Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PUBLICACIONES   2012

Václav Havel, más vivo que nunca

(Cubanet) Recuerdo la lectura completa del Poder de los sin Poder, en la pequeña celda que ocupaba en la prisión de Guantánamo. Havel es un centinela que jamás pierde de vista la tragedia de los que en Cuba tomamos el camino de la oposición a cara descubierta. Su solidaridad sigue siendo sin mácula, transparente, explícita, inquebrantable.

Convoca CADAL para el premio a la diplomacia comprometida en Cuba 2012

En contraposición a otros premios otorgados por instituciones muy prestigiosas, CADAL cuenta para el otorgamiento de su Premio a la Diplomacia Comprometida con el aval y la referencia de los miembros del movimiento cívico cubano residentes en la Isla, que en este caso y solo en este caso, no se sienten sorprendidos por otorgamientos inesperados, basados en valoraciones desconocidas dentro de Cuba.

La posición común europea sobre Cuba y el compromiso internacional con los Derechos Humanos

El problema de la posición común de la UE hacia Cuba ha sido el incumplimiento de la misma y la falta de compromiso internacional con los Derechos Humanos por parte de muchos de los países –Italia y Francia, por ejemplo- o, en el caso de España, no haber sido adoptada como política de estado de los distintos gobiernos.

Arrestos arbitrarios a promotores de la cultura cubana

Parecía que todo se estaba llevando a cabo en orden durante la velada cultural, en la cual los asistentes que lograron llegar disfrutaron distintas expresiones de arte lírico con la soprano Yoslainy Pérez Derrick, así como poesía, Hip Pop, y tradiciones folclóricas con el grupo Misterio del Vodu. Al día siguiente, el primer día de diciembre, antes de comenzar la segunda jornada del foro, alrededor de las 8 de la mañana, fueron detenidos los mismos organizadores y anfitriones.

El ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU

¿Cómo se puede elegir a Venezuela para formar parte de un proceso tan importante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuando rechaza las recomendaciones sobre las nociones más básicas de garantía del Estado de Derecho en su propio país?

Las detenciones express en Cuba

Esta modalidad de detención arbitraria tiene claramente un beneficio para el régimen y es que cuando se denuncia en la comunidad internacional un atropello de esta naturaleza, la persona ya está liberada y no queda nada más por discutir, por lo que pasa al olvido. Es una modalidad represiva que permite al régimen acallar las voces de denuncia y así seguir sumando años en el poder.

Bahrein: El grito por la libertad en la región árabe

El régimen en esta pequeña isla que es un aliado cercano a EEUU y que está ubicada en el medio de los estados árabes ricos del Golfo, continúa aumentando su brutal represión contra el pueblo de Bahrein al suprimir todas las manifestaciones pacíficas que a diario tienen lugar en las calles en zonas diferentes de la isla. El régimen no escatima en el uso de la fuerza excesiva contra el pueblo, apuntando a líderes de la oposición, activistas e incluso periodistas para impedir que informen. Bahrein es parte de la Primavera Árabe que dejó en claro que los árabes son iguales a cualquier otra clase de pueblo en el mundo.

Bahrein prohíbe todas las manifestaciones en medio de un clima de violencia

Una declaración del Ministerio del Interior sostiene que la sociedad de Bahrein está “cansada” de las protestas y los enfrentamientos casi ininterrumpidos y que “es necesario ponerles fin”. Un miembro de Al-Wefaq, Hadi al-Musawi expresó en tono desafiante que la medida del Ministerio del Interior está “en contra de los derechos humanos internacionales”. Otros estados del Golfo han impuesto límites a las expresiones políticas por preocupación a que movimientos inspirados en la llamada Primavera Árabe del año pasado pudieran amenazar a sus sistemas de gobierno.

Las divisiones políticas latinoamericanas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

(Revista Perspectiva) Al ver la actitud de complicidad que tienen los países del Alba con todas las dictaduras, cabe preguntarse: ¿cómo pueden democracias admirables, como Chile y Uruguay, defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y al mismo tiempo, estrechar lazos regionales con gobiernos aliados de las dictaduras que lesionan esas libertades fundamentales?

De rumores, cambios y rumores de cambios

Con una participación del 89,61 % del total de los registrados, las elecciones en Cuba pasan inadvertidas por su insignificante repercusión en la toma de decisiones del gobierno cubano, ya que en un sistema unipartidista son vedados los demás partidos políticos e iniciativa, no existen las campañas electorales y todo es administrado por la Comisión Nacional Electoral, ergo no son libres.

Argentina en la política internacional del cambio climático

(Revista Perspectiva) Es difícil imaginar un desafío más exigente para la cultura política argentina que el cambio climático. La invitación para pensar y trabajar alrededor de escenarios temporales distantes escapa a la sensibilidad de una sociedad que ha dejado guiar su comportamiento en las últimas décadas por consideraciones cortoplacistas.

La apertura de Birmania: fortaleciendo la sociedad civil

Cuando un individuo se para solo, él o ella es vulnerable. Pero cuando un pueblo se para todo junto, puede exigir el cambio. Sin la cooperación de todos, no podrá lograrse nada. Con la cooperación de todos, todo es posible.

Una admirable mujer brilló en Harvard

(El Cronista Comercial) El público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.

Una admirable mujer brilló en Harvard

(El Cronista Comercial) El público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.

Presupuesto 2013: En cinco años, Cristina Kirchner sumó a la plantilla 54 mil empleados públicos (18%)

Este incremento irresponsable del empleo público nacional será difícil de revertir y seguramente condicionará a los posteriores gobiernos, pues en el futuro habrá que tomar decisiones muy dolorosas.

El juego de las verdades a medias

(El Cronista Comercial) La disputa entre el Gobierno Argentino y el FMI no es más que otra batalla en una guerra sin cuartel entre los poderosos y los desvalidos del mundo. Pero esta visión, al menos tiene en sí misma el germen de 7 medias verdades.

La violencia de los 70: La tarea que falta para reparar la memoria

(La Nación) Después de una guerra intestina, la nación debe dejar a los muertos en paz. Su sacrificio puede haber sido inútil o bestial, heroico o banal, pero aun así les debemos a las víctimas -y sólo a las víctimas- un recuerdo sin manipulaciones de ningún tipo. Los vivos no pueden hablar por los muertos, como pretenden los fundamentalistas de la memoria.

El suspenso de las elecciones en Venezuela

(Análisis Latino) Las próximas elecciones en Venezuela, a realizarse el 7 de octubre próximo, tienen a un público expectante no sólo a nivel nacional sino también en toda la región latinoamericana.

Tras el golpeteo de las cacerolas, el gran desafío opositor es cómo canalizar los reclamos en las urnas

(DyN) Si la oposición no comprende la oportunidad política e institucional que se le presenta para atraer a sus filas a quienes se movilizaron espontáneamente protestando contra el gobierno nacional, entonces sus miembros habrán demostrado no estar a la altura de las circunstancias.

¿Seremos testigos de más muertes de pacifistas cubanos?

Marta Beatriz Roque, quien fue la única mujer entre los 75 presos políticos de la Primavera Negra del año 2003, inició una huelga de hambre el lunes 10 de septiembre sumándose a Jorge Luis García -más conocido como Antúnez- y otros 26 disidentes. El motivo principal es la liberación de Jorge Vazquez Chaviano (quien cumplió su pena y en vez de ser liberado le dieron una golpiza), pero la cuestión de fondo es la misma de hace cinco décadas: por el restablecimiento de las libertades cívicas y los Derechos Humanos en Cuba.

El Día del Espejismo

(DyN) Vale la pena compartir las conclusiones a las que llegó un matrimonio uruguayo, cuyo único hijo fue un militante tupamaro asesinado por un grupo de tareas: “¡Cuidado con los inventores de espejismos!”

La persecución de Rafael Correa a los defensores de la libertad de expresión

(Análisis Latino) La decisión de Correa sobre Assange fue tomada pocos días después que se informara que la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y su director, César Ricaurte, se hicieron acreedores al Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Libertad de Prensa 2012. Para legisladores de la oposición a Correa, “si Assange fuera un periodista ecuatoriano ya estaría asilado en Miami”.

La mano visible

(El Cronista Comercial) Es la política del momento, el exilir de todo mal que aqueja a los equilibrios macro y macroeconómicos. Pero no surgió de la noche a la mañana ni podemos personalizarlo en un grupo de jóvenes economistas que embanderaron, hace tiempo, su desconfianza visceral por la institución social más relevante en el desarrollo económico del último siglo: la dinámica del mercado.

El asilo de Julian Assange y los dilemas de Correa

(Análisis Latino) según Bob Carr, Canciller de Australia, si Estados Unidos hubiera querido extraditarlo, lo hubieran hecho durante su estancia en Gran Bretaña antes de su asilo en la embajada ecuatoriana porque un arreglo firme de extradición con el Reino Unido. A su vez, Cecilia Riddselius del Ministerio de Justicia de Suecia, declaró que su país nunca va a entregar a una persona a la pena de muerte.

El Efecto Mariposa

Siempre conseguimos defender el derecho al estudio universitario dentro de la cárcel como un derecho universal, sin distinción de condena ni de ideología. Los derechos humanos no pueden ser atribuidos sólo a aquellos que piensan como nosotros, eso seria hacer lo mismo que hizo la dictadura, argumentaba yo en esa época.

El Efecto Mariposa

Siempre conseguimos defender el derecho al estudio universitario dentro de la cárcel como un derecho universal, sin distinción de condena ni de ideología. Los derechos humanos no pueden ser atribuidos sólo a aquellos que piensan como nosotros, eso seria hacer lo mismo que hizo la dictadura, argumentaba yo en esa época.

El precio del desequilibrio

(El Cronista Comercial) Para evitar que vacíen las reservas del Banco Central que supimos conseguir, el numerito de $ 4,60 por dólar es sólo para la pizarra: imposible conseguir para los que no son amigos de la casa.

Podrían bochar al kirchnerismo en el examen que pensaba aprobar más fácil

Al someterse en octubre próximo al Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner podría recibir duras observaciones por haber violado en 2008 el derecho de propiedad de casi veinte por ciento de su población.

Un mundo sin empresarios

(La Nación) Quizás habrá llegado el momento en que los que deban explicar mejor su rol sean los empresarios. En qué agregan valor a la sociedad en su conjunto y al circuito productivo en particular. En ese sentido, además de resultados incontrastables, se precisa una visión superadora.

Tras la muerte de Payá y Cepero Cuba quiere cobrarse la tercera víctima

(Puente Democrático) La comunidad internacional debe alertar a estas alturas que las personas que visitan Cuba no son plenamente libres de ejercer los derechos de movilidad como en el resto del mundo democrático.

¿Quién mató al disidente cubano Oswaldo Payá?

Con la muerte de Oswaldo Payá, líder clave de la oposición democrática cubana, Cuba ha sufrido lo que la escritora Yoani Sánchez llama 'una pérdida dramática para su presente y una pérdida irremplazable para su futuro'. Las circunstancias en torno a la muerte de Payá encendieron una controversia similar a la ocasionada en octubre con la muerte de Laura Pollán, la líder de las aclamadas Damas de Blanco, sólo unas semanas más tarde de haber sido atacada por simpatizantes del gobierno durante una marcha de protesta.

Isla pobre, Cancillería rica: Los recursos del imperio diplomático castrista

A simple vista resulta desproporcionada la cantidad de embajadas que tiene Cuba en todo el mundo, al compararlas con países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina y Chile. Entonces surgen varias preguntas que el régimen cubano y sus aliados internacionales deberían responder. Para empezar: ¿Cuál es el presupuesto anual que destina Cuba a mantener tantas embajadas? Y seguidamente, ¿No existen otras prioridades sociales en Cuba para asignar internamente el gasto que utiliza para mantener embajadas en lugares remotos y donde no están presentes países mucho más importantes de América Latina e incluso naciones desarrolladas como Holanda y Suecia?

Isla pobre, Cancillería rica: Los recursos del imperio diplomático castrista

A simple vista resulta desproporcionada la cantidad de embajadas que tiene Cuba en todo el mundo, al compararlas con países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina y Chile. Entonces surgen varias preguntas que el régimen cubano y sus aliados internacionales deberían responder. Para empezar: ¿Cuál es el presupuesto anual que destina Cuba a mantener tantas embajadas? Y seguidamente, ¿No existen otras prioridades sociales en Cuba para asignar internamente el gasto que utiliza para mantener embajadas en lugares remotos y donde no están presentes países mucho más importantes de América Latina e incluso naciones desarrolladas como Holanda y Suecia?

De eso no se habla: Epidemias y falta de libertad de prensa en Cuba

(Puente Democrático/Argentina) El país que se muestra como modelo en materia de salud pública podría verse afectado por una epidemia de cólera, en especial porque -según informaron los periodistas locales- en el país hay problemas con la recogida de la basura, las filtraciones en los acueductos que contaminan el agua potable y por doquier hay cloacas con salideros, lo cual sumado al clima tropical y húmedo se convierte en un caldo de cultivo para estas enfermedades.

Paraguay, China y el patetismo mercosureano

Son varias y muy vergonzosas las actitudes de doble standard de Argentina, Brasil y Uruguay respecto a la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Una decisión desprolija, pero constitucional

(La Nación/Buenos Aires) La democracia es un conjunto de procedimientos, no de resultados. A veces esos procedimientos producen resultados que nos caen antipáticos. La diplomacia sudamericana que opera en Asunción corre el riesgo de debilitar la democracia en nombre de la democracia. Cuando faltan diez meses para las próximas elecciones presidenciales en Paraguay, parece más adecuado centrar la acción en asegurar una legal y pacífica transición hasta allí que en cuestionar la decisión indudablemente desprolija y apresurada, pero constitucional y abrumadoramente mayoritaria, de un poder democráticamente electo.

No llores por mí, Cristina

Además de reiterar esta obsesión malvinera en utilizar este sensible y popular tema de la misma manera que lo hacen los ingleses -para desatender así a la ciudadanía de los acuciantes problemas domésticos- el discurso presidencial en la ONU dejó al descubierto aspectos contradictorios y cuestionables. Por ejemplo, cuando expresó sentir vergüenza ajena porque las guerras no se festejan ni se conmemoran. ¿Podrá entonces aclarar la Presidenta por qué motivo el 2 de abril es feriado nacional en la Argentina?

El CV de Reposo y la cola del pavo real

Las democracias suelen producir mejores funcionarios y asesores que las dictaduras porque los gobiernos democráticos deben competir periódicamente en elecciones libres y limpias, y un gobierno lleno de funcionarios incapaces va a tener problemas para implementar políticas que le granjeen el favor popular. Si en este caso en particular el kirchnerismo se sintió capaz de proponer para la Procuraduría a un candidato como Reposo, es precisamente porque carece de una oposición capaz de ofrecer una alternativa creíble de poder para 2015. La mejor manera de evitar nuevos Reposos no pasa por escandalizarse ante su falta de calificaciones, sino por mostrar que es posible construir una alternativa de gobierno con funcionarios realmente calificados.

Luces en las tinieblas

A través del texto publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer, el lector se sumerge en los ámbitos de un drama que ha sido abordado en múltiples ocasiones pero que aun no llega a manifestarse como un patrón para equilibrar la visión parcializada que existe en torno a la realidad cubana. Con la serenidad que le caracteriza y el rigor profesional como denominador común en sus trabajos de análisis e investigación sobre diversas problemáticas latinoamericanas, ahora la entidad no gubernamental con sede en Buenos Aires, Argentina, pone en perspectiva la labor de varios diplomáticos que resultaron ganadores tras una encuesta sobre su labor en defensa de los derechos humanos durante su finalizada misión en Cuba.

La Homofobia de Estado aún vive en América Latina

(Análisis Latino) En su sexto informe de Homofobia de Estado, recientemente difundido, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) ofrece un resumen del contexto legal en todos los países del mundo para facilitar el trabajo de activistas de derechos humanos de la comunidad LGBTI. Los del África y Asia son los que se presentan muy atrasados en este aspecto. De hecho, en Irán, Arabia Saudita, Yemen, Mauritania, Sudán y algunas partes de Nigeria y Somalia, los actos homosexuales son castigados con la muerte. Y si bien hay trabajo pendiente, en América Latina la homosexualidad no es ilegal e incluso algunos países de la región han producido grandes avances en defensa de estas libertades civiles.

Modelo petrolero para armar

(Diario Perfil) Cuando se habla de petroleras estatales, América latina ofrece una gama variada de modelos y experiencias. Pemex y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son casos en los que el nacionalismo energético y el oportunismo político se han traducido en manejos ineficientes que han destruido valor para ambas empresas y desembocaron en un descenso importante de la producción de crudo. En el otro extremo se encuentra Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, un caso de éxito continental. Como parte de un profundo proceso de transformación para dar competitividad al sector petrolero de Colombia, se cambió el marco regulatorio y se establecieron nuevas reglas de gobierno corporativo que blindaron a la petrolera de la interferencia política del Gobierno.

Las tres facetas del desarrollo

En América Latina, Chile sigue al frente del ranking regional, subiendo una posición en el global con respecto al 2010 –puesto 15- desplazando ahora a Austria. Uruguay es el segundo país en el ranking latinoamericano y en el global se ubica en el puesto número 23. Costa Rica continúa descendiendo, este año cinco lugares respecto a 2010, pero se mantiene tercero en el ranking de América Latina seguido por Panamá. En total, 10 países latinoamericanos mejoraron su puntaje respecto a la edición anterior, uno –Perú- se mantuvo igual, y 9 disminuyeron su calificación. Los retrocesos más importantes son los de México, Nicaragua y Venezuela.

En Dios confiamos

(El Cronista Comercial) La conversión de la moneda estadounidense en unidad de cuenta en los usos y costumbres del sistema económico argentino habla más del envilecimiento del peso que del mérito, bastante dudoso por cierto, del dólar. Es que una moneda deja de cumplir su rol cuando no puede ejercer cabalmente las funciones para las cuales ha sido creada. Intentando encontrar un culpable, todo apunta a la inflación, o sea, la suba generalizada de los precios y la mala fama de los métodos indexatorios que se inventaron en su momento para amortiguar sus perjuicios. Desde la circular 1050, hasta el CER, la tentación de romper el termómetro para ocultar lo impresentable ya estaba sellada. Es que de a poco, la inflación fue transformándose de la poción mágica para el crecimiento económico a pleno empleo al asesino serial de muchos mercados e industrias.

Bailando con las dictaduras

Un gobierno seriamente comprometido con la defensa y promoción internacional de los Derechos Humanos no realiza una visita oficial a un país gobernado por una dictadura para tratar exclusivamente asuntos comerciales. Y mucho menos los representantes de un gobierno democrático pueden caer en actitudes frívolas, como si la falta de libertades en un país como Angola fuera motivo para actitudes festivas.

¿Tendremos una YPF nórdica o bolivariana?

Llamó la atención que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya tomado como referencia a Noruega para justificar la administración estatal de YPF. Es que teniendo en cuenta el estilo de gobierno del kirchnerismo, su utilización patrimonialista de los recursos públicos, el criterio político militante que prioriza para desempeñarse en cargos técnicos de organismos estatales, la falta de rendición de cuentas y el bajo nivel de transparencia, parece entonces inverosímil la pretensión de incorporar en YPF las características ejemplares del manejo de la petrolera nórdica Statoil.

Tex Harris y la inscripción en la pared

Siempre tuve la sensación que las palabras “Yanquis llévenme a casa” me quedaron grabadas en la memoria por la sorpresa que me llevé al verlas escritas en una pared dentro de una cárcel.

Elecciones presidenciales en México: Un escote más allá de todo debate

Durante la década del noventa, cuando el régimen político se encontraba en una lenta senda de democratización para la elección de sus autoridades, México privilegió todo lo que tuviese que ver con recuperar un proceso electoral lo más equilibrado y limpio posible. Y en la construcción histórica de una elección transparente uno de los pasos fue la promoción de los debates. Por eso, ya en 1994, el candidato del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI) debatió por televisión con sus dos principales rivales.

Los sectores progresistas ya no son más una alternativa al kirchnerismo

El ex ministro de la Concertación chilena, Andrés Velasco, concluyó en “que la nueva YPF probablemente no sea una compañía ejemplar. El análisis formulado por el economista de la centro-izquierda chilena es muy diferente al asumido por la Unión Cívica Radical y por el Frente Amplio Progresista en la Argentina, pues ni en la forma ni en el fondo, tanto la UCR como el FAP, estuvieron a la altura de mostrarse como alternativa política al kirchnerismo.

La Argentina y el eje del mal: la visión norteamericana sobre la expropiación de YPF

El gobierno argentino tiene que combatir los efectos negativos de una inflación creciente y la sensación de que se está gestando una nueva crisis financiera. La superficial caricatura de los acontecimientos recientes en el país, hecha por políticos y comentaristas estadounidenses, otorga a CFK una valiosa oportunidad de transformar a la nacionalización de YPF de una decisión económicamente discutible en una reivindicación de soberanía argentina y una valiente postura contra el imperialismo extranjero.

Tareas pendientes en la región

Además de facilitar los negocios y estimular el crecimiento económico, los países latinoamericanos más prósperos tienen que diseñar y aplicar políticas públicas que faciliten la inclusión social, profundizando de este modo la calidad de la democracia.

Tareas pendientes en la región

(Análisis Latino) América Latina no es una región monolítica. Hay amplias diferencias de visión política entre los países de la región, y esas diferencias se reflejan en el desempeño económico que muestran. Pero especialmente se reflejan en la capacidad estructural que están construyendo para hacer sostenible el buen desempeño que hoy muestran apuntalados por factores coyunturales. Algunos de los más importantes de estos factores son precisamente los que han sido tomados en cuenta para elaborar el ranking “Democracia, mercado y transparencia”.

La posición común europea luego de la visita del Papa a Cuba

Como pudo apreciarse, entre el 24 y el 28 de marzo pasado la dictadura cubana implementó una “marca personal” sobre cada opositor pacífico. ¿Habrá tomado nota la comunidad democrática internacional de la incurable característica represiva del régimen cubano? La Unión Europea debería tomar nota del cerrado e intransigente bloqueo del régimen cubano a todo lo que implique apertura política. En consecuencia, la UE tendría que hacer valer su institucionalidad en la Isla, mediante un efectivo y permanente diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana a fin de alentar el respeto de los derechos humanos.

Los tres pilares del modelo energético K y cómo hacer para restablecer los equilibrios perdidos

Los problemas que hoy enfrenta la Argentina en materia energética -supresión de subsidios, pérdida del autoabastecimiento, importaciones crecientes, descapitalización e inversiones insuficientes- son el resultado liso y llano de la política iniciada después de la crisis de 2002 y que fue continuada hasta el presente.

¿Benedicto XVI llevará sólo aliento espiritual a Cuba?

El apoyo del Papa Benedicto XVI consta en viajar pese a su estado de salud delicado y su firmeza en la expresión de la visión de los derechos humanos que llama a la solidaridad internacional: “Los derechos humanos son presentados cada vez más como el lenguaje común y el sustrato ético de las relaciones internacionales.

El ``reformismo burgués´´ barnizado de revolucionario

En esta no-revolución, en este no-hacer-la- revolución a lo Fidel, a lo Lenin, a lo Mao, está la implícita admisión del fracaso de esas revoluciones, del socialismo revolucionario a lo largo del siglo pasado. Por eso son incoherentes las imágenes del Che junto a Chávez, la iconografía revolucionaria y "roja" del chavismo. Es mezclar peras con manzanas, marxismo- leninismo con populismo autoritario y estatista, dos fenómenos y proyectos completamente diferentes.

Siria y las divisiones políticas en América Latina

las democracias sudamericanas pro mercado, que garantizan la alternancia de personas y partidos en el poder, deberían encontrar una alternativa superadora de integración regional. Esto significa blanquear las enormes diferencias políticas, económicas e institucionales entre los países de América Latina, que como nunca antes la situación en Siria puso en evidencia.

El que no salta es un holandés

(Análisis Latino) Comparando la fantasía económica que vive el gobierno argentino y sus festivos militantes propagandísticos rentados, frente al realismo de los países serios que se preocupan verdaderamente por las futuras generaciones, se puede experimentar una suerte de deja vú del 25 de junio de 1978 que repite de manera inconsciente “¡el que no salta es un holandés!”.

América Latina y el analfabetismo cívico en Cuba

Lo que debe quedarle claro a todos los que se consideran democráticos, es que el pueblo cubano no puede ser excluido en el derecho a elegir libremente a sus gobernantes de la única manera que es posible hacerlo: garantizando el respeto a las libertades civiles y políticas, lo cual implica poner fin al régimen de partido y pensamiento único, es decir, a la dictadura.

Mayor firmeza hemisférica frente al autoritarismo

Al igual que lo han hecho internamente erosionando la democracia y el estado de derecho, los países que lideran el bloque del ALBA adoptan la misma estrategia en la OEA, intentando obstaculizar su funcionamiento y cuestionando los principios establecidos de manera tan clara para formar parte del organismo.

Entre la interpretación y el relato

El kirchnerismo, con su lógica militante y al servicio del poder, busca la imposición de un relato único, monopolizando una versión no expuesta a debate del pretérito común de los argentinos. Es el armado de una narración de connotaciones épicas en la que hay omisiones deliberadas y la magnificación de episodios o personajes que fueron irrelevantes, o bien la adulteración lisa y llana de los hechos.

La re-elección presidencial indefinida nos alejaría más del desarrollo

Sean populistas de derecha o izquierda, la intención de todos aquellos que buscan cambiar las reglas de juego en beneficio propio, incluyendo perpetuarse eternamente en el poder es, precisamente, alterar la forma republicana de gobierno que pone límites y controles al ejercicio del mismo.

Rousseff en silencio luego de que niegan a bloguera viajar a Brasil

Los cómplices latinoamericanos del genocida Assad

La actitud de los regímenes chavista y castrista es la legitimación activa de un genocidio, a conciencia y mientras se perpetra ese crimen de lesa humanidad a la vista de todo el planeta. Los acompaña el silencio de unos cuantos, como los gobiernos de los demás países latinoamericanos, que no han abierto la boca ante el horror sirio.

Carta desde Birmania: Vaclav Havel

Un intelecto superior no sustituye un corazón generoso y eso es lo que más aprecio de Vaclav Havel. Él fue un raro disidente, quien no olvidó a sus compañeros disidentes en partes remotas del mundo, incluso después de convertirse en Jefe de Estado de su propio país. Su corazón no fue sólo generoso sino lleno de luz, expresando su solidaridad con la gente común en todas partes de la forma más simple.

Chávez y Correa contra la CIDH, con el argumento de las dictaduras militares

Hugo Chávez y Rafael Correa encabezan un frontal asalto deslegitimador contra la CIDH alérgicos a una agencia realmente independiente de ellos y sus arbitrariedades. Ni la dictadura militar argentina llegó a cerrarles el paso a los juristas interamericanos, y en 1979 debió, bajo presión internacional, especialmente de Estados Unidos, aceptar la visita de una misión de la CIDH.

La muerte de un disidente cubano y la inconsecuencia argentina en la defensa de los derechos humanos

A diferencia de los gobiernos de la Unión Europea, Chile, España, México, los Estados Unidos y Alemania, la cancillería argentina, desde la cual se declama que el eje de la política exterior se basa en la defensa y promoción de los derechos humanos, no emitió ninguna expresión de condena o, al menos, de preocupación. El silencio oficial frente a la muerte de este disidente en Cuba y, en general, a la obscena violación de los derechos humanos por parte del régimen de partido y pensamiento único cubano, es aún más sorprendente al recordar lo expresado por el titular de la Cancillería, Héctor Timerman cuando se desempeñaba como periodista. Pero la inconsecuencia no se limita al actual canciller, sino que a todo el gobierno que representa, a sus ideólogos intelectuales y a los organismos de derechos humanos que lo apoyan.

La muerte les sienta bien

Villar murió el jueves 19 de enero de 2012 luego de una prolongada huelga de hambre. Pero se equivocan quienes piensan que el régimen de partido y pensamiento único de los hermanos Castro es el único responsable de ésta y las anteriores muertes de presos políticos cubanos; de éstos y otros encarcelamientos arbitrarios; y de todas las injusticias y atropellos que vienen cometiendo en Cuba desde hace más de medio siglo.

 

Tendencias Latinoamericanas

  • Por Carlos Sabino
Leer
 

Václav Havel, más vivo que nunca

(Cubanet) Recuerdo la lectura completa del Poder de los sin Poder, en la pequeña celda que ocupaba en la prisión de Guantánamo. Havel es un centinela que jamás pierde de vista la tragedia de los que en Cuba tomamos el camino de la oposición a cara descubierta. Su solidaridad sigue siendo sin mácula, transparente, explícita, inquebrantable.

Convoca CADAL para el premio a la diplomacia comprometida en Cuba 2012

En contraposición a otros premios otorgados por instituciones muy prestigiosas, CADAL cuenta para el otorgamiento de su Premio a la Diplomacia Comprometida con el aval y la referencia de los miembros del movimiento cívico cubano residentes en la Isla, que en este caso y solo en este caso, no se sienten sorprendidos por otorgamientos inesperados, basados en valoraciones desconocidas dentro de Cuba.

La posición común europea sobre Cuba y el compromiso internacional con los Derechos Humanos

El problema de la posición común de la UE hacia Cuba ha sido el incumplimiento de la misma y la falta de compromiso internacional con los Derechos Humanos por parte de muchos de los países –Italia y Francia, por ejemplo- o, en el caso de España, no haber sido adoptada como política de estado de los distintos gobiernos.

Arrestos arbitrarios a promotores de la cultura cubana

Parecía que todo se estaba llevando a cabo en orden durante la velada cultural, en la cual los asistentes que lograron llegar disfrutaron distintas expresiones de arte lírico con la soprano Yoslainy Pérez Derrick, así como poesía, Hip Pop, y tradiciones folclóricas con el grupo Misterio del Vodu. Al día siguiente, el primer día de diciembre, antes de comenzar la segunda jornada del foro, alrededor de las 8 de la mañana, fueron detenidos los mismos organizadores y anfitriones.

El ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU

¿Cómo se puede elegir a Venezuela para formar parte de un proceso tan importante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuando rechaza las recomendaciones sobre las nociones más básicas de garantía del Estado de Derecho en su propio país?

Las detenciones express en Cuba

Esta modalidad de detención arbitraria tiene claramente un beneficio para el régimen y es que cuando se denuncia en la comunidad internacional un atropello de esta naturaleza, la persona ya está liberada y no queda nada más por discutir, por lo que pasa al olvido. Es una modalidad represiva que permite al régimen acallar las voces de denuncia y así seguir sumando años en el poder.

Bahrein: El grito por la libertad en la región árabe

El régimen en esta pequeña isla que es un aliado cercano a EEUU y que está ubicada en el medio de los estados árabes ricos del Golfo, continúa aumentando su brutal represión contra el pueblo de Bahrein al suprimir todas las manifestaciones pacíficas que a diario tienen lugar en las calles en zonas diferentes de la isla. El régimen no escatima en el uso de la fuerza excesiva contra el pueblo, apuntando a líderes de la oposición, activistas e incluso periodistas para impedir que informen. Bahrein es parte de la Primavera Árabe que dejó en claro que los árabes son iguales a cualquier otra clase de pueblo en el mundo.

Bahrein prohíbe todas las manifestaciones en medio de un clima de violencia

Una declaración del Ministerio del Interior sostiene que la sociedad de Bahrein está “cansada” de las protestas y los enfrentamientos casi ininterrumpidos y que “es necesario ponerles fin”. Un miembro de Al-Wefaq, Hadi al-Musawi expresó en tono desafiante que la medida del Ministerio del Interior está “en contra de los derechos humanos internacionales”. Otros estados del Golfo han impuesto límites a las expresiones políticas por preocupación a que movimientos inspirados en la llamada Primavera Árabe del año pasado pudieran amenazar a sus sistemas de gobierno.

Las divisiones políticas latinoamericanas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

(Revista Perspectiva) Al ver la actitud de complicidad que tienen los países del Alba con todas las dictaduras, cabe preguntarse: ¿cómo pueden democracias admirables, como Chile y Uruguay, defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y al mismo tiempo, estrechar lazos regionales con gobiernos aliados de las dictaduras que lesionan esas libertades fundamentales?

De rumores, cambios y rumores de cambios

Con una participación del 89,61 % del total de los registrados, las elecciones en Cuba pasan inadvertidas por su insignificante repercusión en la toma de decisiones del gobierno cubano, ya que en un sistema unipartidista son vedados los demás partidos políticos e iniciativa, no existen las campañas electorales y todo es administrado por la Comisión Nacional Electoral, ergo no son libres.

Argentina en la política internacional del cambio climático

(Revista Perspectiva) Es difícil imaginar un desafío más exigente para la cultura política argentina que el cambio climático. La invitación para pensar y trabajar alrededor de escenarios temporales distantes escapa a la sensibilidad de una sociedad que ha dejado guiar su comportamiento en las últimas décadas por consideraciones cortoplacistas.

La apertura de Birmania: fortaleciendo la sociedad civil

Cuando un individuo se para solo, él o ella es vulnerable. Pero cuando un pueblo se para todo junto, puede exigir el cambio. Sin la cooperación de todos, no podrá lograrse nada. Con la cooperación de todos, todo es posible.

Una admirable mujer brilló en Harvard

(El Cronista Comercial) El público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.

Una admirable mujer brilló en Harvard

(El Cronista Comercial) El público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.

Presupuesto 2013: En cinco años, Cristina Kirchner sumó a la plantilla 54 mil empleados públicos (18%)

Este incremento irresponsable del empleo público nacional será difícil de revertir y seguramente condicionará a los posteriores gobiernos, pues en el futuro habrá que tomar decisiones muy dolorosas.

El juego de las verdades a medias

(El Cronista Comercial) La disputa entre el Gobierno Argentino y el FMI no es más que otra batalla en una guerra sin cuartel entre los poderosos y los desvalidos del mundo. Pero esta visión, al menos tiene en sí misma el germen de 7 medias verdades.

La violencia de los 70: La tarea que falta para reparar la memoria

(La Nación) Después de una guerra intestina, la nación debe dejar a los muertos en paz. Su sacrificio puede haber sido inútil o bestial, heroico o banal, pero aun así les debemos a las víctimas -y sólo a las víctimas- un recuerdo sin manipulaciones de ningún tipo. Los vivos no pueden hablar por los muertos, como pretenden los fundamentalistas de la memoria.

El suspenso de las elecciones en Venezuela

(Análisis Latino) Las próximas elecciones en Venezuela, a realizarse el 7 de octubre próximo, tienen a un público expectante no sólo a nivel nacional sino también en toda la región latinoamericana.

Tras el golpeteo de las cacerolas, el gran desafío opositor es cómo canalizar los reclamos en las urnas

(DyN) Si la oposición no comprende la oportunidad política e institucional que se le presenta para atraer a sus filas a quienes se movilizaron espontáneamente protestando contra el gobierno nacional, entonces sus miembros habrán demostrado no estar a la altura de las circunstancias.

¿Seremos testigos de más muertes de pacifistas cubanos?

Marta Beatriz Roque, quien fue la única mujer entre los 75 presos políticos de la Primavera Negra del año 2003, inició una huelga de hambre el lunes 10 de septiembre sumándose a Jorge Luis García -más conocido como Antúnez- y otros 26 disidentes. El motivo principal es la liberación de Jorge Vazquez Chaviano (quien cumplió su pena y en vez de ser liberado le dieron una golpiza), pero la cuestión de fondo es la misma de hace cinco décadas: por el restablecimiento de las libertades cívicas y los Derechos Humanos en Cuba.

El Día del Espejismo

(DyN) Vale la pena compartir las conclusiones a las que llegó un matrimonio uruguayo, cuyo único hijo fue un militante tupamaro asesinado por un grupo de tareas: “¡Cuidado con los inventores de espejismos!”

La persecución de Rafael Correa a los defensores de la libertad de expresión

(Análisis Latino) La decisión de Correa sobre Assange fue tomada pocos días después que se informara que la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y su director, César Ricaurte, se hicieron acreedores al Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Libertad de Prensa 2012. Para legisladores de la oposición a Correa, “si Assange fuera un periodista ecuatoriano ya estaría asilado en Miami”.

La mano visible

(El Cronista Comercial) Es la política del momento, el exilir de todo mal que aqueja a los equilibrios macro y macroeconómicos. Pero no surgió de la noche a la mañana ni podemos personalizarlo en un grupo de jóvenes economistas que embanderaron, hace tiempo, su desconfianza visceral por la institución social más relevante en el desarrollo económico del último siglo: la dinámica del mercado.

El asilo de Julian Assange y los dilemas de Correa

(Análisis Latino) según Bob Carr, Canciller de Australia, si Estados Unidos hubiera querido extraditarlo, lo hubieran hecho durante su estancia en Gran Bretaña antes de su asilo en la embajada ecuatoriana porque un arreglo firme de extradición con el Reino Unido. A su vez, Cecilia Riddselius del Ministerio de Justicia de Suecia, declaró que su país nunca va a entregar a una persona a la pena de muerte.

El Efecto Mariposa

Siempre conseguimos defender el derecho al estudio universitario dentro de la cárcel como un derecho universal, sin distinción de condena ni de ideología. Los derechos humanos no pueden ser atribuidos sólo a aquellos que piensan como nosotros, eso seria hacer lo mismo que hizo la dictadura, argumentaba yo en esa época.

El Efecto Mariposa

Siempre conseguimos defender el derecho al estudio universitario dentro de la cárcel como un derecho universal, sin distinción de condena ni de ideología. Los derechos humanos no pueden ser atribuidos sólo a aquellos que piensan como nosotros, eso seria hacer lo mismo que hizo la dictadura, argumentaba yo en esa época.

El precio del desequilibrio

(El Cronista Comercial) Para evitar que vacíen las reservas del Banco Central que supimos conseguir, el numerito de $ 4,60 por dólar es sólo para la pizarra: imposible conseguir para los que no son amigos de la casa.

Oswaldo Payá y Francisco Guarino

(Análisis Latino) A casi treinta años no se conocen las circunstancias reales de la muerte del cura salesiano uruguayo. Así ocurre con las dictaduras, donde los procesos judiciales son una farsa y las posibilidades de investigar quedan cercenadas.

Podrían bochar al kirchnerismo en el examen que pensaba aprobar más fácil

Al someterse en octubre próximo al Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner podría recibir duras observaciones por haber violado en 2008 el derecho de propiedad de casi veinte por ciento de su población.

Un mundo sin empresarios

(La Nación) Quizás habrá llegado el momento en que los que deban explicar mejor su rol sean los empresarios. En qué agregan valor a la sociedad en su conjunto y al circuito productivo en particular. En ese sentido, además de resultados incontrastables, se precisa una visión superadora.

Tras la muerte de Payá y Cepero Cuba quiere cobrarse la tercera víctima

(Puente Democrático) La comunidad internacional debe alertar a estas alturas que las personas que visitan Cuba no son plenamente libres de ejercer los derechos de movilidad como en el resto del mundo democrático.

¿Quién mató al disidente cubano Oswaldo Payá?

Con la muerte de Oswaldo Payá, líder clave de la oposición democrática cubana, Cuba ha sufrido lo que la escritora Yoani Sánchez llama 'una pérdida dramática para su presente y una pérdida irremplazable para su futuro'. Las circunstancias en torno a la muerte de Payá encendieron una controversia similar a la ocasionada en octubre con la muerte de Laura Pollán, la líder de las aclamadas Damas de Blanco, sólo unas semanas más tarde de haber sido atacada por simpatizantes del gobierno durante una marcha de protesta.

Isla pobre, Cancillería rica: Los recursos del imperio diplomático castrista

A simple vista resulta desproporcionada la cantidad de embajadas que tiene Cuba en todo el mundo, al compararlas con países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina y Chile. Entonces surgen varias preguntas que el régimen cubano y sus aliados internacionales deberían responder. Para empezar: ¿Cuál es el presupuesto anual que destina Cuba a mantener tantas embajadas? Y seguidamente, ¿No existen otras prioridades sociales en Cuba para asignar internamente el gasto que utiliza para mantener embajadas en lugares remotos y donde no están presentes países mucho más importantes de América Latina e incluso naciones desarrolladas como Holanda y Suecia?

Isla pobre, Cancillería rica: Los recursos del imperio diplomático castrista

A simple vista resulta desproporcionada la cantidad de embajadas que tiene Cuba en todo el mundo, al compararlas con países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina y Chile. Entonces surgen varias preguntas que el régimen cubano y sus aliados internacionales deberían responder. Para empezar: ¿Cuál es el presupuesto anual que destina Cuba a mantener tantas embajadas? Y seguidamente, ¿No existen otras prioridades sociales en Cuba para asignar internamente el gasto que utiliza para mantener embajadas en lugares remotos y donde no están presentes países mucho más importantes de América Latina e incluso naciones desarrolladas como Holanda y Suecia?

De eso no se habla: Epidemias y falta de libertad de prensa en Cuba

(Puente Democrático/Argentina) El país que se muestra como modelo en materia de salud pública podría verse afectado por una epidemia de cólera, en especial porque -según informaron los periodistas locales- en el país hay problemas con la recogida de la basura, las filtraciones en los acueductos que contaminan el agua potable y por doquier hay cloacas con salideros, lo cual sumado al clima tropical y húmedo se convierte en un caldo de cultivo para estas enfermedades.

Paraguay, China y el patetismo mercosureano

Son varias y muy vergonzosas las actitudes de doble standard de Argentina, Brasil y Uruguay respecto a la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Una decisión desprolija, pero constitucional

(La Nación/Buenos Aires) La democracia es un conjunto de procedimientos, no de resultados. A veces esos procedimientos producen resultados que nos caen antipáticos. La diplomacia sudamericana que opera en Asunción corre el riesgo de debilitar la democracia en nombre de la democracia. Cuando faltan diez meses para las próximas elecciones presidenciales en Paraguay, parece más adecuado centrar la acción en asegurar una legal y pacífica transición hasta allí que en cuestionar la decisión indudablemente desprolija y apresurada, pero constitucional y abrumadoramente mayoritaria, de un poder democráticamente electo.

No llores por mí, Cristina

Además de reiterar esta obsesión malvinera en utilizar este sensible y popular tema de la misma manera que lo hacen los ingleses -para desatender así a la ciudadanía de los acuciantes problemas domésticos- el discurso presidencial en la ONU dejó al descubierto aspectos contradictorios y cuestionables. Por ejemplo, cuando expresó sentir vergüenza ajena porque las guerras no se festejan ni se conmemoran. ¿Podrá entonces aclarar la Presidenta por qué motivo el 2 de abril es feriado nacional en la Argentina?

El CV de Reposo y la cola del pavo real

Las democracias suelen producir mejores funcionarios y asesores que las dictaduras porque los gobiernos democráticos deben competir periódicamente en elecciones libres y limpias, y un gobierno lleno de funcionarios incapaces va a tener problemas para implementar políticas que le granjeen el favor popular. Si en este caso en particular el kirchnerismo se sintió capaz de proponer para la Procuraduría a un candidato como Reposo, es precisamente porque carece de una oposición capaz de ofrecer una alternativa creíble de poder para 2015. La mejor manera de evitar nuevos Reposos no pasa por escandalizarse ante su falta de calificaciones, sino por mostrar que es posible construir una alternativa de gobierno con funcionarios realmente calificados.

Luces en las tinieblas

A través del texto publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer, el lector se sumerge en los ámbitos de un drama que ha sido abordado en múltiples ocasiones pero que aun no llega a manifestarse como un patrón para equilibrar la visión parcializada que existe en torno a la realidad cubana. Con la serenidad que le caracteriza y el rigor profesional como denominador común en sus trabajos de análisis e investigación sobre diversas problemáticas latinoamericanas, ahora la entidad no gubernamental con sede en Buenos Aires, Argentina, pone en perspectiva la labor de varios diplomáticos que resultaron ganadores tras una encuesta sobre su labor en defensa de los derechos humanos durante su finalizada misión en Cuba.

La Homofobia de Estado aún vive en América Latina

(Análisis Latino) En su sexto informe de Homofobia de Estado, recientemente difundido, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) ofrece un resumen del contexto legal en todos los países del mundo para facilitar el trabajo de activistas de derechos humanos de la comunidad LGBTI. Los del África y Asia son los que se presentan muy atrasados en este aspecto. De hecho, en Irán, Arabia Saudita, Yemen, Mauritania, Sudán y algunas partes de Nigeria y Somalia, los actos homosexuales son castigados con la muerte. Y si bien hay trabajo pendiente, en América Latina la homosexualidad no es ilegal e incluso algunos países de la región han producido grandes avances en defensa de estas libertades civiles.

Modelo petrolero para armar

(Diario Perfil) Cuando se habla de petroleras estatales, América latina ofrece una gama variada de modelos y experiencias. Pemex y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son casos en los que el nacionalismo energético y el oportunismo político se han traducido en manejos ineficientes que han destruido valor para ambas empresas y desembocaron en un descenso importante de la producción de crudo. En el otro extremo se encuentra Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, un caso de éxito continental. Como parte de un profundo proceso de transformación para dar competitividad al sector petrolero de Colombia, se cambió el marco regulatorio y se establecieron nuevas reglas de gobierno corporativo que blindaron a la petrolera de la interferencia política del Gobierno.

Las tres facetas del desarrollo

En América Latina, Chile sigue al frente del ranking regional, subiendo una posición en el global con respecto al 2010 –puesto 15- desplazando ahora a Austria. Uruguay es el segundo país en el ranking latinoamericano y en el global se ubica en el puesto número 23. Costa Rica continúa descendiendo, este año cinco lugares respecto a 2010, pero se mantiene tercero en el ranking de América Latina seguido por Panamá. En total, 10 países latinoamericanos mejoraron su puntaje respecto a la edición anterior, uno –Perú- se mantuvo igual, y 9 disminuyeron su calificación. Los retrocesos más importantes son los de México, Nicaragua y Venezuela.

En Dios confiamos

(El Cronista Comercial) La conversión de la moneda estadounidense en unidad de cuenta en los usos y costumbres del sistema económico argentino habla más del envilecimiento del peso que del mérito, bastante dudoso por cierto, del dólar. Es que una moneda deja de cumplir su rol cuando no puede ejercer cabalmente las funciones para las cuales ha sido creada. Intentando encontrar un culpable, todo apunta a la inflación, o sea, la suba generalizada de los precios y la mala fama de los métodos indexatorios que se inventaron en su momento para amortiguar sus perjuicios. Desde la circular 1050, hasta el CER, la tentación de romper el termómetro para ocultar lo impresentable ya estaba sellada. Es que de a poco, la inflación fue transformándose de la poción mágica para el crecimiento económico a pleno empleo al asesino serial de muchos mercados e industrias.

Bailando con las dictaduras

Un gobierno seriamente comprometido con la defensa y promoción internacional de los Derechos Humanos no realiza una visita oficial a un país gobernado por una dictadura para tratar exclusivamente asuntos comerciales. Y mucho menos los representantes de un gobierno democrático pueden caer en actitudes frívolas, como si la falta de libertades en un país como Angola fuera motivo para actitudes festivas.

¿Tendremos una YPF nórdica o bolivariana?

Llamó la atención que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya tomado como referencia a Noruega para justificar la administración estatal de YPF. Es que teniendo en cuenta el estilo de gobierno del kirchnerismo, su utilización patrimonialista de los recursos públicos, el criterio político militante que prioriza para desempeñarse en cargos técnicos de organismos estatales, la falta de rendición de cuentas y el bajo nivel de transparencia, parece entonces inverosímil la pretensión de incorporar en YPF las características ejemplares del manejo de la petrolera nórdica Statoil.

Tex Harris y la inscripción en la pared

Siempre tuve la sensación que las palabras “Yanquis llévenme a casa” me quedaron grabadas en la memoria por la sorpresa que me llevé al verlas escritas en una pared dentro de una cárcel.

Elecciones presidenciales en México: Un escote más allá de todo debate

Durante la década del noventa, cuando el régimen político se encontraba en una lenta senda de democratización para la elección de sus autoridades, México privilegió todo lo que tuviese que ver con recuperar un proceso electoral lo más equilibrado y limpio posible. Y en la construcción histórica de una elección transparente uno de los pasos fue la promoción de los debates. Por eso, ya en 1994, el candidato del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI) debatió por televisión con sus dos principales rivales.

Los sectores progresistas ya no son más una alternativa al kirchnerismo

El ex ministro de la Concertación chilena, Andrés Velasco, concluyó en “que la nueva YPF probablemente no sea una compañía ejemplar. El análisis formulado por el economista de la centro-izquierda chilena es muy diferente al asumido por la Unión Cívica Radical y por el Frente Amplio Progresista en la Argentina, pues ni en la forma ni en el fondo, tanto la UCR como el FAP, estuvieron a la altura de mostrarse como alternativa política al kirchnerismo.

La Argentina y el eje del mal: la visión norteamericana sobre la expropiación de YPF

El gobierno argentino tiene que combatir los efectos negativos de una inflación creciente y la sensación de que se está gestando una nueva crisis financiera. La superficial caricatura de los acontecimientos recientes en el país, hecha por políticos y comentaristas estadounidenses, otorga a CFK una valiosa oportunidad de transformar a la nacionalización de YPF de una decisión económicamente discutible en una reivindicación de soberanía argentina y una valiente postura contra el imperialismo extranjero.

¿Todos los pueblos de América tienen derecho a la democracia?

En lugar de discutir si una dictadura de más de medio siglo tiene que participar en un ámbito democrático, se debería articular una estrategia hemisférica en favor de la apertura política en Cuba para que allí -al igual que en los otros 34 Estados que conforman la OEA- también se cumpla con el artículo primero de la Carta Democrática Interamericana.

Tareas pendientes en la región

Además de facilitar los negocios y estimular el crecimiento económico, los países latinoamericanos más prósperos tienen que diseñar y aplicar políticas públicas que faciliten la inclusión social, profundizando de este modo la calidad de la democracia.

Tareas pendientes en la región

(Análisis Latino) América Latina no es una región monolítica. Hay amplias diferencias de visión política entre los países de la región, y esas diferencias se reflejan en el desempeño económico que muestran. Pero especialmente se reflejan en la capacidad estructural que están construyendo para hacer sostenible el buen desempeño que hoy muestran apuntalados por factores coyunturales. Algunos de los más importantes de estos factores son precisamente los que han sido tomados en cuenta para elaborar el ranking “Democracia, mercado y transparencia”.

La posición común europea luego de la visita del Papa a Cuba

Como pudo apreciarse, entre el 24 y el 28 de marzo pasado la dictadura cubana implementó una “marca personal” sobre cada opositor pacífico. ¿Habrá tomado nota la comunidad democrática internacional de la incurable característica represiva del régimen cubano? La Unión Europea debería tomar nota del cerrado e intransigente bloqueo del régimen cubano a todo lo que implique apertura política. En consecuencia, la UE tendría que hacer valer su institucionalidad en la Isla, mediante un efectivo y permanente diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana a fin de alentar el respeto de los derechos humanos.

Los tres pilares del modelo energético K y cómo hacer para restablecer los equilibrios perdidos

Los problemas que hoy enfrenta la Argentina en materia energética -supresión de subsidios, pérdida del autoabastecimiento, importaciones crecientes, descapitalización e inversiones insuficientes- son el resultado liso y llano de la política iniciada después de la crisis de 2002 y que fue continuada hasta el presente.

¿Benedicto XVI llevará sólo aliento espiritual a Cuba?

El apoyo del Papa Benedicto XVI consta en viajar pese a su estado de salud delicado y su firmeza en la expresión de la visión de los derechos humanos que llama a la solidaridad internacional: “Los derechos humanos son presentados cada vez más como el lenguaje común y el sustrato ético de las relaciones internacionales.

El ``reformismo burgués´´ barnizado de revolucionario

En esta no-revolución, en este no-hacer-la- revolución a lo Fidel, a lo Lenin, a lo Mao, está la implícita admisión del fracaso de esas revoluciones, del socialismo revolucionario a lo largo del siglo pasado. Por eso son incoherentes las imágenes del Che junto a Chávez, la iconografía revolucionaria y "roja" del chavismo. Es mezclar peras con manzanas, marxismo- leninismo con populismo autoritario y estatista, dos fenómenos y proyectos completamente diferentes.

Siria y las divisiones políticas en América Latina

las democracias sudamericanas pro mercado, que garantizan la alternancia de personas y partidos en el poder, deberían encontrar una alternativa superadora de integración regional. Esto significa blanquear las enormes diferencias políticas, económicas e institucionales entre los países de América Latina, que como nunca antes la situación en Siria puso en evidencia.

El que no salta es un holandés

(Análisis Latino) Comparando la fantasía económica que vive el gobierno argentino y sus festivos militantes propagandísticos rentados, frente al realismo de los países serios que se preocupan verdaderamente por las futuras generaciones, se puede experimentar una suerte de deja vú del 25 de junio de 1978 que repite de manera inconsciente “¡el que no salta es un holandés!”.

América Latina y el analfabetismo cívico en Cuba

Lo que debe quedarle claro a todos los que se consideran democráticos, es que el pueblo cubano no puede ser excluido en el derecho a elegir libremente a sus gobernantes de la única manera que es posible hacerlo: garantizando el respeto a las libertades civiles y políticas, lo cual implica poner fin al régimen de partido y pensamiento único, es decir, a la dictadura.

Mayor firmeza hemisférica frente al autoritarismo

Al igual que lo han hecho internamente erosionando la democracia y el estado de derecho, los países que lideran el bloque del ALBA adoptan la misma estrategia en la OEA, intentando obstaculizar su funcionamiento y cuestionando los principios establecidos de manera tan clara para formar parte del organismo.

Según Página/12 al CELS lo financia la CIA

Resulta grotesco que en las 11 páginas dedicadas a noticias de la Argentina, como si no hubiera temas muchísimo más importantes, este medio oficialista utilice parte de los recursos públicos que recibe para intentar desprestigiar a una institución local.

Entre la interpretación y el relato

El kirchnerismo, con su lógica militante y al servicio del poder, busca la imposición de un relato único, monopolizando una versión no expuesta a debate del pretérito común de los argentinos. Es el armado de una narración de connotaciones épicas en la que hay omisiones deliberadas y la magnificación de episodios o personajes que fueron irrelevantes, o bien la adulteración lisa y llana de los hechos.

La re-elección presidencial indefinida nos alejaría más del desarrollo

Sean populistas de derecha o izquierda, la intención de todos aquellos que buscan cambiar las reglas de juego en beneficio propio, incluyendo perpetuarse eternamente en el poder es, precisamente, alterar la forma republicana de gobierno que pone límites y controles al ejercicio del mismo.

Rousseff en silencio luego de que niegan a bloguera viajar a Brasil

Los cómplices latinoamericanos del genocida Assad

La actitud de los regímenes chavista y castrista es la legitimación activa de un genocidio, a conciencia y mientras se perpetra ese crimen de lesa humanidad a la vista de todo el planeta. Los acompaña el silencio de unos cuantos, como los gobiernos de los demás países latinoamericanos, que no han abierto la boca ante el horror sirio.

Carta desde Birmania: Vaclav Havel

Un intelecto superior no sustituye un corazón generoso y eso es lo que más aprecio de Vaclav Havel. Él fue un raro disidente, quien no olvidó a sus compañeros disidentes en partes remotas del mundo, incluso después de convertirse en Jefe de Estado de su propio país. Su corazón no fue sólo generoso sino lleno de luz, expresando su solidaridad con la gente común en todas partes de la forma más simple.

Chávez y Correa contra la CIDH, con el argumento de las dictaduras militares

Hugo Chávez y Rafael Correa encabezan un frontal asalto deslegitimador contra la CIDH alérgicos a una agencia realmente independiente de ellos y sus arbitrariedades. Ni la dictadura militar argentina llegó a cerrarles el paso a los juristas interamericanos, y en 1979 debió, bajo presión internacional, especialmente de Estados Unidos, aceptar la visita de una misión de la CIDH.

La muerte de un disidente cubano y la inconsecuencia argentina en la defensa de los derechos humanos

A diferencia de los gobiernos de la Unión Europea, Chile, España, México, los Estados Unidos y Alemania, la cancillería argentina, desde la cual se declama que el eje de la política exterior se basa en la defensa y promoción de los derechos humanos, no emitió ninguna expresión de condena o, al menos, de preocupación. El silencio oficial frente a la muerte de este disidente en Cuba y, en general, a la obscena violación de los derechos humanos por parte del régimen de partido y pensamiento único cubano, es aún más sorprendente al recordar lo expresado por el titular de la Cancillería, Héctor Timerman cuando se desempeñaba como periodista. Pero la inconsecuencia no se limita al actual canciller, sino que a todo el gobierno que representa, a sus ideólogos intelectuales y a los organismos de derechos humanos que lo apoyan.

La muerte les sienta bien

Villar murió el jueves 19 de enero de 2012 luego de una prolongada huelga de hambre. Pero se equivocan quienes piensan que el régimen de partido y pensamiento único de los hermanos Castro es el único responsable de ésta y las anteriores muertes de presos políticos cubanos; de éstos y otros encarcelamientos arbitrarios; y de todas las injusticias y atropellos que vienen cometiendo en Cuba desde hace más de medio siglo.