimas, financiamiento ilegal de campañas, narcotráfico, lavado de dinero, contrabando de armas, y hasta de asesinatos políticos. Cierto pensamiento progresista llegó a hacer una asociación estructural entre reformas de mercado y corrupción. Incluso líderes supuestamente más respetables que los mencionados, como Fernando Henrique Cardoso, recurrieron frecuentemente, de acuerdo a lo que cree la mayoría de los analistas brasileños, a la corrupción como forma de mantener el poder.

MALDITAS FRONTERAS

Las reformas de Lula

Sobre el final de su primer año de mandato, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva ha logrado un importante objetivo de agenda y a la vez un resonante éxito político al ser aprobadas en el Congreso Federal las Reformas Constitucionales Tributaria y Previsional. Desde que ambas Propuestas de Enmienda Constitucional (PEC) fueran simbólicamente presentadas al Congreso por el presidente, 7 meses y algunos días de intensas negociaciones han pasado y su tratamiento ha sido el centro de la agenda política domestica brasileña en el segundo trimestre del 2003.

ARGENTINA: ¿UNA POLITICA EXTERIOR PARA CONSUMO INTERNO?

Lejos del dramatismo de los hechos de 1982, el gobierno de Kirchner parece también estar subordinando aspectos importantes de la política exterior a sus necesidades políticas internas. Las recientes manifestaciones oficiales de enojo u hostilidad hacia el presidente uruguayo, el presidente del BID (ambos declarados amigos de la Argentina) o los gobiernos de España, Francia y el Reino Unido, parecen tener como destinatarios, no sólo a esos actores, sino especialmente a la opinión pública local.

 

Indice de compromiso internacional con los Derechos Humanos Año 2004

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

TENDENCIAS Latinoamericanas

  • Por Carlos Sabino
Leer

Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

China: ¿negocios o derechos humanos? El pragmatismo pinochetista de Kirchner

  • Por Gabriel C. Salvia
Leer

China: ¿negocios o derechos humanos? El pragmatismo pinochetista de Kirchner

  • Por Gabriel C. Salvia
Leer

La modernización de los partidos políticos en la Argentina: El primer paso hacia una reforma política competitiva

  • Por Mercedes LLano y Gabriel C. Salvia
Leer

A 10 años de la reforma: ¿limitación o autorización de los Decretos de Necesidad y Urgencia?

  • Por Mercedes Llano
Leer

Uruguay, país de paradojas

  • Por Carlos Alvarez
Leer

Las dos renovaciones de la izquierda chilena

  • Por Pedro Isern Munn?
Leer

¿Hay una crisis de los partidos políticos latinoamericanos?

  • Por Carlos Gervasoni
Leer

TENDENCIAS Latinoamericanas

  • Por Carlos Sabino
Leer

Elecciones uruguayas en una cruz de caminos

  • Por Nelson Fernández Salvidio
Leer

Origen y paradigma político de la crisis argentina

  • Por Mauricio Rojas
Leer

Indicadores de periodismo y democracia a nivel local en América Latina

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

Informe parcial sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba durante el año 2003

  • Por Janisset Rivero-Gutiérrez
Leer

Informe parcial sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba durante el año 2003

  • Por Janisset Rivero-Gutiérrez
Leer

Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos

  • Por Juan Antonio Blanco
Leer

Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos

  • Por Juan Antonio Blanco
Leer

Índice de Compromiso Internacional con los Derechos Humanos

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

Del “Consenso de Washington” al “Consenso de Chile”

  • Por Pedro Isern Munn?
Leer

Los mercados libres promueven la democracia

  • Por Daniel T. Griswold
Leer
 

NICARAGUA: MUNICIPALES EN UN ESCENARIO INESTABLE

En el marco de un escenario político complicado se llevaron a cabo las elecciones municipales en Nicaragua. Las mismas dejaron como claro ganador al otrora revolucionario Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

URUGUAY: DERIVACIONES DE UNA VICTORIA HISTÓRICA

La victoria de Tabaré Vázquez en la primera vuelta de las elecciones presidenciales se configura como uno de los episodios políticos de mayor trascendencia en el Uruguay de los últimos tiempos.

ELECCIONES MUNICIPALES EN BRASIL. PRIMERA VUELTA Y DERIVACIONES POLÍTICAS.

Pese a que a que al proceso de elecciones municipales iniciado el domingo 3 de octubre aún le falta completar su etapa definitiva con la segunda vuelta electoral, es posible a esta altura marcar algunas tendencias y adelantar algunas conclusiones.

EL SÍNDROME DEL AÑO Y MEDIO

¿Cuánto tiempo le queda a Bielsa para hacer algo por los Disidentes Cubanos?

ELECCIONES MUNICIPALES EN BRASIL: EL PRIMER TEST ELECTORAL DE LULA

En poco menos de dos meses, el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva enfrentará el primer test electoral desde que controla el escalón mas alto de la política brasileña. El próximo 3 de octubre, se realizará en todo el país la primera vuelta de las elecciones municipales que deberá nominar a alcaldes y concejales en 5,563 ciudades y pueblos.

Algunas consideraciones sobre las elecciones internas en Uruguay

Las elecciones internas en el Uruguay se realizaron sin grandes sorpresas en cuanto a los candidatos nominados: el 31 de octubre próximo, en primera vuelta, se enfrentarán Tabaré Vázquez (EP-FA), Jorge Larrañaga (Blanco) y Guillermo Stirling (Colorado). Uno de estos tres será el próximo presidente uruguayo.

KIRCHNER BUSCA AGREGAR MÁS PROBLEMAS A LOS QUE YA TIENE

Las recientes tendencias positivas en la economía y también en la política argentina ocultan que la situación del país, después del derrumbe de 2001-2002, es aún dramática. Kirchner ha avanzado en varios frentes, pero con una velocidad y una energía menor a la deseable, y peor aún, no se notan iniciativas de largo plazo tendientes a sentar las bases de un proceso de desarrollo económico, social y político sostenido.

El síndrome de China

LA PELEA ENTRE KIRCHNER Y DUHALDE: FUE LINDO MIENTRAS DURÓ

TABARÉ, Y LA CRISIS DEL BIPARTIDISMO URUGUAYO

La República Oriental del Uruguay tiene uno de los modelos de alternancia partidaria más antiguos de Latinoamérica. Desde los inicios de la vida independiente del país, el Partido Blanco y el Partido Colorado han estado disputándose el poder. Hoy, esta tradición secular se ve amenazada por Tabaré, quien se encuentra cerca de quebrar el monopolio que los partidos tradicionales.

No es lo mismo Bielsa, no es lo mismo

Al tratar un tema tan sensible como la situación de los derechos humanos en Cuba, Bielsa debería leer las sentencias contra los opositores pacíficos cubanos que fueron condenados y analizar la Constitución de Cuba y su Código Penal, verdaderas huellas digitales de una dictadura; evitando, claro, utilizar un argumento del positivismo jurídico al decir que "Cuba aplica sus leyes", pues por analogía también estaría el Canciller argentino defendiendo el holocausto y todas las políticas del nacionalsocialismo de Hitler, por ejemplo.

ANTONIO PALOCCI, O LA INSOPORTABLE FE DE LOS CONVERSOS AL CAPITALISMO

El poderoso ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, ha vivido una profunda transformación política e ideológico desde su juventud de izquierda trotskista. Ahora, como alto funcionario de Estado, sus puntos de vista parecen muy diferentes a los de entonces.

MÉXICO: PROCESO DE REFORMAS Y COYUNTURA POLÍTICA

La política mexicana tiene en agenda una serie de reformas estructurales que, aún consideradas necesarias por varios sectores de la elite política, no han podido ser todavía convertidas en realidad. Una de las razones que se pueden ensayar para explicar este fenómeno tiene que ver con las características actuales del contexto político mexicano y, especialmente con relación a la capacidad de maniobra política del presidente Vicente Fox (PAN) como impulsor de las mudanzas.

CAN-Mercosur: El camino hacia el acuerdo

Luego de 8 años de arduas y complejas negociaciones, a fines de marzo pasado, el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron la conformación de una zona de libre comercio entre ambos bloques. La conclusión del acuerdo entre el Mercosur por un lado y Colombia, Venezuela y Ecuador por otro, constituyó el tramo final de esta dilatada negociación. ¿Por qué fueron tan arduas y prolongadas las negociaciones entre ambos bloques? ¿Qué factores permitieron destrabar las negociaciones y alcanzar el acuerdo en un período relativamente breve?. ¿Qué implicancias tiene este acuerdo a escala hemisférica?

CHILE: REGLA A PRUEBA

¿SE ALIARÁN ARGENTINA Y BRASIL CONTRA EL FMI?

Argentina y Brasil han realizado aproximaciones notorias en lo referido a su relación con el FMI y demás organismos internacionales. Si bien han negado que pretendan formar un "club de deudores", los acuerdos alcanzados entre ambos países han despertado no poco interés, en especial cuando se trata de dos de los tres más importantes deudores del FMI.

LECCIONES PARA GOBIERNOS DE CENTRO-IZQUIERDA

Los 90 nos habían acostumbrado a la corrupción de derecha. La mayoría de las más notorias administraciones pro-mercado de la década pasada se caracterizaron por sus elevadísimos niveles de corrupción. Así, los gobiernos liderados por Fujimori, Menem, Salinas, Collor y Alemán vivieron acusados de casos de coimas, financiamiento ilegal de campañas, narcotráfico, lavado de dinero, contrabando de armas, y hasta de asesinatos políticos. Cierto pensamiento progresista llegó a hacer una asociación estructural entre reformas de mercado y corrupción. Incluso líderes supuestamente más respetables que los mencionados, como Fernando Henrique Cardoso, recurrieron frecuentemente, de acuerdo a lo que cree la mayoría de los analistas brasileños, a la corrupción como forma de mantener el poder.

MALDITAS FRONTERAS

Las reformas de Lula

Sobre el final de su primer año de mandato, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva ha logrado un importante objetivo de agenda y a la vez un resonante éxito político al ser aprobadas en el Congreso Federal las Reformas Constitucionales Tributaria y Previsional. Desde que ambas Propuestas de Enmienda Constitucional (PEC) fueran simbólicamente presentadas al Congreso por el presidente, 7 meses y algunos días de intensas negociaciones han pasado y su tratamiento ha sido el centro de la agenda política domestica brasileña en el segundo trimestre del 2003.

ARGENTINA: ¿UNA POLITICA EXTERIOR PARA CONSUMO INTERNO?

Lejos del dramatismo de los hechos de 1982, el gobierno de Kirchner parece también estar subordinando aspectos importantes de la política exterior a sus necesidades políticas internas. Las recientes manifestaciones oficiales de enojo u hostilidad hacia el presidente uruguayo, el presidente del BID (ambos declarados amigos de la Argentina) o los gobiernos de España, Francia y el Reino Unido, parecen tener como destinatarios, no sólo a esos actores, sino especialmente a la opinión pública local.

 

Indice de compromiso internacional con los Derechos Humanos Año 2004

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

TENDENCIAS Latinoamericanas

  • Por Carlos Sabino
Leer

Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

TENDENCIAS Latinoamericanas

  • Por Carlos Sabino
Leer

Indicadores de periodismo y democracia a nivel local en América Latina

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

Índice de Compromiso Internacional con los Derechos Humanos

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer
 

Corrupción en Cuba y como combatirla

  • Por Ricardo A. Puerta
Leer

Mitos del milenio

  • Por Mauricio Rojas con la colaboración de Pedro Isern
Leer