Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PUBLICACIONES

La subversión del proceso legislativo en la Argentina

El gobierno que declama por mayor calidad institucional está subvirtiendo el espíritu del proceso de formación de las leyes mediante un trámite rápido en el Congreso que impida la reacción de los sectores afectados y la respectiva presión de éstos sobre los legisladores.

El Grupo Río bloquea la democracia en Cuba

La incorporación de la dictadura cubana al Grupo Río forma parte de la permanente ofensiva diplomática de ese país para intentar legitimarse internacionalmente y de esa manera seguir manteniéndose en el poder a través de un régimen legal represivo de las libertades democráticas fundamentales. De esta manera, parece haberse afianzado la complicidad regional con la dictadura remanente que gobierna en Cuba.

El Examen Periódico Universal de Uzbekistán

Los ejes sobre los que giró el examen fueron: igualdad, administración de justicia, derecho al trabajo, a la seguridad y a la educación, así como a libertades varias y esenciales, como las de expresión, circulación y religiosa. En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Chile, Argentina, Cuba y Brasil.

La calidad institucional partidaria a 25 años del retorno a la democracia en la Argentina

La consolidación democrática que se logró mediante la realización de elecciones periódicas no fue acompañada de una mejora en la calidad institucional partidaria, lo cual marca la principal debilidad del sistema en estos veinticinco años.

Estatizar los ahorros es concentrar el poder

Ahora, miles y miles de transacciones en la economía argentina dependerán del estado de ánimo de la pareja gobernante y no de reglas que, bien que mal, estaban escritas en las normas que regulaban las decisiones de inversión de las AFJP. En otras palabras, se ha incrementado la concentración del poder político y económico y han disminuido una vez más los derechos de propiedad y libertades en la Argentina.

África mía: Otra prueba para Cristina en la promoción internacional de los Derechos Humanos

En el viaje con propósitos comerciales a Argelia, Túnez, Egipto y Libia, la Presidenta argentina pisará el suelo de cuatro países con serios problemas en materia de derechos humanos. Entonces, como defensora de los Derechos Humanos, Cristina Fernández de Kirchner está obligada a reclamar a sus anfitriones por el respeto a las libertades fundamentales en sus respectivos países.

Obama, la incógnita

Barack Obama prometió cambiar su país y el mundo: es de esperar que no sólo caigan las barreras de los prejuicios étnicos, sino también las fronteras que no permiten la libre circulación de personas, bienes e ideas.

Un desafío para Cobos: La reforma del estado en el Senado de la Nación

De acuerdo a los datos que brinda el proyecto de ley de presupuesto 2009, el Senado de la Nación tiene un ciento quince por ciento más de empleados que la Cámara de Diputados. Si se aplicara al Senado la misma relación de empleados por legislador que en la cámara de Diputados, entonces en la cámara alta habría un excedente de 1606 agentes. A esto anterior hay que sumarle otros datos interesantes que surgen de cruzar la información sobre la nómina de empleados del Senado.

''¡Ustedes no pueden presentar ningún libro en Cuba!''

El Examen Periódico Universal de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Institucionalidad en peligro: debate para estatizar ahorros no debería ser un mero trámite legislativo

Además de un retroceso en materia de libertades económicas, implicaría un grave deterioro institucional modificar mediante un trámite legislativo rápido al que está acostumbrado el kirchnerismo, una Ley cuya sanción en 1993 se generó después de tanta discusión y búsqueda de consensos durante trece meses.

La crisis trae un riesgo político para América Latina

Es cierto que la crisis actual es consecuencia de los grotescos excesos cometidos por la industria financiera, agravados por los errores de la gestión económica del presidente George W. Bush. Pero el problema no es el sistema en sí. Es la deficiente regulación de los mercados financieros. Sin embargo, varios líderes de la región han salido a comentar la crisis como una prueba de que el sistema no sirve. Pero la evidencia histórica demuestra que el mercado como sistema -no como ideología- es el que sienta las bases más sólidas para el desarrollo.

El Congreso casi triplica el gasto en la era K

Entre 2004 y 2009 las asignaciones al Poder Legislativo Nacional se han incrementado en algo más de 700 millones de pesos (172%). Sería muy importante que los legisladores debatieran seriamente el proyecto de ley de Presupuesto 2009, empezando por el propio, y redistribuyeran a necesidades sociales más urgentes el excesivo gasto en personal designado por criterio político.

Decisiones económicas que no se pueden politizar

El mayor impacto del peronismo siempre se registró en el campo de la política, esa maestría es herencia indudable de la gran capacidad demostrada en este plano por su fundador. Pero como en tantas otras cosas, una fuerza desproporcionada en un sentido, paga siempre un precio en otro sentido.

Gorki libre: Ahora, ¿quién lo para?

La dictadura cubana se quedó tambien en esto: en registrar cómo las noticias corren, llegan a la opinión pública y ponen presión sobre el poder. El arresto de Gorki causó un efecto sísmico en la web y la blogosfera y de ahí paso a las tapas de los diarios formadores de opinión. Gorki es directo, brutal y potencialmente masivo. Ahora, ¿quién lo para?

Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay

  • Por CADAL
Leer

Las megaburocracias regionales

¿Será la UNASUR una nueva excusa para crear otra megaburocracia para políticos desocupados? Una respuesta afirmativa a lo anterior podría obtenerse a la luz de la experiencia del Mercosur. Alrededor del Mercosur se han creado empleos públicos privilegiados, desde Autoridades Superiores hasta Secretarios, Directores, Asesores, etc., quienes son los únicos ganadores por la existencia del bloque y seguramente la UNASUR replicará esa burocracia.

Evaluando a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas

La conclusión a la que llega UN Watch es que el desempeño de Louise Arbour es, en definitiva, "mixto". Aunque se desvío groseramente de su trabajo al establecer prioridades y en sus críticas a ciertas democracias, es también cierto que en ocasiones sí hizo su trabajo y condenó a regímenes como el de Sudán o el de Myanmar.

¡Qué se vayan las ''mesas chicas''!

El año que viene el electorado independiente debería castigar a todos los partidos que no seleccionen a sus candidatos a cargos legislativos mediante elecciones internas competitivas y transparentes. Resulta patético que a veinticinco años del retorno a la democracia en la Argentina, los electores simplemente ratifiquen en las urnas las decisiones previas tomadas por un pequeño grupo o directamente por su principal referente.

La CIDH y el acceso a la información

Para la Corte, el acceso a la información pública debe estar regido por el principio de “máxima divulgación”, eso implica que el Estado debe hacer pública toda la información en su poder, salvo excepciones que además debe justificar y demostrar que las mismas son compatibles con las normas interamericanas en materia de libertad de expresión.

¿Una nueva derecha en América Latina?

La consolidación de Piñera como candidato en Chile, los éxitos de Uribe en la pacificación y el crecimiento económico en Colombia y la proyección como líder político de Castañeda desde la alcaldía de Lima, están creando una masa crítica interesante que podría significar el fortalecimiento de la centro derecha en Sudamérica, con una propuesta más liberal y cercana a la realidad de la gente.

De la Juventud UCEDÉ al poder K

¿Quién imaginaría a principios de los noventa que este entusiasta militante de la rama más ortodoxa de la Juventud de la UCEDÉ, proveniente del Municipio de San Martín en la Provincia de Buenos Aires, terminaría ocupando quince años después uno de los cargos más importantes en un gobierno ubicado en las antípodas del liberalismo?

El gol en contra del kirchnerismo

Parecería contradictorio que el Vicepresidente de la Nación desempate una votación como titular del Senado en contra de su propio gobierno. Pero no lo es si uno reflexiona sobre el discurso de Julio Cobos al justificar su voto. Al fin de cuentas, si el voto contrario de Cobos le generaría un enorme costo político al gobierno y a la institucionalidad del país, ¿por qué entonces no aceptó el kirchnerismo ir al cuarto intermedio y negociar, inclusive con los senadores de sus propias filas? ¿Acaso el resultado final fue mejor para el gobierno que haber modificado parcialmente el texto original?

Elementos de teoría constitucional. Una propuesta para Cuba

  • Por Ricardo M. Rojas
Leer

El Congreso argentino y los impuestos aduaneros

Desde los tiempos fundacionales de la organización constitucional argentina, la cuestión de los impuestos aduaneros ha sido una de las más debatidas por los principales actores políticos. En septiembre de 1905, por ejemplo, la cámara de diputados vibró en el debate entre el socialista Alfredo Palacios –librecambista- y el conservador y presidente de la UIA Francisco Seguí –proteccionista-.

Las apuestas de Evo Morales

Evo Morales, como tantos otros líderes latinoamericanos, ha caído en la tremenda ingenuidad de suponer que la raíz de los problemas y la solución de los mismos se hallan en quién gobierna. En América latina hemos visto este error en varias oportunidades, suponiendo que la legitimidad de origen era suficiente para desempeñar un gobierno exitoso, dejando a un costado la legitimidad del ejercicio.

Sirenita Cristina

La detenida lectura del discurso de la Presidenta evidencia muchísimas contradicciones y disparates. Tantos, que prácticamente habría que reproducirlo casi entero. Cuando termine su mandato, quedará solamente algo coherente de lo que dijo el 18 de junio de 2008 en Plaza de Mayo: “Tuvimos demasiados cantos de sirena y nos fue muy mal”.

Los Sin Tierra de la abundancia

Círculo virtuoso... por fin

Después de más de seis años de crecimiento económico continuo, comienza a generarse una suerte de círculo virtuoso que arrastra al grueso de la población hacia el crecimiento y a la mejora de su nivel de vida. Hoy el consumo interno se ha convertido en unos de los motores del crecimiento de la economía peruana, en paralelo con un dinámico crecimiento de las exportaciones y un sostenido flujo en las inversiones en capacidad productiva.

UNASUR: Y aquí vamos de nuevo...

La nueva organización se perfila como un nuevo esfuerzo inútil y sin sentido que se agrega a una larga lista de experimentos regionales fallidos. Existen otras prioridades a las cuáles las cancillerías latinoamericanas deberían dedicar sus esfuerzos en lugar de distraer recursos y talento en otro inútil circo político como Unasur.

República Dominicana: reelección sin sorpresas en un clima de incertidumbre

Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha logrado renovar su mandato hasta 2012 y convertirse por tercera vez en Presidente de la Republica Dominicana. Una serie de desafíos de naturaleza primordialmente económica y externa formarán parte del escenario dominicano que el reelecto presidente deberá manejar.

América del Sur en el mundo de las democracias de mercado

  • Por Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
Leer

¿Está Cuba apoyando la aniquilación de Israel?

La prensa oficial cubana publicitó que Darío Urra, el embajador de los Castro en el Líbano, se reunió con Nawaf Moussawi, el equivalente de Canciller del movimiento. La confluencia de propaganda e ideologías comunista e islámica, que comenzó en la Guerra fría y ha explotado en años recientes, es alarmante.

Elecciones en Paraguay: Posibilidad de cambio en medio de un clima tenso

El actual proceso electoral puede desembocar en un cambio significativo para la dinámica del sistema político del Paraguay, esto es, en la salida del partido colorado de la presidencia por primera vez desde 1947. La oposición ha logrado construir una candidatura competitiva que ha liderado la mayoría de las encuestas hasta el presente mientras que el partido colorado ha sufrido en la campaña sus no poco frecuentes divisiones internas. De todos modos el resultado mucho dista de estar asegurado.

Bachelet, China y las Olimpiadas

Bachelet no debió tomar partido en esta disputa política en la que ha devenido el evento olímpico. Ya que ella misma fue víctima de violaciones a los derechos humanos, su decisión de apoyar la utilización política que el gobierno chino ha dado a los juegos comprensiblemente ha decepcionado a los defensores de los derechos humanos en el mundo.

La antorcha olímpica chorreó su sangre en Buenos Aires

Imagino a los dictadores de Pekín observando enormemente satisfechos las imágenes de Buenos Aires: ¡qué contraste con el feo espectáculo de París, de Londres, de San Francisco! ¡Qué bien se portaron esos argentinos! Es que Buenos Aires dio aire a la asediada antorcha sangrienta de Pekín, después de las palizas mediáticas de las tres ciudades anteriores. Entonces, ya no habló más el COI, aunque fuese tímidamente, de la situación de los derechos humanos en China. Por algo el deporte es la actividad favorita de las dictaduras y los totalitarismos: por esta abrumadora capacidad anestesiante y emboludecedora que sólo él tiene.

Gol peruano

Con la recalificación de Fitch Ratings, Perú se une a un selecto club del que solo Chile y México forman parte en América Latina. La implementación de los principios económicos básicos le ha permitido a Perú mantener una tasa de crecimiento sostenido en los últimos 15 años. Esta bonanza económica, es cierto, no ha solucionado los graves problemas sociales que tiene Perú, aunque sí ha ayudado a disminuir la pobreza y a crear oportunidades de crecimiento para cientos de miles de micro y pequeños empresarios.

Gulash à la Castro

Para tapar el descontento y la frustración, el comunismo cubano intenta calmar a algunos sectores con la promoción del consumo. El “efecto de demostración” que les llega de Estados Unidos y por la presencia de turistas de los países occidentales, pone a los cubanos ante la evidencia de que hay un mundo mejor más allá de las cálidas aguas del Caribe y sus voraces tiburones. Fue la fórmula que ensayó János Kádár en los años sesenta y setenta en Hungría, el llamado “socialismo gulash”, basado en el consumo y la introducción de tecnología occidental.

La Pirámide y el Obelisco

La presidenta hubiera dado una lección magistral de republicanismo y de defensa del Estado de Derecho si en ese acto público hubiese recriminado, fiel a su estilo, a Luís D’Elía y Emilio Pérsico, protagonistas de la toma violenta de la Plaza de Mayo durante dos noches consecutivas y que expulsaron a pacíficos ciudadanos que protestaban por la suba impositiva. La presidenta tiene una legitimidad de origen indiscutible con su victoria electoral en el 2007, y también debería serlo su legitimidad en el ejercicio del gobierno, aplicando todo el peso de las leyes a quienes emulan a las camisas negras del fascismo de Mussolini.

Las aventuras de Jean Ziegler

Jean Ziegler ejemplifica la corrupción moral de Naciones Unidas y las élites intelectuales socialistas que se han adueñado de enormes partes de esa organización. Es un agente de las peores dictaduras del mundo, como lo ha demostrado ampliamente su carrera. Si accediese al Consejo de Derechos Humanos, de por sí una institución deslegitimada, sólo contribuiría a erosionar aún más la concepción de los derechos humanos. Eso es, después de todo, lo que buscan esos regímenes: quitarle el significado a las palabras.

Nuevo mundo

En medio de la tormenta, los países emergentes --y América Latina en particular-- enfrentan un fenómeno novedoso: la fuerte apreciación de sus monedas frente al dólar. Sí. A diferencia de las crisis del pasado, cuando un estornudo en Wall Street provocaba fuga de capitales y devaluación, hoy los gobiernos de la región ven como sus monedas ganan valor frente a la divisa estadounidense, para desesperación de sus exportadores.

Librado Linares: El gladiador cubano

Librado Linares, prisionero político cubano, se acaba de negar a abandonar la cárcel luego que las autoridades de la isla le ofrecieran como condición irse a España. Linares es Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión y fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva conocida como La Primavera Negra de marzo de 2003, de la cual se acaban de cumplir cinco años.

Las frágiles democracias latinoamericanas

  • Por Angel Soto
Leer

Los frutos de las reformas

¿Qué tan inmune está América Latina frente a la crisis financiera que sacude a Estados Unidos? Pese a que el riesgo de contagio es grande, hay cierto espacio para ser optimistas, gracias a las reformas iniciadas en los 90, muy criticadas por algunos sectores pero que hoy permiten a la región enfrentar con relativa calma la turbulencia financiera global.

Dinastías del proletariado

Tras un período relativamente breve en el que Raúl Castro actuó como Regente, finalmente se hizo cargo del poder por el voto unánime de un parlamento que no delibera y que actúa bajo el mandato férreo del Partido Comunista. El régimen del socialismo hereditario, sin embargo, no está dentro de los cánones del marxismo ortodoxo, una categoría impensada para Karl Marx y Friedrich Engels, aun cuando hubo otros ejemplos exitosos y fallidos de “dinastías del proletariado”.

Una dictadura da cátedra en el Consejo de Derechos Humanos

La alocución del Canciller cubano Felipe Pérez Roque es una clara muestra de cómo se conduce su país en el Consejo de Derechos Humanos: defendiendo a regímenes como el de Irán, Sudán o Corea del Norte; alineándose con el grupo de países islámicos; tratando de minimizar el peso de las acciones condenatorias e intentando proyectar una imagen del régimen sobre la materia que dista mucho de ser la real.

El poder dictatorial está inmóvil en Cuba

El dictador cubano Fidel Castro anunció su renuncia a Presidir el Consejo de Estado de su régimen pues no está en condiciones físicas de ocupar “una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total”. La inmovilidad de Fidel Castro y su abandono del poder formal lleva implícito el mantenimiento de su poder real y por ende la inmovilidad de la dictadura en Cuba.

Raymundo Magliano Filho y el sueño de la Bolsa popular

Apoyándose en la filosofía, Raymundo Magliano Filho ha colocado a la Bolsa de Sao Paulo en las ligas mayores de los mercados de capitales globales. Magliano, de 65 años, es un verdadero veterano de los mercados bursátiles. Admirador del filósofo italiano Norberto Bobbio, adoptó el principio enunciado por este pensador que una sociedad democrática se apoya en tres pilares: visibilidad, transparencia y acceso. Así, Magliano impulsó la creación del Novo Mercado.

Propaganda castrista ''made in Argentina'' con guión cubano

 

La región en el contexto de una profunda crisis económica

  • Por Carlos Sabino
Leer

Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2003-2008

  • Por CADAL
Leer

Indicadores de Periodismo y Democracia en América Latina

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

Democracia, Mercado e Transparência 2008

  • Por Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
Leer

Democracia, Mercado y Transparencia 2008

  • Por Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
Leer

El mundo complaciente de la cultura latinoamericana

  • Por Tomas Linn
Leer

Las difíciles relaciones entre los Estados Unidos y Cuba: algunas sugerencias para la nueva administración del Presidente Barack Obama

  • Por Carlos Alberto Montaner
Leer

Las difíciles relaciones entre los Estados Unidos y Cuba: algunas sugerencias para la nueva administración del Presidente Barack Obama

  • Por Carlos Alberto Montaner
Leer

Cuba y su falso discurso de apertura

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

Cuba y su falso discurso de apertura

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

Gasto Público e Impuestos en la Argentina

  • Por Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi
Leer

Indicadores de Periodismo y Democracia en América Latina

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

Perspectivas energéticas en Sudamérica

  • Por Alejandro F. Mercado
Leer

La hybris argentina

  • Por Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
Leer

Argentina, Venezuela y Bolivia muestran las limitaciones que el nacionalismo económico y el populismo siempre han exhibido en el mediano y en el largo plazo

  • Por Carlos Sabino
Leer

América Latina y la geopolítica ‘Soft Power’ de Europa

  • Por Fredo Arias King
Leer

Fernando Lugo termina con 61 años de hegemonía del Partido Colorado

  • Por CADAL
Leer

Paraguay y los desafíos del cambio

  • Por Matías Franchini
Leer

Análisis del Latinobarómetro 2007

  • Por Matías Franchini
Leer

Relaciones internacionales de Cuba 2007

  • Por Pablo Brum
Leer

Medios y gobierno en Venezuela: el servicio público como coartada

  • Por Andrés Cañizález
Leer

Medios y gobierno en Venezuela: el servicio público como coartada

  • Por Andrés Cañizález
Leer
 

La subversión del proceso legislativo en la Argentina

El gobierno que declama por mayor calidad institucional está subvirtiendo el espíritu del proceso de formación de las leyes mediante un trámite rápido en el Congreso que impida la reacción de los sectores afectados y la respectiva presión de éstos sobre los legisladores.

El Grupo Río bloquea la democracia en Cuba

La incorporación de la dictadura cubana al Grupo Río forma parte de la permanente ofensiva diplomática de ese país para intentar legitimarse internacionalmente y de esa manera seguir manteniéndose en el poder a través de un régimen legal represivo de las libertades democráticas fundamentales. De esta manera, parece haberse afianzado la complicidad regional con la dictadura remanente que gobierna en Cuba.

El Examen Periódico Universal de Uzbekistán

Los ejes sobre los que giró el examen fueron: igualdad, administración de justicia, derecho al trabajo, a la seguridad y a la educación, así como a libertades varias y esenciales, como las de expresión, circulación y religiosa. En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Chile, Argentina, Cuba y Brasil.

La calidad institucional partidaria a 25 años del retorno a la democracia en la Argentina

La consolidación democrática que se logró mediante la realización de elecciones periódicas no fue acompañada de una mejora en la calidad institucional partidaria, lo cual marca la principal debilidad del sistema en estos veinticinco años.

Estatizar los ahorros es concentrar el poder

Ahora, miles y miles de transacciones en la economía argentina dependerán del estado de ánimo de la pareja gobernante y no de reglas que, bien que mal, estaban escritas en las normas que regulaban las decisiones de inversión de las AFJP. En otras palabras, se ha incrementado la concentración del poder político y económico y han disminuido una vez más los derechos de propiedad y libertades en la Argentina.

África mía: Otra prueba para Cristina en la promoción internacional de los Derechos Humanos

En el viaje con propósitos comerciales a Argelia, Túnez, Egipto y Libia, la Presidenta argentina pisará el suelo de cuatro países con serios problemas en materia de derechos humanos. Entonces, como defensora de los Derechos Humanos, Cristina Fernández de Kirchner está obligada a reclamar a sus anfitriones por el respeto a las libertades fundamentales en sus respectivos países.

Obama, la incógnita

Barack Obama prometió cambiar su país y el mundo: es de esperar que no sólo caigan las barreras de los prejuicios étnicos, sino también las fronteras que no permiten la libre circulación de personas, bienes e ideas.

Un desafío para Cobos: La reforma del estado en el Senado de la Nación

De acuerdo a los datos que brinda el proyecto de ley de presupuesto 2009, el Senado de la Nación tiene un ciento quince por ciento más de empleados que la Cámara de Diputados. Si se aplicara al Senado la misma relación de empleados por legislador que en la cámara de Diputados, entonces en la cámara alta habría un excedente de 1606 agentes. A esto anterior hay que sumarle otros datos interesantes que surgen de cruzar la información sobre la nómina de empleados del Senado.

''¡Ustedes no pueden presentar ningún libro en Cuba!''

El Examen Periódico Universal de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Institucionalidad en peligro: debate para estatizar ahorros no debería ser un mero trámite legislativo

Además de un retroceso en materia de libertades económicas, implicaría un grave deterioro institucional modificar mediante un trámite legislativo rápido al que está acostumbrado el kirchnerismo, una Ley cuya sanción en 1993 se generó después de tanta discusión y búsqueda de consensos durante trece meses.

La crisis trae un riesgo político para América Latina

Es cierto que la crisis actual es consecuencia de los grotescos excesos cometidos por la industria financiera, agravados por los errores de la gestión económica del presidente George W. Bush. Pero el problema no es el sistema en sí. Es la deficiente regulación de los mercados financieros. Sin embargo, varios líderes de la región han salido a comentar la crisis como una prueba de que el sistema no sirve. Pero la evidencia histórica demuestra que el mercado como sistema -no como ideología- es el que sienta las bases más sólidas para el desarrollo.

El Congreso casi triplica el gasto en la era K

Entre 2004 y 2009 las asignaciones al Poder Legislativo Nacional se han incrementado en algo más de 700 millones de pesos (172%). Sería muy importante que los legisladores debatieran seriamente el proyecto de ley de Presupuesto 2009, empezando por el propio, y redistribuyeran a necesidades sociales más urgentes el excesivo gasto en personal designado por criterio político.

Decisiones económicas que no se pueden politizar

El mayor impacto del peronismo siempre se registró en el campo de la política, esa maestría es herencia indudable de la gran capacidad demostrada en este plano por su fundador. Pero como en tantas otras cosas, una fuerza desproporcionada en un sentido, paga siempre un precio en otro sentido.

Gorki libre: Ahora, ¿quién lo para?

La dictadura cubana se quedó tambien en esto: en registrar cómo las noticias corren, llegan a la opinión pública y ponen presión sobre el poder. El arresto de Gorki causó un efecto sísmico en la web y la blogosfera y de ahí paso a las tapas de los diarios formadores de opinión. Gorki es directo, brutal y potencialmente masivo. Ahora, ¿quién lo para?

Las megaburocracias regionales

¿Será la UNASUR una nueva excusa para crear otra megaburocracia para políticos desocupados? Una respuesta afirmativa a lo anterior podría obtenerse a la luz de la experiencia del Mercosur. Alrededor del Mercosur se han creado empleos públicos privilegiados, desde Autoridades Superiores hasta Secretarios, Directores, Asesores, etc., quienes son los únicos ganadores por la existencia del bloque y seguramente la UNASUR replicará esa burocracia.

Evaluando a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas

La conclusión a la que llega UN Watch es que el desempeño de Louise Arbour es, en definitiva, "mixto". Aunque se desvío groseramente de su trabajo al establecer prioridades y en sus críticas a ciertas democracias, es también cierto que en ocasiones sí hizo su trabajo y condenó a regímenes como el de Sudán o el de Myanmar.

¡Qué se vayan las ''mesas chicas''!

El año que viene el electorado independiente debería castigar a todos los partidos que no seleccionen a sus candidatos a cargos legislativos mediante elecciones internas competitivas y transparentes. Resulta patético que a veinticinco años del retorno a la democracia en la Argentina, los electores simplemente ratifiquen en las urnas las decisiones previas tomadas por un pequeño grupo o directamente por su principal referente.

La CIDH y el acceso a la información

Para la Corte, el acceso a la información pública debe estar regido por el principio de “máxima divulgación”, eso implica que el Estado debe hacer pública toda la información en su poder, salvo excepciones que además debe justificar y demostrar que las mismas son compatibles con las normas interamericanas en materia de libertad de expresión.

¿Una nueva derecha en América Latina?

La consolidación de Piñera como candidato en Chile, los éxitos de Uribe en la pacificación y el crecimiento económico en Colombia y la proyección como líder político de Castañeda desde la alcaldía de Lima, están creando una masa crítica interesante que podría significar el fortalecimiento de la centro derecha en Sudamérica, con una propuesta más liberal y cercana a la realidad de la gente.

De la Juventud UCEDÉ al poder K

¿Quién imaginaría a principios de los noventa que este entusiasta militante de la rama más ortodoxa de la Juventud de la UCEDÉ, proveniente del Municipio de San Martín en la Provincia de Buenos Aires, terminaría ocupando quince años después uno de los cargos más importantes en un gobierno ubicado en las antípodas del liberalismo?

El gol en contra del kirchnerismo

Parecería contradictorio que el Vicepresidente de la Nación desempate una votación como titular del Senado en contra de su propio gobierno. Pero no lo es si uno reflexiona sobre el discurso de Julio Cobos al justificar su voto. Al fin de cuentas, si el voto contrario de Cobos le generaría un enorme costo político al gobierno y a la institucionalidad del país, ¿por qué entonces no aceptó el kirchnerismo ir al cuarto intermedio y negociar, inclusive con los senadores de sus propias filas? ¿Acaso el resultado final fue mejor para el gobierno que haber modificado parcialmente el texto original?

El Congreso argentino y los impuestos aduaneros

Desde los tiempos fundacionales de la organización constitucional argentina, la cuestión de los impuestos aduaneros ha sido una de las más debatidas por los principales actores políticos. En septiembre de 1905, por ejemplo, la cámara de diputados vibró en el debate entre el socialista Alfredo Palacios –librecambista- y el conservador y presidente de la UIA Francisco Seguí –proteccionista-.

Las apuestas de Evo Morales

Evo Morales, como tantos otros líderes latinoamericanos, ha caído en la tremenda ingenuidad de suponer que la raíz de los problemas y la solución de los mismos se hallan en quién gobierna. En América latina hemos visto este error en varias oportunidades, suponiendo que la legitimidad de origen era suficiente para desempeñar un gobierno exitoso, dejando a un costado la legitimidad del ejercicio.

Sirenita Cristina

La detenida lectura del discurso de la Presidenta evidencia muchísimas contradicciones y disparates. Tantos, que prácticamente habría que reproducirlo casi entero. Cuando termine su mandato, quedará solamente algo coherente de lo que dijo el 18 de junio de 2008 en Plaza de Mayo: “Tuvimos demasiados cantos de sirena y nos fue muy mal”.

Los Sin Tierra de la abundancia

Círculo virtuoso... por fin

Después de más de seis años de crecimiento económico continuo, comienza a generarse una suerte de círculo virtuoso que arrastra al grueso de la población hacia el crecimiento y a la mejora de su nivel de vida. Hoy el consumo interno se ha convertido en unos de los motores del crecimiento de la economía peruana, en paralelo con un dinámico crecimiento de las exportaciones y un sostenido flujo en las inversiones en capacidad productiva.

UNASUR: Y aquí vamos de nuevo...

La nueva organización se perfila como un nuevo esfuerzo inútil y sin sentido que se agrega a una larga lista de experimentos regionales fallidos. Existen otras prioridades a las cuáles las cancillerías latinoamericanas deberían dedicar sus esfuerzos en lugar de distraer recursos y talento en otro inútil circo político como Unasur.

República Dominicana: reelección sin sorpresas en un clima de incertidumbre

Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha logrado renovar su mandato hasta 2012 y convertirse por tercera vez en Presidente de la Republica Dominicana. Una serie de desafíos de naturaleza primordialmente económica y externa formarán parte del escenario dominicano que el reelecto presidente deberá manejar.

¿Está Cuba apoyando la aniquilación de Israel?

La prensa oficial cubana publicitó que Darío Urra, el embajador de los Castro en el Líbano, se reunió con Nawaf Moussawi, el equivalente de Canciller del movimiento. La confluencia de propaganda e ideologías comunista e islámica, que comenzó en la Guerra fría y ha explotado en años recientes, es alarmante.

Elecciones en Paraguay: Posibilidad de cambio en medio de un clima tenso

El actual proceso electoral puede desembocar en un cambio significativo para la dinámica del sistema político del Paraguay, esto es, en la salida del partido colorado de la presidencia por primera vez desde 1947. La oposición ha logrado construir una candidatura competitiva que ha liderado la mayoría de las encuestas hasta el presente mientras que el partido colorado ha sufrido en la campaña sus no poco frecuentes divisiones internas. De todos modos el resultado mucho dista de estar asegurado.

Bachelet, China y las Olimpiadas

Bachelet no debió tomar partido en esta disputa política en la que ha devenido el evento olímpico. Ya que ella misma fue víctima de violaciones a los derechos humanos, su decisión de apoyar la utilización política que el gobierno chino ha dado a los juegos comprensiblemente ha decepcionado a los defensores de los derechos humanos en el mundo.

La antorcha olímpica chorreó su sangre en Buenos Aires

Imagino a los dictadores de Pekín observando enormemente satisfechos las imágenes de Buenos Aires: ¡qué contraste con el feo espectáculo de París, de Londres, de San Francisco! ¡Qué bien se portaron esos argentinos! Es que Buenos Aires dio aire a la asediada antorcha sangrienta de Pekín, después de las palizas mediáticas de las tres ciudades anteriores. Entonces, ya no habló más el COI, aunque fuese tímidamente, de la situación de los derechos humanos en China. Por algo el deporte es la actividad favorita de las dictaduras y los totalitarismos: por esta abrumadora capacidad anestesiante y emboludecedora que sólo él tiene.

Gol peruano

Con la recalificación de Fitch Ratings, Perú se une a un selecto club del que solo Chile y México forman parte en América Latina. La implementación de los principios económicos básicos le ha permitido a Perú mantener una tasa de crecimiento sostenido en los últimos 15 años. Esta bonanza económica, es cierto, no ha solucionado los graves problemas sociales que tiene Perú, aunque sí ha ayudado a disminuir la pobreza y a crear oportunidades de crecimiento para cientos de miles de micro y pequeños empresarios.

Gulash à la Castro

Para tapar el descontento y la frustración, el comunismo cubano intenta calmar a algunos sectores con la promoción del consumo. El “efecto de demostración” que les llega de Estados Unidos y por la presencia de turistas de los países occidentales, pone a los cubanos ante la evidencia de que hay un mundo mejor más allá de las cálidas aguas del Caribe y sus voraces tiburones. Fue la fórmula que ensayó János Kádár en los años sesenta y setenta en Hungría, el llamado “socialismo gulash”, basado en el consumo y la introducción de tecnología occidental.

La Pirámide y el Obelisco

La presidenta hubiera dado una lección magistral de republicanismo y de defensa del Estado de Derecho si en ese acto público hubiese recriminado, fiel a su estilo, a Luís D’Elía y Emilio Pérsico, protagonistas de la toma violenta de la Plaza de Mayo durante dos noches consecutivas y que expulsaron a pacíficos ciudadanos que protestaban por la suba impositiva. La presidenta tiene una legitimidad de origen indiscutible con su victoria electoral en el 2007, y también debería serlo su legitimidad en el ejercicio del gobierno, aplicando todo el peso de las leyes a quienes emulan a las camisas negras del fascismo de Mussolini.

Las aventuras de Jean Ziegler

Jean Ziegler ejemplifica la corrupción moral de Naciones Unidas y las élites intelectuales socialistas que se han adueñado de enormes partes de esa organización. Es un agente de las peores dictaduras del mundo, como lo ha demostrado ampliamente su carrera. Si accediese al Consejo de Derechos Humanos, de por sí una institución deslegitimada, sólo contribuiría a erosionar aún más la concepción de los derechos humanos. Eso es, después de todo, lo que buscan esos regímenes: quitarle el significado a las palabras.

Nuevo mundo

En medio de la tormenta, los países emergentes --y América Latina en particular-- enfrentan un fenómeno novedoso: la fuerte apreciación de sus monedas frente al dólar. Sí. A diferencia de las crisis del pasado, cuando un estornudo en Wall Street provocaba fuga de capitales y devaluación, hoy los gobiernos de la región ven como sus monedas ganan valor frente a la divisa estadounidense, para desesperación de sus exportadores.

Librado Linares: El gladiador cubano

Librado Linares, prisionero político cubano, se acaba de negar a abandonar la cárcel luego que las autoridades de la isla le ofrecieran como condición irse a España. Linares es Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión y fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva conocida como La Primavera Negra de marzo de 2003, de la cual se acaban de cumplir cinco años.

Los frutos de las reformas

¿Qué tan inmune está América Latina frente a la crisis financiera que sacude a Estados Unidos? Pese a que el riesgo de contagio es grande, hay cierto espacio para ser optimistas, gracias a las reformas iniciadas en los 90, muy criticadas por algunos sectores pero que hoy permiten a la región enfrentar con relativa calma la turbulencia financiera global.

Dinastías del proletariado

Tras un período relativamente breve en el que Raúl Castro actuó como Regente, finalmente se hizo cargo del poder por el voto unánime de un parlamento que no delibera y que actúa bajo el mandato férreo del Partido Comunista. El régimen del socialismo hereditario, sin embargo, no está dentro de los cánones del marxismo ortodoxo, una categoría impensada para Karl Marx y Friedrich Engels, aun cuando hubo otros ejemplos exitosos y fallidos de “dinastías del proletariado”.

Una dictadura da cátedra en el Consejo de Derechos Humanos

La alocución del Canciller cubano Felipe Pérez Roque es una clara muestra de cómo se conduce su país en el Consejo de Derechos Humanos: defendiendo a regímenes como el de Irán, Sudán o Corea del Norte; alineándose con el grupo de países islámicos; tratando de minimizar el peso de las acciones condenatorias e intentando proyectar una imagen del régimen sobre la materia que dista mucho de ser la real.

El poder dictatorial está inmóvil en Cuba

El dictador cubano Fidel Castro anunció su renuncia a Presidir el Consejo de Estado de su régimen pues no está en condiciones físicas de ocupar “una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total”. La inmovilidad de Fidel Castro y su abandono del poder formal lleva implícito el mantenimiento de su poder real y por ende la inmovilidad de la dictadura en Cuba.

Raymundo Magliano Filho y el sueño de la Bolsa popular

Apoyándose en la filosofía, Raymundo Magliano Filho ha colocado a la Bolsa de Sao Paulo en las ligas mayores de los mercados de capitales globales. Magliano, de 65 años, es un verdadero veterano de los mercados bursátiles. Admirador del filósofo italiano Norberto Bobbio, adoptó el principio enunciado por este pensador que una sociedad democrática se apoya en tres pilares: visibilidad, transparencia y acceso. Así, Magliano impulsó la creación del Novo Mercado.

Propaganda castrista ''made in Argentina'' con guión cubano

 

La región en el contexto de una profunda crisis económica

  • Por Carlos Sabino
Leer

Indicadores de Periodismo y Democracia en América Latina

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

Democracia, Mercado e Transparência 2008

  • Por Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
Leer

Democracia, Mercado y Transparencia 2008

  • Por Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
Leer

Gasto Público e Impuestos en la Argentina

  • Por Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi
Leer

Indicadores de Periodismo y Democracia en América Latina

  • Por Fernando J. Ruiz
Leer

Argentina, Venezuela y Bolivia muestran las limitaciones que el nacionalismo económico y el populismo siempre han exhibido en el mediano y en el largo plazo

  • Por Carlos Sabino
Leer

Fernando Lugo termina con 61 años de hegemonía del Partido Colorado

  • Por CADAL
Leer
 

Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay

  • Por CADAL
Leer

Elementos de teoría constitucional. Una propuesta para Cuba

  • Por Ricardo M. Rojas
Leer

América del Sur en el mundo de las democracias de mercado

  • Por Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
Leer

Las frágiles democracias latinoamericanas

  • Por Angel Soto
Leer