Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PUBLICACIONES   2011

Vaclav Havel, 1935-2011

Con él se va un gran demócrata, un hombre de profundas convicciones humanistas, pero nos deja sus ensayos, sus libros y el recuerdo de una vida vivida en la verdad.

El caso de la provisión de papel para diarios debe estar haciendo sonreir a los fabricantes de tabletas

El verdadero ``enemigo`` de los editores de diarios más pequeños no son las eventuales restricciones en la provisión del papel para diarios, sino otros fantasmas que han ido tomando cuerpo en la última década. Amenazas que se han transformado en hitos inevitables de un proceso de transformación de la industria en todo el mundo, acelerada por gobiernos que han visto en los medios insumisos una amenaza para sus respectivos ``modelos`` y no una oportunidad para ``hacer sintonía fina`` en sus propuestas.

Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos

  • Por Gabriel C. Salvia
Leer

El neo-tercermundismo domina en las cancillerías latinoamericanas: los casos de Libia y Siria vistos desde Buenos Aires y Brasilia

En esta década América latina ha dado dos pasos para alejarse de Occidente y sus valores tradicionales de libertad y democracia: la construcción de regímenes que como el de Chávez, ya no merecen ser considerados democracias, sino dictaduras plebiscitarias, y el viraje de gobiernos que sí son claramente democráticos, como los de Brasil, Uruguay, Argentina, etc., pero que practican un doble estándar descarado en materia de política exterior.

¿Cristina Kirchner quiere volver al capitalismo en serio?

(Análisis Latino) CFK tendría que replantearse si tanto su gobierno como el de su esposo, y por cierto los anteriores, democráticos y de facto, se han caracterizado por la prudencia y buen juicio en la asignación del gasto público. Precisamente, porque no ha sido esa la característica de los gobiernos argentinos -y muchos de los europeos e inclusive el de los Estados Unidos-, es que luego se requiere realizar ajustes.

Las enfermedades de los caudillos latinoamericanos y lo que dicen de nuestras sociedades

Tanto con Lula como con Chávez, el viejo caudillismo latinoamericano está detrás del desmesurado interés que despertó la noticia de su enfermedad. Por supuesto que en el caso de Brasil se está ante una democracia más o menos plena, plagada de vicios pero democracia al fin. En Venezuela, claramente y sin discusión, domina un sistema autoritario, una dictadura plebiscitaria que practica el más crudo populismo.

Otra señal para el desaliento de las inversiones

Una regla importante para que un país sea atractivo a las inversiones, tanto para extranjeros como para locales, es la posibilidad de comprar, vender y transferir las divisas para aquellos que las producen. Las empresas mineras y petroleras pueden elegir el lugar donde hacer sus inversiones y a igualdad de atractivos geológicos eligen por supuesto los países con más libertades cambiarias y reglas estables.

Hasta dónde influyó en los votantes el relato épico que sustenta el proceso de mitologización de Kirchner

Se asiste en la Argentina a los primeros pasos de una religión política, electoralmente eficiente, con sus propios rituales, íconos y calendario litúrgico. Esta pasión no es nueva en el peronismo, que supo vertebrar los cultos a la personalidad de su fundador y de su segunda esposa. Perón, no obstante, es desplazado del nuevo relato: ya es demasiado lejano en el tiempo y, además, difícilmente logre encajar en la figura del líder idealista y desafiante que se pretende forjar en torno a Kirchner. Ni uno ni el otro lo fueron, pero eso va quedando en el debate del restringido ámbito académico.

Argentina: ¿De la democracia al ``régimen´´?

¿Qué es ``régimen´´, si no se habla evidentemente de régimen democrático? Es un gobierno tendencialmente autoritario que se ha independizado del escrutinio institucional, del de la sociedad civil y los medios, y hasta de ese examen periódico que son las urnas, dado que su triunfo aplastante en ellas es descontado y no tiene adversarios de peso (¡Tal como sucederá este domingo 23 de octubre en Argentina!). El régimen domina de manera completa a los otros poderes del Estado. Y no tiene alternativas o adversarios en las urnas. Porque de hecho ha clausurado la competencia electoral, sometiendo a la oposición y a los medios de comunicación independientes hasta un punto en que no pueden competir seriamente en las urnas o en la difusión de una información alternativa a la oficialista. Un caso arquetípico es, claro está, Hugo Chávez.

El Examen Periódico Universal de Siria

Los temas sobre los cuales se hizo hincapié y se llamó la atención a Siria fueron: la discriminación, violación del derecho a la vida, la restricción de la libertad física y de pensamiento, condiciones no equitativas de trabajo, acceso a la salud, elevada tasa de desempleo y desigualdad entre hombres y mujeres en la enseñanza, entre otros. En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil, Chile y Perú.

Evo Morales y la conflictividad social endógena del modelo ´´bolivariano´´

Con las particularidades nacionales de cada nación, este clima de continua agitación social, de permanente malestar y tensión, se da en todos los gobiernos o regímenes de tipo ´´bolivariano´´. Ecuador y Venezuela también viven, con sus diversidades, en este estado de inestabilidad sempiterna. Pese a que sus gobiernos son claramente autoritarios, a que aplica brutalmente un bozal a la prensa independiente y a que sus policías políticas trabajan a destajo contra opositores que viven en muchos casos con expedientes penales sobre sus cabezas, la estabilidad en estas sociedades no llega nunca.

¿Va la Argentina hacia una profundización de los trazos más autoritarios e inquietantes del kirchnerismo?

Resulta difícil responder que no: todos los ingredientes para que ocurra eso están servidos: el carácter de CFK, la retórica que continuamente transmite el kirchernismo y su aparato de propaganda, la enorme "caja" de recursos fiscales de que dispone y dispondrá en el futuro, y un largo etcétera de factores. Sin embargo, a falta de una oposición digna de ese nombre, las reglas de la economía y la patológica negación de ellas por el gobierno terminarán poniéndole un límite a CFK y su afán de poder infinito.

La universidad pública, donde los pobres subsidian a los ricos, es un modelo que no se aplica ni en Cuba

BUENOS AIRES, set 21 (DyN).- Prensa latina, la Agencia Oficial de noticias de Cuba, emitió un Despacho muy revelador fechado con el categórico título “Cuba ajusta ingreso universitario a necesidades de la economía”. De los 150 mil aspirantes a centros de altos estudios en Cuba se limita el ingreso a unos 100 mil, pues según lo manifestado por un funcionario del Ministerio de Educación Superior de Cuba, “el que aprueba tiene más posibilidades de éxito en la carrera escogida”. La referencia sobre Cuba indica que algo hay que cambiar en la política universitaria argentina, salvo que hasta los castristas sean considerados de derecha.

La caída de Kaddafi pone en evidencia el verdadero carácter del “antiimperialismo” chavista y bolivariano

Quienes hoy son chavistas, en los años 50 hubiesen sido stalinistas convencidos y en los 60-70, maoístas fanáticos. La solidaridad revolucionaria de Chávez y Fidel con estos dictadores delata una vez más el alma criminal de esta izquierda radical, que no duda en “bancar” a genocidas como Assad y Kaddafi, como antes hizo con tantos otros, siempre que fueran de los suyos, “antiimperialistas”.

Argentina en la dinámica global del cambio climático

Argentina podría ser definida como una potencia climática media baja, si se considera el crecimiento reciente de sus emisiones, las elevadas emisiones per cápita en relación a otros países emergentes, su nivel de renta media y su histórico de participación relevante en la construcción del actual régimen de clima. Es interesante destacar la paradoja de una Argentina activa y comprometida con la gobernanza del sistema climático hasta mediados de la década pasada -cuando el tópico era marginal-, y la menguante participación del país en las discusiones actuales.

Derechos humanos y diplomacia

Durante aquellas horas más oscuras que finalmente fueron reconocidas entre las horas más relucientes, varios miembros de los cuerpos diplomáticos se pararon junto al Herald en la defensa a la democracia y el estado de derecho. Al homenajear al Buenos Aires Herald, la embajadora estadounidense Vilma Martínez también estaba homenajeando a aquellos diplomáticos que estuvieron de pie junto al diario.

Las primarias podrían alumbrar una coalición que tenga como programa en común el presupuesto 2012

BUENOS AIRES, ago 09 (DyN).- De todos los candidatos opositores que aparecen mejor ubicados en las encuestas habrá que ver, en primer lugar, si alguno de ellos saca una diferencia importante respecto al resto y, en segundo término, si varios de los que registraron una insuficiente adhesión terminan retirando su candidatura. Esto último, además de favorecer las aspiraciones del candidato presidencial opositor que sume más votos, ayudaría a polarizar la elección para forzar a una segunda vuelta. En tal caso, quien debería dar el primer paso es precisamente el opositor que consiga ubicarse claramente como la principal alternativa al kirchnerismo, demostrando que está preparado para gobernar, al no improvisar en la invitación a conformar una coalición alternativa.

Por qué resulta difícil que el ejemplo santafesino de boleta única se pueda implementar en todos lados

El resultado de la elección provincial en Santa Fe mostró ganadores y perdedores bien diferenciados que le dieron al nuevo esquema de poder un balance acorde al deseo más puntual de los votantes. Así, la boleta única representa todo lo contrario a la llamada boleta "sábana”, ya que ésta genera el efecto arrastre entre candidatos de distintas categorías del mismo partido y tergiversa la representatividad.

El individualismo y sus enemigos

Un gobierno que se enorgullece de promover la diversidad, el respeto de las minorías, los derechos humanos y el matrimonio homosexual debería celebrar el individualismo. Por eso, sorprende que el director de la Biblioteca Nacional e integrante del grupo Carta Abierta, Horacio González, haya criticado al voto porteño precisamente por su “fuerte grado de individualismo”. Las vanguardias artísticas, la liberación sexual (y femenina) de los 60, el movimiento hippie, el rock (inter)nacional, el movimiento gay, etc, son todos productos del individualismo. Por eso no debe sorprender que hayan sido resistidos no solamente por los colectivismos de izquierda (¿habrá que recordarle a González la mojigatería sexual de los regímenes comunistas?), sino también por los corporativismos y los conservadurismos de toda laya.

La enfermedad de Chávez: un caso de manipulación informativa bajo un régimen autoritario y el contraste con casos similares en dos democracias regionales

Al comparar este cuadro de opacidad informativa con situaciones muy parecidas, como las de Dilma Rousseff en Brasil y Fernando Lugo en Paraguay, queda clara la abismal distancia de tratamiento informativo de la salud presidencial en una democracia y en un régimen autoritario.

¿Qué debería contener el discurso de oposición para seducir a votantes que buscan proyectos alternativos?

El caso del PRO muestra que construir una fuerza basada en un discurso alternativo e innovador está lejos de ser una imposibilidad, pero también ilustra los errores que es preciso evitar. La oportunidad está servida.

El espejo regional de los argentinos

Tanto la mayoría de los legisladores como los ciudadanos argentinos consultados muestran sus preferencias por los gobiernos democráticos de la región que adoptan políticas económicas pro mercado, lo cual estaría contradiciendo la tesis de que tanto el kirchnerismo como sus “alternativas opositoras”, son el fruto de la cultura política estatista que predomina entre los argentinos.

La grave enfermedad de Chávez: que nadie se apresure a dar por muerto al chavismo

El discurso grabado de Chávez terminó con un inusitado período de silencio del Caudillo. Chávez dejó de lado durante 20 largos días a sus mayores amores: el micrófono y la cámara de TV. Hay que suponer que su grave enfermedad disminuirá aún más el activismo regional de Chávez. Sin embargo, no se puede descartar que la enfermedad "bendiga" electoralmente a Chávez y que este, si no se cura definitivamente, pueda designar a un heredero.

Venezuela bajo el silencio estridente de Hugo Chávez

Desde su convalecencia en Cuba, Hugo Chávez sigue controlando el poder gubernamental en Venezuela, en medio del desconcierto de la oposición, las versiones encontradas de sus propios colaboradores y las oraciones de sus seguidores.

Un puente demasiado lejos

Si en la figura de Amado Boudou estará el destino del puente entre la generación setentista -que a diferencia de sus pares de Chile y Uruguay no ha aprendido nada- y aquellos que deberán continuar el modelo K, ya puede adelantarse que de ganar las elecciones este año su ciclo terminará con el segundo mandato de Cristina Kirchner.

Kirchnerismo y bonafinismo: Las consecuencias de un matrimonio por conveniencia

El escándalo Schoklender-Madres de Plaza de Mayo pone en foco varias cosas a la vez. El desmanejo total de fondos públicos por el kirchnerismo, que se ha encargado de anular todos los organismos de control, es uno tan obvio como reiterado en estos años "K", pero el caso denuncia de manera particularmente potente el patológico aspecto que ha tomado la doctrina de los DDHH en Argentina, al menos en el caso de su representante más emblemática, Hebe de Bonafini.

Bonafini, ejemplo extremo de la politización y la corrupción conceptual de los Derechos Humanos

Ciertamente, la solidaridad democrática internacional no ha sido una característica de las organizaciones locales de Derechos Humanos las que, al igual que el gobierno actual, han sido más amistosas con los dictadores que con los activistas democráticos que los padecen. Los organismos -y en especial Hebe de Bonafini- nunca compartieron el idealismo liberal progresista de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los primeros 100 testimonios de Alertas a la Libertad de Prensa: Las voces de los periodistas que se busca silenciar en América Latina

En los primeros 100 testimonios de Alertas a la libertad de prensa se fue desandando un recorrido que bien puede graficar cuál es la situación que vive el periodismo en la región. El objetivo siempre fue cubrir los casos más alarmantes. Así, Colombia, México y Honduras fueron los países que más casos tuvieron. Sin distinción de inclinación política, los periodistas de estos países viven una permanente situación de fragilidad en el desempeño de sus labores. Producir el audio con los testimonios de las víctimas, con los involucrados en los diferentes atentados, atropellos y amenazas, permitió palpar con claridad la situación vivida en cada lugar.

James Cheek: La historia poco conocida de un diplomático comprometido

Sobre la muerte del diplomático norteamericano James Cheek, acaecida el 16 de mayo pasado en Little Rock, lamentablemente no se hizo referencia en la Argentina a los hechos más trascendentales que protagonizó en su vida como funcionario del Departamento de Estado. Entre ellos, el que lo hizo merecedor de la condecoración con la Medalla Rivkin de la Asociación del American Foreign Service por sus prácticas de diplomacia comprometida con los Derechos Humanos.

¿Se repetirá la historia en el Perú?

(Análisis Latino) - La pregunta es, visto el desacople ocurrido en las últimas dos décadas entre una política en crisis casi permanente y una economía que siguió creciendo pese a todo, ¿se repetirá la historia? Es fácil caer en la tentación facilista y decir que así será. Al fin y al cabo, Humala ha suavizado su discurso respecto a las elecciones anteriores, trabajando en la campaña actual con asesores del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que se da por descontado que Fujimori hija mantendrá el modelo económico instaurado por su padre. Los mercados, al menos en las horas siguientes a la elección, parecen haber optado por esta visión optimista. Sin embargo habrá nerviosismo. Si bien hay miles de millones de dólares comprometidos en proyecto en curso -desde nuevas minas en el interior del país a centros comerciales en los centros urbanos- que se mantendrán (es más costoso detener esos proyectos que terminarlos) los agentes económicos andarán con bastante cautela hasta ver, primero, el resultado de la segunda vuelta y, segundo, cuáles son las intenciones reformistas del nuevo gobierno.

Elecciones argentinas: Las primarias en Santa Fe y la oportunidad para que la oposición ponga en vidriera a postulantes legislativos de peso

(DyN, Argentina) - De cumplirse los pronósticos de muchos analistas sobre un triunfo K en primera vuelta, el número de representantes de la oposición en el Congreso será fundamental para limitar a un gobierno con eventuales prácticas contrarias a las formas republicanas y con posibilidades de avanzar en su radicalización política. Por lo tanto, la oposición debería convertir a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en una oportunidad de participación importante de la ciudadanía en la selección de sus candidatos a legisladores nacionales, mediante una competencia interna de la cual surjan postulantes de peso para el 23 de octubre.

La crónica que no fue

No hay manera de entender que un hombre desarmado, sentado en un céntrico parque pueda representar una gran amenaza. Lo que ocurre es que cuando se azuza la intolerancia, se alimenta el irrespeto al ciudadano y se le da luz verde a los cuerpos policiales.

El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de Sudán

En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Uruguay, Brasil y Cuba. Uruguay l lamó a Sudán a establecer una moratoria sobre la pena de muerte con miras a su abolición, y detener inmediatamente la imposición de esta medida cruel a niños y a adoptar medidas legislativas y de otra índole para prohibir explícitamente y erradicar la mutilación genital femenina.

Humala y la esperanza brasileña para el Perú

(CADAL, Argentina) - Humala ha estrechado lazos con el Partido dos Trabalhadores (PT) del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de su sucesora, Dilma Rousseff. Expertos del PT asesoraron a Humala durante la campaña y el candidato no se ha cansado de repetir que su referente hoy es Lula y no Chávez. Pero el apoyo brasileño a Humala va más allá de las simpatías políticas. Perú se ha convertido en un país muy importante para la estrategia de crecimiento brasileña y para las empresas de ese país. Bajo esta perspectiva, el lobby brasileño sería vital para moderar un eventual gobierno de Humala.

Somalía ante el Exámen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Argentina recomendó al país examinado adoptar medidas para prevenir, penalizar y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la lapidación, violación, violación marital, violencia sexual de todo tipo en el marco de conflictos armados, violencia doméstica y matrimonio forzado; Brasil señaló que una solución duradera a la prolongada crisis que vive Somalía, pidió establecer una moratoria a la pena de muerte y erradicar la práctica de la muerte por lapidación.

Cómo encasillar al último Nóbel de Literatura: Mario Vargas Llosa, un liberal democrático y progresista

La influencia política de Mario Vargas Llosa sería mayor en América Latina si en lugar de compartir casi exclusivamente paneles con referentes ciertamente de derecha como José María Aznar, Álvaro Uribe y Jorge Quiroga; se lo viera más en eventos con Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso y Felipe González, tan liberal-progresistas como él.

Ante el riesgo de la ''chavización'' en la Argentina

Nací en Berlin en el crepúsculo de Weimar, en febrero de 1932. Dos años después mis padres decidieron que ya no había lugar para nosotros en Alemania. Amo a mi país, que se llama Argentina, soy ciudadano naturalizado desde 1953, tengo esposa, hijos y nietos nativos, y me da profunda pena ver una potencial repetición de la historia cuando estoy tan cerca de cumplir 80 años.

Brasil, Timerman y una retórica ''noble'' que mata más que las bombas

La retórica diplomática es muchas veces vaga y tendencialmente genérica, porque busca disociar al emisor de su discurso de los hechos crudos, tal como se comprueba por estos días. Pero el analista tiene la obligación de ver, al contrario, cómo se conecta la retórica de las cancillerías y de los líderes políticos con los hechos en el terreno.

El octavo aniversario de la Primavera Negra de Cuba: ¿No habrá más penas ni olvido?

Los presos políticos excarcelados que quedaron en la isla, lo están bajo licencia extra penal y tanto ellos, como cualquier otra persona que en Cuba se exprese o actúe en contra de la opinión del pensamiento único establecido allí, puede ser detenido y condenado a las prolongadas penas que establece la legislación orwelliana del régimen castrista que se mantiene intacta.

Chávez auxilia a Kaddafi: una copia de la campaña «por la paz mundial»

En los años 50 y 60, el Partido Comunista (PC) desarrolló a nivel internacional una campaña "por la paz mundial" en la que se atacaba solo y exclusivamente a Estados Unidos y la OTAN, mientras la superpotencia nuclear imperialista de la URSS era presentada como si fuera Gandhi. Bien, ahora, 60 años más tarde y a menor escala, Chávez hace lo mismo con Libia.

Stalin: Crónica del terror

Mientras hoy podemos asomarnos, con cierto grado de precisión, y por tanto poder condenar aquello que fue el horror del nazismo en el alma alemana, persiste un manto de silencio en torno al terror que logró edificar Stalin como política de Estado y de partido, incluso con ramificaciones internacionales.

El vacío internacional favorece a Kaddafi

Desde hace semanas los funcionarios de EEUU y Europa hablan de una “zona de no vuelo”. Pero se atajan: en la ONU no hay consenso, ni China ni Rusia darán el sí en el Consejo de Seguridad. Mientras, los tanques y aviones de Kaddafi se hacen una fiesta con los civiles y los rebeldes mal armados y ganan posiciones día a día.

Por qué Cuba no seguirá a las revoluciones que sacuden a Medio Oriente y el Norte de África

Las restricciones a la inversión estadounidense en telecomunicaciones en Cuba son más estrictas que hacia Siria e incluso Irán – un país que ahora está experimentando su propio clamor de apoyo, gracias en parte a las redes sociales. En Cuba, el esfuerzo por expandir el acceso a nuevas herramientas como internet de alta velocidad, Twitter, Facebook y Google choca con el Acta de Democracia en Cuba de 1992.

América latina ante Kaddafi

La solidaridad con Kaddafi, mientras este enviaba los MIG y los tanques a reprimir, también llegaba desde La Habana. La solidaridad de Fidel Castro con Kaddafi tiene también un mensaje interno de disciplinamiento: ni se les ocurra un levantamiento, que yo haré como Kaddafi en Libia.

Túnez, Egipto, Libia...Cuba: Es hora de que el castrismo pase a la historia

Las dictaduras caen cuando se rompe el miedo a la protesta en la calle, cuando el descontento individual se organiza colectivamente pues se pierde el miedo a identificarse como un opositor.

Cristina Kirchner y el recuerdo de una gira vergonzosa

En la gira por Túnez, Egipto, Argelia y Libia, en noviembre de 2008, Cristina Fernández de Kirchner no tuvo en cuenta la realidad política de los respectivos países y la necesidad de llevar allí solidaridad democrática internacional.

La historia del uso de colectoras: antecedentes que al kirchnerismo no deberían gustarle demasiado

Esta alquimia política no es nueva en la historia argentina. Los antecedentes de 1928, 1931 y 1946, curiosamente, no son los que al kirchnerismo satisfarían.

¿La familia Mubarak se “quedaba” con el 1% del PIB del país?

A consecuencia de la revuelta en Egipto han salido a la luz noticias que su ahora ex presidente Mubarak sería mucho más rico que los tres empresarios que lideran el ranking de la revista Forbes.

América Latina y la Diplomacia Comprometida en Cuba

Resulta muy lamentable que entre los 16 diplomáticos nominados no haya ningún latinoamericano, en especial porque el Premio que otorga CADAL tiene precisamente como antecedente los gestos de solidaridad internacional por parte de gobiernos y funcionarios extranjeros durante las dictaduras militares del Cono Sur.

El Examen Periódico Universal de Myanmar

Brasil manifestó su preocupación por las denuncias de casos de violencia sexual en los que estaban implicados miembros de las fuerzas armadas, expresó su deseo de que Myanmar protegiera las libertades fundamentales, emprendiera un proceso de reconciliación nacional y pusiera en libertad a los presos de conciencia.

Inflación K: El realismo mágico del INDEC

Se ha vuelto a las andadas en materia monetaria y fiscal. Y cuando se construye un “ducto” desde el banco central a la tesorería nacional no es una buena noticia para la ciudadanía en general. Los argentinos ya tienen experiencia de sobra en esta materia.

Desde la Argentina

Fue una sorpresa grata enterarnos que los argentinos, luego de haber pasado por consecutivas dictaduras militares, fundaron CADAL. Solo los que han sufrido situaciones similares pueden comprender lo que sucede en otros países y ser solidarios, palabra que parece haber perdido su sentido en el medio diplomático acreditado en Cuba, salvo raras excepciones.

Presupuesto 2011: Un paso más lejos de la república

Una vez más ha quedado de manera clara y transparente la voluntad del gobierno nacional de administrar discrecionalmente los recursos públicos extraídos del sector privado.

Venezuela: Más leyes, menos libertades

En líneas gruesas puede decirse que ahora tenemos una ciudadanía con menos libertades, que hace apenas semanas atrás, mientras que el Estado –pero muy especialmente el Presidente- cuenta ahora con mayores facultades para tomar decisiones en el ámbito de derechos humanos y dinámicas institucionales.

 

El “parlamentarismo” kirchnerista: Crecimiento del gasto en el Congreso y subversión del proceso legislativo

  • Por Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond
Leer
 

Vaclav Havel, 1935-2011

Con él se va un gran demócrata, un hombre de profundas convicciones humanistas, pero nos deja sus ensayos, sus libros y el recuerdo de una vida vivida en la verdad.

El caso de la provisión de papel para diarios debe estar haciendo sonreir a los fabricantes de tabletas

El verdadero ``enemigo`` de los editores de diarios más pequeños no son las eventuales restricciones en la provisión del papel para diarios, sino otros fantasmas que han ido tomando cuerpo en la última década. Amenazas que se han transformado en hitos inevitables de un proceso de transformación de la industria en todo el mundo, acelerada por gobiernos que han visto en los medios insumisos una amenaza para sus respectivos ``modelos`` y no una oportunidad para ``hacer sintonía fina`` en sus propuestas.

El neo-tercermundismo domina en las cancillerías latinoamericanas: los casos de Libia y Siria vistos desde Buenos Aires y Brasilia

En esta década América latina ha dado dos pasos para alejarse de Occidente y sus valores tradicionales de libertad y democracia: la construcción de regímenes que como el de Chávez, ya no merecen ser considerados democracias, sino dictaduras plebiscitarias, y el viraje de gobiernos que sí son claramente democráticos, como los de Brasil, Uruguay, Argentina, etc., pero que practican un doble estándar descarado en materia de política exterior.

¿Cristina Kirchner quiere volver al capitalismo en serio?

(Análisis Latino) CFK tendría que replantearse si tanto su gobierno como el de su esposo, y por cierto los anteriores, democráticos y de facto, se han caracterizado por la prudencia y buen juicio en la asignación del gasto público. Precisamente, porque no ha sido esa la característica de los gobiernos argentinos -y muchos de los europeos e inclusive el de los Estados Unidos-, es que luego se requiere realizar ajustes.

Las enfermedades de los caudillos latinoamericanos y lo que dicen de nuestras sociedades

Tanto con Lula como con Chávez, el viejo caudillismo latinoamericano está detrás del desmesurado interés que despertó la noticia de su enfermedad. Por supuesto que en el caso de Brasil se está ante una democracia más o menos plena, plagada de vicios pero democracia al fin. En Venezuela, claramente y sin discusión, domina un sistema autoritario, una dictadura plebiscitaria que practica el más crudo populismo.

Otra señal para el desaliento de las inversiones

Una regla importante para que un país sea atractivo a las inversiones, tanto para extranjeros como para locales, es la posibilidad de comprar, vender y transferir las divisas para aquellos que las producen. Las empresas mineras y petroleras pueden elegir el lugar donde hacer sus inversiones y a igualdad de atractivos geológicos eligen por supuesto los países con más libertades cambiarias y reglas estables.

Hasta dónde influyó en los votantes el relato épico que sustenta el proceso de mitologización de Kirchner

Se asiste en la Argentina a los primeros pasos de una religión política, electoralmente eficiente, con sus propios rituales, íconos y calendario litúrgico. Esta pasión no es nueva en el peronismo, que supo vertebrar los cultos a la personalidad de su fundador y de su segunda esposa. Perón, no obstante, es desplazado del nuevo relato: ya es demasiado lejano en el tiempo y, además, difícilmente logre encajar en la figura del líder idealista y desafiante que se pretende forjar en torno a Kirchner. Ni uno ni el otro lo fueron, pero eso va quedando en el debate del restringido ámbito académico.

Argentina: ¿De la democracia al ``régimen´´?

¿Qué es ``régimen´´, si no se habla evidentemente de régimen democrático? Es un gobierno tendencialmente autoritario que se ha independizado del escrutinio institucional, del de la sociedad civil y los medios, y hasta de ese examen periódico que son las urnas, dado que su triunfo aplastante en ellas es descontado y no tiene adversarios de peso (¡Tal como sucederá este domingo 23 de octubre en Argentina!). El régimen domina de manera completa a los otros poderes del Estado. Y no tiene alternativas o adversarios en las urnas. Porque de hecho ha clausurado la competencia electoral, sometiendo a la oposición y a los medios de comunicación independientes hasta un punto en que no pueden competir seriamente en las urnas o en la difusión de una información alternativa a la oficialista. Un caso arquetípico es, claro está, Hugo Chávez.

El Examen Periódico Universal de Siria

Los temas sobre los cuales se hizo hincapié y se llamó la atención a Siria fueron: la discriminación, violación del derecho a la vida, la restricción de la libertad física y de pensamiento, condiciones no equitativas de trabajo, acceso a la salud, elevada tasa de desempleo y desigualdad entre hombres y mujeres en la enseñanza, entre otros. En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil, Chile y Perú.

Evo Morales y la conflictividad social endógena del modelo ´´bolivariano´´

Con las particularidades nacionales de cada nación, este clima de continua agitación social, de permanente malestar y tensión, se da en todos los gobiernos o regímenes de tipo ´´bolivariano´´. Ecuador y Venezuela también viven, con sus diversidades, en este estado de inestabilidad sempiterna. Pese a que sus gobiernos son claramente autoritarios, a que aplica brutalmente un bozal a la prensa independiente y a que sus policías políticas trabajan a destajo contra opositores que viven en muchos casos con expedientes penales sobre sus cabezas, la estabilidad en estas sociedades no llega nunca.

¿Va la Argentina hacia una profundización de los trazos más autoritarios e inquietantes del kirchnerismo?

Resulta difícil responder que no: todos los ingredientes para que ocurra eso están servidos: el carácter de CFK, la retórica que continuamente transmite el kirchernismo y su aparato de propaganda, la enorme "caja" de recursos fiscales de que dispone y dispondrá en el futuro, y un largo etcétera de factores. Sin embargo, a falta de una oposición digna de ese nombre, las reglas de la economía y la patológica negación de ellas por el gobierno terminarán poniéndole un límite a CFK y su afán de poder infinito.

La universidad pública, donde los pobres subsidian a los ricos, es un modelo que no se aplica ni en Cuba

BUENOS AIRES, set 21 (DyN).- Prensa latina, la Agencia Oficial de noticias de Cuba, emitió un Despacho muy revelador fechado con el categórico título “Cuba ajusta ingreso universitario a necesidades de la economía”. De los 150 mil aspirantes a centros de altos estudios en Cuba se limita el ingreso a unos 100 mil, pues según lo manifestado por un funcionario del Ministerio de Educación Superior de Cuba, “el que aprueba tiene más posibilidades de éxito en la carrera escogida”. La referencia sobre Cuba indica que algo hay que cambiar en la política universitaria argentina, salvo que hasta los castristas sean considerados de derecha.

La caída de Kaddafi pone en evidencia el verdadero carácter del “antiimperialismo” chavista y bolivariano

Quienes hoy son chavistas, en los años 50 hubiesen sido stalinistas convencidos y en los 60-70, maoístas fanáticos. La solidaridad revolucionaria de Chávez y Fidel con estos dictadores delata una vez más el alma criminal de esta izquierda radical, que no duda en “bancar” a genocidas como Assad y Kaddafi, como antes hizo con tantos otros, siempre que fueran de los suyos, “antiimperialistas”.

Argentina en la dinámica global del cambio climático

Argentina podría ser definida como una potencia climática media baja, si se considera el crecimiento reciente de sus emisiones, las elevadas emisiones per cápita en relación a otros países emergentes, su nivel de renta media y su histórico de participación relevante en la construcción del actual régimen de clima. Es interesante destacar la paradoja de una Argentina activa y comprometida con la gobernanza del sistema climático hasta mediados de la década pasada -cuando el tópico era marginal-, y la menguante participación del país en las discusiones actuales.

Derechos humanos y diplomacia

Durante aquellas horas más oscuras que finalmente fueron reconocidas entre las horas más relucientes, varios miembros de los cuerpos diplomáticos se pararon junto al Herald en la defensa a la democracia y el estado de derecho. Al homenajear al Buenos Aires Herald, la embajadora estadounidense Vilma Martínez también estaba homenajeando a aquellos diplomáticos que estuvieron de pie junto al diario.

Las primarias podrían alumbrar una coalición que tenga como programa en común el presupuesto 2012

BUENOS AIRES, ago 09 (DyN).- De todos los candidatos opositores que aparecen mejor ubicados en las encuestas habrá que ver, en primer lugar, si alguno de ellos saca una diferencia importante respecto al resto y, en segundo término, si varios de los que registraron una insuficiente adhesión terminan retirando su candidatura. Esto último, además de favorecer las aspiraciones del candidato presidencial opositor que sume más votos, ayudaría a polarizar la elección para forzar a una segunda vuelta. En tal caso, quien debería dar el primer paso es precisamente el opositor que consiga ubicarse claramente como la principal alternativa al kirchnerismo, demostrando que está preparado para gobernar, al no improvisar en la invitación a conformar una coalición alternativa.

Cuba: la revolución invisible

Desinversión, baja productividad y desempleo encubierto forman hoy parte del paisaje cotidiano de la isla caribeña, donde unos 11 millones de habitantes sufren a diario los avatares y necesidades de un régimen en decadencia. La radiografía de un modelo que lucha contra el tiempo por reformarse antes de que el mercado diluya sus logros.

Por qué resulta difícil que el ejemplo santafesino de boleta única se pueda implementar en todos lados

El resultado de la elección provincial en Santa Fe mostró ganadores y perdedores bien diferenciados que le dieron al nuevo esquema de poder un balance acorde al deseo más puntual de los votantes. Así, la boleta única representa todo lo contrario a la llamada boleta "sábana”, ya que ésta genera el efecto arrastre entre candidatos de distintas categorías del mismo partido y tergiversa la representatividad.

El individualismo y sus enemigos

Un gobierno que se enorgullece de promover la diversidad, el respeto de las minorías, los derechos humanos y el matrimonio homosexual debería celebrar el individualismo. Por eso, sorprende que el director de la Biblioteca Nacional e integrante del grupo Carta Abierta, Horacio González, haya criticado al voto porteño precisamente por su “fuerte grado de individualismo”. Las vanguardias artísticas, la liberación sexual (y femenina) de los 60, el movimiento hippie, el rock (inter)nacional, el movimiento gay, etc, son todos productos del individualismo. Por eso no debe sorprender que hayan sido resistidos no solamente por los colectivismos de izquierda (¿habrá que recordarle a González la mojigatería sexual de los regímenes comunistas?), sino también por los corporativismos y los conservadurismos de toda laya.

La enfermedad de Chávez: un caso de manipulación informativa bajo un régimen autoritario y el contraste con casos similares en dos democracias regionales

Al comparar este cuadro de opacidad informativa con situaciones muy parecidas, como las de Dilma Rousseff en Brasil y Fernando Lugo en Paraguay, queda clara la abismal distancia de tratamiento informativo de la salud presidencial en una democracia y en un régimen autoritario.

¿Qué debería contener el discurso de oposición para seducir a votantes que buscan proyectos alternativos?

El caso del PRO muestra que construir una fuerza basada en un discurso alternativo e innovador está lejos de ser una imposibilidad, pero también ilustra los errores que es preciso evitar. La oportunidad está servida.

El espejo regional de los argentinos

Tanto la mayoría de los legisladores como los ciudadanos argentinos consultados muestran sus preferencias por los gobiernos democráticos de la región que adoptan políticas económicas pro mercado, lo cual estaría contradiciendo la tesis de que tanto el kirchnerismo como sus “alternativas opositoras”, son el fruto de la cultura política estatista que predomina entre los argentinos.

La grave enfermedad de Chávez: que nadie se apresure a dar por muerto al chavismo

El discurso grabado de Chávez terminó con un inusitado período de silencio del Caudillo. Chávez dejó de lado durante 20 largos días a sus mayores amores: el micrófono y la cámara de TV. Hay que suponer que su grave enfermedad disminuirá aún más el activismo regional de Chávez. Sin embargo, no se puede descartar que la enfermedad "bendiga" electoralmente a Chávez y que este, si no se cura definitivamente, pueda designar a un heredero.

Venezuela bajo el silencio estridente de Hugo Chávez

Desde su convalecencia en Cuba, Hugo Chávez sigue controlando el poder gubernamental en Venezuela, en medio del desconcierto de la oposición, las versiones encontradas de sus propios colaboradores y las oraciones de sus seguidores.

Un puente demasiado lejos

Si en la figura de Amado Boudou estará el destino del puente entre la generación setentista -que a diferencia de sus pares de Chile y Uruguay no ha aprendido nada- y aquellos que deberán continuar el modelo K, ya puede adelantarse que de ganar las elecciones este año su ciclo terminará con el segundo mandato de Cristina Kirchner.

Kirchnerismo y bonafinismo: Las consecuencias de un matrimonio por conveniencia

El escándalo Schoklender-Madres de Plaza de Mayo pone en foco varias cosas a la vez. El desmanejo total de fondos públicos por el kirchnerismo, que se ha encargado de anular todos los organismos de control, es uno tan obvio como reiterado en estos años "K", pero el caso denuncia de manera particularmente potente el patológico aspecto que ha tomado la doctrina de los DDHH en Argentina, al menos en el caso de su representante más emblemática, Hebe de Bonafini.

Bonafini, ejemplo extremo de la politización y la corrupción conceptual de los Derechos Humanos

Ciertamente, la solidaridad democrática internacional no ha sido una característica de las organizaciones locales de Derechos Humanos las que, al igual que el gobierno actual, han sido más amistosas con los dictadores que con los activistas democráticos que los padecen. Los organismos -y en especial Hebe de Bonafini- nunca compartieron el idealismo liberal progresista de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los primeros 100 testimonios de Alertas a la Libertad de Prensa: Las voces de los periodistas que se busca silenciar en América Latina

En los primeros 100 testimonios de Alertas a la libertad de prensa se fue desandando un recorrido que bien puede graficar cuál es la situación que vive el periodismo en la región. El objetivo siempre fue cubrir los casos más alarmantes. Así, Colombia, México y Honduras fueron los países que más casos tuvieron. Sin distinción de inclinación política, los periodistas de estos países viven una permanente situación de fragilidad en el desempeño de sus labores. Producir el audio con los testimonios de las víctimas, con los involucrados en los diferentes atentados, atropellos y amenazas, permitió palpar con claridad la situación vivida en cada lugar.

James Cheek: La historia poco conocida de un diplomático comprometido

Sobre la muerte del diplomático norteamericano James Cheek, acaecida el 16 de mayo pasado en Little Rock, lamentablemente no se hizo referencia en la Argentina a los hechos más trascendentales que protagonizó en su vida como funcionario del Departamento de Estado. Entre ellos, el que lo hizo merecedor de la condecoración con la Medalla Rivkin de la Asociación del American Foreign Service por sus prácticas de diplomacia comprometida con los Derechos Humanos.

¿Se repetirá la historia en el Perú?

(Análisis Latino) - La pregunta es, visto el desacople ocurrido en las últimas dos décadas entre una política en crisis casi permanente y una economía que siguió creciendo pese a todo, ¿se repetirá la historia? Es fácil caer en la tentación facilista y decir que así será. Al fin y al cabo, Humala ha suavizado su discurso respecto a las elecciones anteriores, trabajando en la campaña actual con asesores del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que se da por descontado que Fujimori hija mantendrá el modelo económico instaurado por su padre. Los mercados, al menos en las horas siguientes a la elección, parecen haber optado por esta visión optimista. Sin embargo habrá nerviosismo. Si bien hay miles de millones de dólares comprometidos en proyecto en curso -desde nuevas minas en el interior del país a centros comerciales en los centros urbanos- que se mantendrán (es más costoso detener esos proyectos que terminarlos) los agentes económicos andarán con bastante cautela hasta ver, primero, el resultado de la segunda vuelta y, segundo, cuáles son las intenciones reformistas del nuevo gobierno.

Elecciones argentinas: Las primarias en Santa Fe y la oportunidad para que la oposición ponga en vidriera a postulantes legislativos de peso

(DyN, Argentina) - De cumplirse los pronósticos de muchos analistas sobre un triunfo K en primera vuelta, el número de representantes de la oposición en el Congreso será fundamental para limitar a un gobierno con eventuales prácticas contrarias a las formas republicanas y con posibilidades de avanzar en su radicalización política. Por lo tanto, la oposición debería convertir a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en una oportunidad de participación importante de la ciudadanía en la selección de sus candidatos a legisladores nacionales, mediante una competencia interna de la cual surjan postulantes de peso para el 23 de octubre.

La crónica que no fue

No hay manera de entender que un hombre desarmado, sentado en un céntrico parque pueda representar una gran amenaza. Lo que ocurre es que cuando se azuza la intolerancia, se alimenta el irrespeto al ciudadano y se le da luz verde a los cuerpos policiales.

El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de Sudán

En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Uruguay, Brasil y Cuba. Uruguay l lamó a Sudán a establecer una moratoria sobre la pena de muerte con miras a su abolición, y detener inmediatamente la imposición de esta medida cruel a niños y a adoptar medidas legislativas y de otra índole para prohibir explícitamente y erradicar la mutilación genital femenina.

Humala y la esperanza brasileña para el Perú

(CADAL, Argentina) - Humala ha estrechado lazos con el Partido dos Trabalhadores (PT) del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de su sucesora, Dilma Rousseff. Expertos del PT asesoraron a Humala durante la campaña y el candidato no se ha cansado de repetir que su referente hoy es Lula y no Chávez. Pero el apoyo brasileño a Humala va más allá de las simpatías políticas. Perú se ha convertido en un país muy importante para la estrategia de crecimiento brasileña y para las empresas de ese país. Bajo esta perspectiva, el lobby brasileño sería vital para moderar un eventual gobierno de Humala.

Somalía ante el Exámen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Argentina recomendó al país examinado adoptar medidas para prevenir, penalizar y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la lapidación, violación, violación marital, violencia sexual de todo tipo en el marco de conflictos armados, violencia doméstica y matrimonio forzado; Brasil señaló que una solución duradera a la prolongada crisis que vive Somalía, pidió establecer una moratoria a la pena de muerte y erradicar la práctica de la muerte por lapidación.

Cuba, muy lejos del reformismo necesario

El VI Congreso del PC cubano se cerró con la ratificación de una cúpula octogenaria que exhibe un dogmatismo cerril. La historia demuestra que una cúpula gerontocrática y autorreferencial al frente de un sistema unipartidista y de un Estado policial, nunca se pasará a retiro a sí misma. En cuanto a la apertura democrática, que la disidencia sigue reclamando con firme coherencia, es algo que la cúpula castrista ni siquiera considera.

Cómo encasillar al último Nóbel de Literatura: Mario Vargas Llosa, un liberal democrático y progresista

La influencia política de Mario Vargas Llosa sería mayor en América Latina si en lugar de compartir casi exclusivamente paneles con referentes ciertamente de derecha como José María Aznar, Álvaro Uribe y Jorge Quiroga; se lo viera más en eventos con Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso y Felipe González, tan liberal-progresistas como él.

Ante el riesgo de la ''chavización'' en la Argentina

Nací en Berlin en el crepúsculo de Weimar, en febrero de 1932. Dos años después mis padres decidieron que ya no había lugar para nosotros en Alemania. Amo a mi país, que se llama Argentina, soy ciudadano naturalizado desde 1953, tengo esposa, hijos y nietos nativos, y me da profunda pena ver una potencial repetición de la historia cuando estoy tan cerca de cumplir 80 años.

Brasil, Timerman y una retórica ''noble'' que mata más que las bombas

La retórica diplomática es muchas veces vaga y tendencialmente genérica, porque busca disociar al emisor de su discurso de los hechos crudos, tal como se comprueba por estos días. Pero el analista tiene la obligación de ver, al contrario, cómo se conecta la retórica de las cancillerías y de los líderes políticos con los hechos en el terreno.

El octavo aniversario de la Primavera Negra de Cuba: ¿No habrá más penas ni olvido?

Los presos políticos excarcelados que quedaron en la isla, lo están bajo licencia extra penal y tanto ellos, como cualquier otra persona que en Cuba se exprese o actúe en contra de la opinión del pensamiento único establecido allí, puede ser detenido y condenado a las prolongadas penas que establece la legislación orwelliana del régimen castrista que se mantiene intacta.

Chávez auxilia a Kaddafi: una copia de la campaña «por la paz mundial»

En los años 50 y 60, el Partido Comunista (PC) desarrolló a nivel internacional una campaña "por la paz mundial" en la que se atacaba solo y exclusivamente a Estados Unidos y la OTAN, mientras la superpotencia nuclear imperialista de la URSS era presentada como si fuera Gandhi. Bien, ahora, 60 años más tarde y a menor escala, Chávez hace lo mismo con Libia.

Stalin: Crónica del terror

Mientras hoy podemos asomarnos, con cierto grado de precisión, y por tanto poder condenar aquello que fue el horror del nazismo en el alma alemana, persiste un manto de silencio en torno al terror que logró edificar Stalin como política de Estado y de partido, incluso con ramificaciones internacionales.

El vacío internacional favorece a Kaddafi

Desde hace semanas los funcionarios de EEUU y Europa hablan de una “zona de no vuelo”. Pero se atajan: en la ONU no hay consenso, ni China ni Rusia darán el sí en el Consejo de Seguridad. Mientras, los tanques y aviones de Kaddafi se hacen una fiesta con los civiles y los rebeldes mal armados y ganan posiciones día a día.

Por qué Cuba no seguirá a las revoluciones que sacuden a Medio Oriente y el Norte de África

Las restricciones a la inversión estadounidense en telecomunicaciones en Cuba son más estrictas que hacia Siria e incluso Irán – un país que ahora está experimentando su propio clamor de apoyo, gracias en parte a las redes sociales. En Cuba, el esfuerzo por expandir el acceso a nuevas herramientas como internet de alta velocidad, Twitter, Facebook y Google choca con el Acta de Democracia en Cuba de 1992.

América latina ante Kaddafi

La solidaridad con Kaddafi, mientras este enviaba los MIG y los tanques a reprimir, también llegaba desde La Habana. La solidaridad de Fidel Castro con Kaddafi tiene también un mensaje interno de disciplinamiento: ni se les ocurra un levantamiento, que yo haré como Kaddafi en Libia.

El sacrificio de Zapata Tamayo

La izquierda latinoamericana es especialmente responsable por el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo porque glorifica un pasado de la Revolución Cubana cuyo presente muestra que nunca existió. Esa ilusión es amiga de la muerte y el totalitarismo, y enemiga de la democracia y los derechos humanos.

Túnez, Egipto, Libia...Cuba: Es hora de que el castrismo pase a la historia

Las dictaduras caen cuando se rompe el miedo a la protesta en la calle, cuando el descontento individual se organiza colectivamente pues se pierde el miedo a identificarse como un opositor.

Cristina Kirchner y el recuerdo de una gira vergonzosa

En la gira por Túnez, Egipto, Argelia y Libia, en noviembre de 2008, Cristina Fernández de Kirchner no tuvo en cuenta la realidad política de los respectivos países y la necesidad de llevar allí solidaridad democrática internacional.

La historia del uso de colectoras: antecedentes que al kirchnerismo no deberían gustarle demasiado

Esta alquimia política no es nueva en la historia argentina. Los antecedentes de 1928, 1931 y 1946, curiosamente, no son los que al kirchnerismo satisfarían.

¿La familia Mubarak se “quedaba” con el 1% del PIB del país?

A consecuencia de la revuelta en Egipto han salido a la luz noticias que su ahora ex presidente Mubarak sería mucho más rico que los tres empresarios que lideran el ranking de la revista Forbes.

El regalo de Laura

A mi regreso hacia Argentina, en el aeropuerto, abrieron mi valija y me quitaron todo lo que el gobierno cubano consideró que debía quitar: material, tapes, agenda, revistas. Y el libro de Héctor. Me dejaron en cambio un ejemplar de Granma y dos de Juventud Rebelde. Estaba indignada. Y triste. Había perdido el regalo de Laura.

América Latina y la Diplomacia Comprometida en Cuba

Resulta muy lamentable que entre los 16 diplomáticos nominados no haya ningún latinoamericano, en especial porque el Premio que otorga CADAL tiene precisamente como antecedente los gestos de solidaridad internacional por parte de gobiernos y funcionarios extranjeros durante las dictaduras militares del Cono Sur.

El Examen Periódico Universal de Myanmar

Brasil manifestó su preocupación por las denuncias de casos de violencia sexual en los que estaban implicados miembros de las fuerzas armadas, expresó su deseo de que Myanmar protegiera las libertades fundamentales, emprendiera un proceso de reconciliación nacional y pusiera en libertad a los presos de conciencia.

Inflación K: El realismo mágico del INDEC

Se ha vuelto a las andadas en materia monetaria y fiscal. Y cuando se construye un “ducto” desde el banco central a la tesorería nacional no es una buena noticia para la ciudadanía en general. Los argentinos ya tienen experiencia de sobra en esta materia.

Desde la Argentina

Fue una sorpresa grata enterarnos que los argentinos, luego de haber pasado por consecutivas dictaduras militares, fundaron CADAL. Solo los que han sufrido situaciones similares pueden comprender lo que sucede en otros países y ser solidarios, palabra que parece haber perdido su sentido en el medio diplomático acreditado en Cuba, salvo raras excepciones.

Presupuesto 2011: Un paso más lejos de la república

Una vez más ha quedado de manera clara y transparente la voluntad del gobierno nacional de administrar discrecionalmente los recursos públicos extraídos del sector privado.

Venezuela: Más leyes, menos libertades

En líneas gruesas puede decirse que ahora tenemos una ciudadanía con menos libertades, que hace apenas semanas atrás, mientras que el Estado –pero muy especialmente el Presidente- cuenta ahora con mayores facultades para tomar decisiones en el ámbito de derechos humanos y dinámicas institucionales.

 
 

Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos

  • Por Gabriel C. Salvia
Leer